El Gobierno convocó al Consejo del Salario para la semana próxima

Los últimos incrementos fueron fijados por decreto ante el fracaso en las negociaciones entre los gremios y representantes de las cámaras empresarias

Guardar
Fotografía de archivo en la
Fotografía de archivo en la que se registró a un obrero en la construcción de una edificación, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El Gobierno convocó para la semana próxima al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

De acuerdo a la Resolución 10/2024, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, la citación a reunirse en sesión plenaria ordinaria es el próximo 18 de julio a las 16.30 horas -mediante plataforma virtual-. El llamado a una segunda sesión será el mismo día a las 18.

La Secretaría de Empleo y Seguridad Social fijó como orden del día la designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta y tener a consideración los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo. En este marco, el próximo jueves a las 14.30 -también vía plataforma virtual- se tratará no solo el tema del sueldo básico, sino también se determinarán los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo. El subsecretario de Relaciones del Trabajo del Ministerio de Capital Humano, Martín Huidobro, fue designado como presidente alterno del Consejo Nacional del Salario.

La última actualización del salario mínimo fue en mayo llevándolo a 234 mil pesos. En aquella oportunidad, tras no haber acuerdo entre los sindicatos y las empresas, el Gobierno fijó los incrementos. Primero estableció $221.052 a partir del 1° de Abril de 2024 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo; y en $1105,26 por hora, para los trabajadores jornalizados. Mientras que a partir del 1° de Mayo el sueldo mínimo de los primeros empleados ascendió a $234.315,12.; mientras que para los segundos, la hora subió a $1171,58.

Mientras que se determinó que la prestación por desempleo sea equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis 6 meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo. En ningún caso la prestación mensual puede ser inferior al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, ni superior al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

Anteriormente, en marzo, el Poder Ejecutivo también tuvo que fijar el sueldo básico ($202.800 mensual y $1.014 la hora) luego de un fallido encuentro entre los representantes gremiales y de las cámaras empresariales en una reunión del Consejo del Salario. La CGT había propuesto $377.000 para el mes de abril y $411.000 para mayo. La CTA Autónoma había acompañado la propuesta de la Confederación General del Trabajo ya que con ese monto se hubiese estado por encima de la canasta de indigencia y además había solicitado que para mayo se ajuste al monto de la inflación. Finalmente, la CTA de los Trabajadores planteó $440.000 para el mes de mayo. Al no arribar a un acuerdo se pasó a un cuarto intermedio tras el cual las tres centrales obreras unificaron la propuesta en $377.600 para abril y $440.000 para mayo. Por su parte, los empresarios mantuvieron la misma oferta. Sin poder cerrar los números, el Gobierno terminó estableciendo los incrementos de los últimos meses llevándolo en la actualidad a 234 mil pesos. Gremios y empresas volverán a verse las caras dentro de una semana con el objetivo de acordar nuevos incrementos que contemplen el escenario económico actual.

Prevén que los salarios registrados aumenten un 180% este año, por encima de la inflación

La última encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) de Mercer, firma de consultoría de recursos humanos, arrojó que en junio las empresas argentinas proyectan aumentos salariales acumulados del 180% durante 2024. Ese porcentaje presenta una caída de 11 puntos porcentuales respecto al informe de mayo, en un relevamiento realizado entre 504 compañías con operaciones en el país.

Sin embargo, por la desaceleración de la inflación, los incrementos son 18 puntos porcentuales superiores al índice de precios minoristas esperado por los panelistas de Latin Focus para todo el año (162%). Así se desprende del informe publicado por la consultora.

Si se toma en cuenta la expectativa oficial planteada en el avance de Presupuesto 2025 que envió la semana pasada el Poder Ejecutivo al Congreso, la suba sería aún mayor. La norma estiman una inflación del 130% interanual para diciembre. Esto significa que el Gobierno espera un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec mensual para lo que resta del año de alrededor del 4%.

El trabajo destaca que el panorama macroeconómico actual y el contexto de “elevada incertidumbre” continúan representando un reto para las organizaciones a la hora de ofrecer proyecciones salariales para todo el año. De todos modos, consignaron que hasta mayo los aumentos habían sido del 81% mientras que la inflación que mide el organismo estadístico acumuló 72% en el mismo lapso.

Guardar