El Gobierno habilitó la emisión de $20 billones en letras del Tesoro para absorber la deuda del BCRA

Los detalles fueron oficializados este miércoles a través de un decreto del Poder Ejecutivo publicado en un suplemento del Boletín Oficial. El nuevo instrumento se llamará “Letra Fiscal de Liquidez”. En la licitación de hoy se adjudicaron Lecap por 4,28 billones de pesos

Guardar
El ministro de Economía, Luis
El ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: Gustavo Gavotti)

El Gobierno oficializó este miércoles la creación de la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi), instrumento con el que buscan traspasar la deuda del Banco Central hacia el Tesoro y cortar con una de las “canillas” de emisión monetaria, que en este caso son los intereses que paga la entidad por sus pasivos remunerados. La operación completa demorará “un par de semanas más”, según comentaron fuentes oficiales a Infobae.

La medida se conoció a través del Decreto 602/2024 del Poder Ejecutivo, publicado esta tarde en una adenda del Boletín oficial, en el que autorizan la emisión de las nuevas letras por el plazo de un año y un tope de $20 billones a valor nominal. La iniciativa había sido anticipada a finales de junio en una conferencia de prensa conjunta del ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili.

El objetivo final es que la autoridad monetaria deje de emitir pesos para pagar los intereses por la deuda que mantiene con los bancos y ese costo comience a afrontarlo el Palacio de Hacienda. Por lo tanto, allí habrá un esfuerzo fiscal adicional para el Gobierno.

Luis Caputo y Santiago Bausili.
Luis Caputo y Santiago Bausili. Fotos: Gustavo Gavotti

Según se desprende de la norma, el Tesoro quedó autorizado a canjear al BCRA instrumentos de deuda pública por las LeFi, que capitalizarán diariamente mientras que solo podrán negociarse entre la entidad que conduce Bausili y los bancos. Por otro lado, la tasa de interés de referencia continuará administrada por la autoridad monetaria pero el costo será afrontado por el Tesoro. También fue ratificado que los intereses serán depositados en una cuenta especial como garantía de pago a las entidades bancarias.

“El MINISTERIO DE ECONOMÍA, a través de la SECRETARÍA DE HACIENDA, deberá cubrir el costo financiero de las operaciones que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA realice por el manejo de liquidez, referidas en el artículo 4° del presente decreto. Dicho costo será equivalente al devengado diario de la tasa de política monetaria informada por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. El monto a cubrir será calculado por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y quedará depositado en garantía en una cuenta constituida a tal fin en la referida institución”, detalló la norma.

Licitación

En paralelo la Secretaría de Finanzas avanzó este miércoles con una nueva licitación de deuda en pesos, ante la que no afrontaba grandes vencimientos.

El calendario de obligaciones de pago de la deuda en pesos marcaba que este viernes Finanzas debía abonar poco más de 1 billón de pesos de unas Lecap. La pregunta que sobrevolaba el mercado antes de la colocación de Letras de este miércoles tenía que ver con qué haría el Ministerio de Economía con la tasa de interés.

El equipo económico ajustaba en las últimas horas los detalles para la emisión de la nueva letra fiscal que reemplazará a los pasivos remunerados del Banco Central, y en paralelo la Secretaría de Finanzas avanzó este miércoles con una nueva licitación

“La Secretaría de Finanzas anuncia que en la licitación de hoy adjudicó $4,24 billones habiendo recibido ofertas por un total de $5,91 billones. El producido de esta licitación, por encima de los vencimientos de $1,05 billones, será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA”, posteó en su cuenta de X el secretario de Finanzas Pablo Quirno.

A diferencia de otras operaciones, en este caso no hubo de antemano una tasa mínima, por lo que todos los rendimientos salieron del resultado de la subasta que hizo la secretaría que encabeza Quirno. Los instrumentos adjudicados este miércoles fueron tres Lecap: una con vencimiento al 13 de septiembre a tasa de 4,08% mensual, otro el 14 de octubre a 4,19% mensual y una tercera a enero a tasa de 4,50% mensual.

El equipo económico avanza con
El equipo económico avanza con el traspaso de la deuda del BCRA. Gustavo Gavotti

“Esta semana esperamos tener alguna novedad sobre las nuevas letras de política monetaria que reemplazarían a los pases. En este aspecto, según la prensa, éstas se nombrarán “Letras Fiscales de Liquidez” y las obtendrá el Central intercambiando bonos soberanos ajustados por CER con vencimiento en 2025, 2026 y 2027″, había mencionado PPI.

Tras el anuncio de hace diez días de Caputo y Bausili Bausili, el stock de pasivos remunerados del BCRA a eliminar cayó en un 30 por ciento. Así, pasaron a ser 11 billones de pesos, de los cuales unos 7 billones corresponden al sector público y otros 4 billones a entidades financieras privadas, estimó Romano Group.

Un informe de EcoGo reflejó que “el primer día hábil después del anuncio de la Fase 2 se dio en paralelo el pago de títulos del Tesoro (Bono dual + Lecap) y la liquidación de la licitación de la semana pasada. Los encajes en el Banco Central aumentaron en $4 billones (buscando hacer numerales a inicios de mes), mientras que los depósitos del Gobierno en el BCRA aumentan en $2,8 billones, totalizando $6,8 billones. La base monetaria subió transitoriamente a $24 billones”, estimó.

“La contracara fue una caída en los pasivos remunerados de $4,9 billones y una venta de bonos al BCRA por $1,9 billones adicionales (desarme de PUTs mayoritario de un banco), por lo que el financiamiento neto al Tesoro sería sólo por $1 billón. Visto del lado monetario, el Central expandió en casi $2 billones por el desarme de PUTs y luego contrajo $2,8 billones por aumento de depósitos a tasa cero en el BCRA (financiamiento neto de la licitación). En el agregado, el Gobierno fue levemente contractivo en esta última vuelta que dieron los pesos.

“En el medio, el Banco Central lanzó una comunicación que incluye a las LECAP adquiridas en el mercado secundario a la exclusión del tope de exposición al sector público, por lo que sigue preparando el terreno para el nuevo instrumento de política monetaria”, concluyó esa consultora.

Guardar