En la sesión mayorista se negociaron este miércoles USD 273,8 millones en el segmento de contado, con compras a manos del Banco Central por USD 20 millones, apenas el 7,3% de la oferta privada. La autoridad monetaria sostiene un saldo a favor de USD 134 millones por su cotidiana intervención cambiaria.
En cuanto a las reservas, éstas cedieron USD 247 millones o un 0,9% en el día a USD 28.098 millones, el stock más bajo desde el 7 de mayo, en el marco del pago de intereses y amortización de capital correspondiente a los títulos públicos en dólares Bonares y Globales.
La semana pasada empezó a observarse cierta inestabilidad cambiaria en los dólares paralelos y la brecha superó el 50%. La principal causa reside en los efectos del atraso cambiario y el cepo.
El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó este miércoles que “nunca” estuvo en los planes del Gobierno eliminar el cepo cambiario antes de que termine el año, lo que refleja un cambio en la hoja de ruta que imaginaba el Gobierno de Javier Milei en el inicio de su gestión.
En la última hora de negocios, el dólar libre retoma la tendencia alcista y suma diez pesos para la venta. A $1.450 iguala el máximo intradiario del lunes 8. El dólar blue” encadena su tercera rueda consecutiva con ganancias y en lo que va de julio anota una suba de 85 pesos o 6,2 por ciento.
La divisa de EEUU negociada en el mercado informal revirtió la suba inicial de cinco pesos y regresó a valores del lunes, aún cerca de su récord intradiario de $1.450 para la venta. En julio anota un alza de 75 pesos o un 5,5 por ciento. Con un dólar mayorista que sube dos pesos a $920,50, la brecha cambiaria se reduce al 56,4 por ciento.
El presidente Javier Milei sumó este martes una nueva condición que tendrá en cuenta el Gobierno antes de eliminar el cepo cambiario, en medio del la presión sobre los dólares paralelos y el recalentamiento de la brecha cambiaria. El mandatario detalló que la inflación debe llegar primero a niveles cercanos a cero para converger con una devaluación del tipo de cambio oficial en esa magnitud, antes de avanzar con la liberación de ese mercado.
El presidente Javier Milei utilizó este martes 20 minutos de su tiempo luego del Tedeum en la Catedral porteña, en el marco del 9 de julio y tras la firma del Pacto de Mayo, para responder preguntas de sus seguidores a través de su red social X. Entre otros puntos, el mandatario anticipó que el programa económico de su Gobierno apunta a que el deslizamiento del dólar oficial llegue a cero, al igual que la inflación, como uno de los tres pasos previos para eliminar el cepo cambiario.
El dólar libre sube por tercera rueda seguida. Este miércoles experimenta una leve ganancia de cinco pesos, a $1.445 para la venta en el reducido mercado marginal. El billete de EEUU estuvo ofrecido a un récord intradiario de $1.450 por la mañana del lunes.
Pasado el feriado por el Día de la Independencia no solo se reanudará este miércoles la actividad financiera, sino que se hará efectivo el pago de unos USD 2.600 millones que ingresarán a las cuentas comitentes de los tenedores de bonos en dólares, las series de Bonares (AL, con ley argentina) y Globales (GD, con ley extranjera) emitidos con la reestructuración de deuda soberana en agosto de 2020.
El pago de USD 2.500 millones de deuda que realizó ayer el Gobierno será una fuerte muestra de la voluntad de pago y de cumplimiento de los compromisos financieros, algo que viene pregonando Javier Milei desde que asumió la presidencia.