El dólar libre anotó un nuevo máximo nominal y rebotaron fuerte los dólares bursátiles, en una sesión de negocios marcada por las declaraciones del presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el camino hacia un esperado levantamiento de las restricciones cambiarias.
Además, la plaza bursátil de Buenos Aires reflejó números positivos nuevamente, a valores récord en pesos, mientras el Gobierno buscó despejar la incertidumbre financiera con una nueva Letra mediante la cual pasará deuda del Banco Central a las arcas del Tesoro.
El dólar libre ganó 15 pesos o un 1% en el día, para cerrar ofrecido a $1.465 para la venta, un nuevo máximo nominal. En lo que va de julio anota una suba de 100 pesos o 7,3%, que se estima superará a la inflación del mes. Además, se amplió la brecha cambiaria con el dólar mayorista -que avanzó 50 centavos a $920- y que ahora alcanza el 59,2%, un máximo en siete meses.
Al margen del condicionante de la alta inflación, el mercado financiero se mueve en medio de una sostenida presión contra el golpeado peso -que se refleja en la suba del dólar y también de los activos bursátiles-, por lo que desde la gestión del mandatario libertario se busca demostrar la convergencia hacia una masiva liberación de la economía que permita salir de la recesión.
“Estamos en etapa de recuperación, salimos de terapia intensiva (...) El tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez y ese va a ser un momento más indicado para salir del ‘cepo’”, afirmó en declaraciones radiales el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Vamos a salir del cepo y siempre lo dijimos. Había que alcanzar el equilibrio fiscal, adentro; terminar con los remunerados, adentro; los puts, los tenemos jaque mate. Lo otro que necesitamos es la convergencia de la tasa de inflación con la de devaluación”, afirmó Javier Milei, en el marco del 170° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
La rueda operativa en el segmento de contado del mercado mayorista volvió a exhibir un escaso monto negociado de USD 188,1 millones, donde el Banco Central se quedó con compras por USD 50 millones, el 26,6% del total ofertado. La entidad monetaria acumula en julio un saldo a favor por su participación en el mercado de cambios de 184 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas aumentaron en USD 127 millones, a USD 28.225 millones, monto en el que también contribuyeron la apreciación del yuan chino frente al dólar norteamericano (+0,3%) y también del oro (+1,7%), que integran los activos. De esta forma, el stock se recuperó después de dos ruedas en las que acumuló una baja de USD 1.848 millones - producto del pago de capital e intereses de bonos soberanos- y de tocar su nivel más bajo desde el 7 de mayo de este año.
En el plano bursátil, el índice líder S&P Merval de Buenos Aires subió un 0,9%, a un cierre de 1.705.676 puntos, luego de renovar su récord intradiario hasta las 1.723.014 unidades por recompras lideradas sobre papeles financieros y energéticos.
Por su parte, los bonos de la deuda soberana avanzaron en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) un 0,9% en su promedio en pesos. El riesgo país de JP Morgan no registraba variantes para la Argentina, en los 1.473 puntos básicos a las 18 horas.
A su vez, el Tesoro quedó autorizado a canjear al BCRA instrumentos de deuda pública por las denominadas Letras Fiscales de Liquidez (LeFi), que capitalizarán diariamente mientras que solo podrán negociarse entre la autoridad monetaria y los bancos del sistema nacional.
“El nuevo instrumento de esterilización no paga ‘Ingresos Brutos’ y eso les da la posibilidad (a los bancos) de mejorar la tasa de plazos fijos. No es mucho, pero al menos algo favorable”, remarcó a Reuters un analista del sistema financiero.
Días atrás las partes anunciaron que los pasivos remunerados del BCRA pasarían al Tesoro como parte de un reordenamiento general del sistema financiero, lo que provocó un masivo desarme de posiciones de los bancos a favor de la liquidez y esto ayudó a presionar más todavía la reinante demanda de dólares como cobertura de carteras. Actualmente la tasa de referencia del BCRA se ubica en el 40% nominal anual.
Milei rubricó esta semana un plan de intenciones de desarrollo nacional, el llamado “Pacto de Mayo”, junto a gobernadores provinciales, con la idea de buscar respaldo para su programa económico ortodoxo, que arrastra una galopante inflación y escalada de la pobreza.
En tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría anotado una variación del 5,1% en junio, según la mediana de un sondeo de Reuters, y un día antes de hacerse oficial, Caputo se esperanzó con que “espero que mañana (viernes) la inflación dé debajo de 5%. La inflación núcleo debería empezar con 3″.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó que los datos preliminares de Argentina sugieren que se siguen cumpliendo los objetivos fiscales y de reservas, y que desde la anterior revisión han habido “acontecimientos muy positivos”.
Este organismo internacional de crédito señaló que las conversaciones en curso con el país sudamericano se relacionan con el programa actual y que cualquier programa nuevo se discutirá cuando se solicite formalmente.