La rueda operativa en el segmento de contado del mercado mayorista volvió a exhibir un escaso monto negociado de USD 188,1 millones, donde el Banco Central se quedó con compras por USD 50 millones, el 26,6% del total ofertado. La entidad monetaria acumula en julio un saldo a favor por su participación en el mercado de cambios de 184 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas aumentaron en USD 127 millones, a USD 28.225 millones, monto en el que también contribuyeron la apreciación del yuan chino frente al dólar norteamericano (+0,3%) y también del oro (+1,7%), que integran los activos.
El dólar libre gana 15 pesos o un 1% en el día, para ser ofrecido a $1.465 para la venta, un nuevo máximo nominal. En lo que va de julio anota una suba de 100 pesos o 7,3%, que se estima superará a la inflación del mes. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $920, alcanza el 59,2%.
El ministro de Economía, Luis Caputo, atribuyó “cero posibilidades” a un salto discreto del tipo de cambio oficial, tal como ocurrió en diciembre último, y vaticinó que “el tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez, y ese va a ser un punto más indicado para salir del cepo, porque como decimos nosotros, no queremos salir rápido”.
“Si hubiéramos salido en diciembre, hubiera sido una catástrofe... No se puede poner una fecha porque inevitablemente los actores van a especular, eso le va a jugar en contra al país y hará que no podamos salir del cepo. Por eso la decisión es ir haciéndolo como lo estamos haciendo, con un programa fiscal fuerte, con un programa monetario fuerte e ir levantando capas de a poco”, explicó el funcionario en diálogo con radio Mitre.
La divisa de EEUU negociada en el mercado informal gana diez pesos o 0,7% en el día, a un nuevo récord nominal de $1.460 para la venta. En lo que va de julio anota una suba de 95 pesos o 7%. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $920, alcanza el 58,7%.
La cotización “blue” del dólar asciende cinco pesos este jueves, a $1.455 para la venta, un nuevo récord nominal. Con un dólar mayorista a 920 pesos la brecha cambiaria se asienta en el 58,2%, la más elevada desde el 12 de diciembre. En lo que va de julio anota una suba de 90 pesos o 6,6%, una tasa que se prevé superará a la inflación del mes.
El tipo de cambio oficial marca un precio de $920 para la venta en el mercado mayorista, donde se cursan las operaciones de comercio exterior, con un alza marginal de 50 centavos en el día. Con un dólar “blue” sostenido en los $1.450, la brecha cambiaria alcanza el 57,6%, en lo más alto desde el 12 de diciembre.
El miércoles el dólar libre ganó diez pesos y cerró a $1.450 para la venta, con lo cual igualó el máximo intradiario del lunes 8. El dólar “blue” encadenó su tercera rueda consecutiva con ganancias y en lo que va de julio anota una suba de 85 pesos o 6,2 por ciento.
En la sesión mayorista se negociaron este miércoles USD 273,8 millones en el segmento de contado, con compras a manos del Banco Central por USD 20 millones, apenas el 7,3% de la oferta privada. La autoridad monetaria sostiene en julio un saldo a favor de USD 134 millones por su cotidiana intervención cambiaria.
Los dólares que recibieron los inversores por el pago de los cupones, los reinvirtieron en los mismos instrumentos lo que hizo que recuperaran en la rueda todo el pago efectuado.
El presidente Javier Milei aseguró ayer que el Gobierno ya tildó como cumplida uno de las precondiciones para levantar el cepo cambiario -el fin de los pasivos remunerados del Banco Central-, que tiene en la mira una segunda con la negociación por los puts de los bonos del Tesoro y que la inflación y el ritmo de la devaluación del dólar oficial deberán converger lo más cerca del cero para tener el terreno preparado.