Los negocios en la Bolsa de Buenos Aires evidenciaron una clara tendencia alcista este miércoles, mediante compras inducidas hacia activos de buena liquidez, en la reanudación operativa luego que el Gobierno logró firmar un pacto político general y se asimiló el movimiento de precios de los ADR en Wall Street durante el feriado local por la celebración del Día de la Independencia.
El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganó un 2,8%, en los 1.690.009 puntos, tras renovar su récord intradiario al alcanzar los 1.691.343 puntos y superar niveles de inicios de junio. El panel líder porteño gana un 81,8% en 2024 -por primera vez en el año por encima de la inflación, estimada en un acumulado del 80%- y un 27,2% en dólares según la paridad del “contado con liquidación”.
Entre los ADR y acciones de empresas argentinas negociados en dólares en Wall Street se impuso una mayoría de alzas, encabezadas por IRSA (+5,4%) y Edenor (+5,3%).
“Transitamos un momento particular del mercado ya que hay suficiente liquidez como para pensar en una mejora de precios en activos y otro empujón al dólar , pero los condicionantes políticos pesan mucho, incluso sin que el ‘Pacto de Mayo’ sea algo relevante o excluyente”, expresó a Reuters un agente financiero de una correduría de Buenos Aires.
Los expertos de Rava Bursátil señalaron que “tras la firma del Pacto de Mayo, Milei respondió a través de la red social ‘X’ distintas preguntas hechas por los usuarios. Respecto del cepo, mencionó que se deberían eliminar los pasivos remunerados y los puts, y una convergencia a la baja de la inflación con la devaluación en un entorno cercano a cero. Asimismo, señaló que el Tesoro pagará los vencimientos de enero de los bonos soberanos”.
El Tesoro nacional enfrentó esta semana el pago total de unos USD 2.550 millones por la amortización parcial de bonos, mientras se retrasan los detalles de una nueva Letra de Regulación Monetaria (LRM o “Leremo”) por la cual se traspasarán pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro.
Tras la cancelación programada de deuda, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) arrojaron una mejora de 0,5% en su promedio en pesos, frente a los valores del lunes. El riesgo país de JP Morgan recortó 13 enteros para la Argentina, en los 1.477 puntos básicos a las 17:30 horas.
El Ministerio de Economía licitó siete instrumentos del Tesoro Nacional, cuatro de ellos fueron Letras “Lecap”, sin monto máximo de emisión, y los otros tres bonos “dollar linked”, es decir atados a la evolución del tipo de cambio oficial.
“Consideramos que la colocación de las Lecap, junto a la resolución del BCRA de la semana pasada que permite a bancos adquirir Lecap en el mercado secundario -contra desarme de pases pasivos- y que no computen para el cálculo de los límites regulatorios de exposición al sector público, apunta a que la tasa de Lecap sea algo más ‘de referencia’ que lo que venía siendo actualmente”, consideró el Grupo SBS.
Con relación a la Ley Bases y el paquete fiscal, se espera la reglamentación de Ganancias, Bienes Personales, monotributo y blanqueo de capitales, para avanzar en estos temas con los nuevos parámetros.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría anotado una variación del 5,1% en el sexto mes del año, con lo cortaría una racha de cinco meses consecutivos con desaceleración en el nivel de inflación, según la mediana de un sondeo de Reuters. El dato oficial será difundido por el INDEC este viernes 12.
Telecom Argentina prepara una colocación por USD 500 millones en bonos a siete años, reportó IFR, un servicio financiero de London Stock Exchange Group. La compañía también podría lanzar una oferta para canjear notas en circulación al 8% con vencimiento el 2026 por una cantidad adicional de nuevas notas.
Récord para el dólar libre
El dólar libre ganó diez pesos y cerró a $1.450 para la venta, con lo cual igualó el máximo intradiario del lunes 8. El dólar “blue” encadenó su tercera rueda consecutiva con ganancias y en lo que va de julio anota una suba de 85 pesos o 6,2 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó un peso a $919,50, la brecha cambiaria alcanzó el 57,7 por ciento.
En la sesión mayorista se negociaron este miércoles USD 273,8 millones en el segmento de contado, con compras a manos del Banco Central por USD 20 millones, apenas el 7,3% de la oferta privada. La autoridad monetaria sostiene en julio un saldo a favor de USD 134 millones por su cotidiana intervención cambiaria.
En cuanto a las reservas, éstas cedieron USD 247 millones o un 0,9% en el día a USD 28.098 millones, el stock más bajo desde el 7 de mayo, en el marco del pago de intereses y amortización de capital correspondiente a los títulos públicos en dólares Bonares y Globales.
“El mes que está corriendo probablemente sea el más desafiante en materia cambiaria y de acumulación de reservas del programa económico”, indicó en un informe la Fundación Encuentro. “La normalización del pago de importaciones, la lenta liquidación de una muy buena cosecha y los pagos financieros de deuda que tiene que realizar el Gobierno, van a implicar una reducción de reservas en el orden de los 3.500 millones de dólares”, agregó.