La fortaleza del dólar en el mundo -está en el nivel más alto desde el 17 de diciembre pasado- tomó como víctimas a todas las materias primas. Desde los cereales hasta el petróleo se derrumbaron en el mercado de Chicago. La soja llegó a cotizar en un momento al valor más bajo desde noviembre de 2020 y en el día perdió 2,66% para cerrar a USD 401 por tonelada. El trigo cedió 3,39% a USD 209,6 y la harina de soja bajó 3,31%.
Sin embargo, las Bolsas de Nueva York respondieron con alzas y las tasas del bono del Tesoro de Estados Unidos cedieron a 4,27% lo que puede ser una buena noticia para los bonos soberanos cuando pase el reacomodamiento de precios por el pago de los cupones de 9 bonos de la deuda.
La distorsión está en que el bono contado inmediato estuvo más caro que el de 48 horas, un hecho inusual, porque hoy se acreditan los dólares en la cuenta de los tenedores de bonos.
Por supuesto, las consultas a los fondos de inversión de los que van a cobrar cupón por intereses o amortización de capital se acrecentaron. En Adcap Grupo Financiero notaron que no fueron pocos los inversores que compraron contado inmediato para vender a 48 horas y ganar la tasa de 4%. También observaron que hay tendencia a reinvertir en los bonos Globales que tienen legislación extranjera y buscan la rentabilidad de los GD29 y GD30 que tienen tasas de retorno de hasta 26% en dólares.
Los traders del fondo señalaron que “la reinversión debería extenderse mañana (por hoy) cuando los fondos lleguen a las cuenta, ya que muchos inversores no pudieron comprar hoy sin que los fondos estuvieran disponibles”.
El Banco Central ya dedujo de sus reservas USD 1.600 millones que representan una parte de los pagos. Por eso, cayeron USD 1.601 millones a USD 28.345 millones. En esta baja, además de los dólares para el pago de cupones, influyó la caída de 1,3% del oro. Las compras de USD 41 millones del Banco Central en el Mercado Libre de Cambios (MLC) apenas atenuaron el movimiento.
La noticia vino acompañada de un dato optimista. La inflación de la ciudad de Buenos Aires en junio fue de 4,8% (en mayo había sido de 4,4%) y augura un número mejor al esperado para el índice de precios nacional. Lo mejor es que marca el sendero de julio porque no habrá ajuste de servicios y el indicador puede ser menor.
Si se sigue la relación entre el índice de CABA y el nacional, se puede estimar que la inflación será de 4,5%. Siempre Buenos Aires es más cara que el resto del país. Este dato es relevante para los consumidores porque marca el aumento de los alquileres y de las jubilaciones.
El dato favoreció las LECAP de más largo plazo donde la tasa es igual a la de la inflación esperada. Los bonos que ajustan por CER cerraron con bajas generalizadas. El título más favorecido fue el Dual que vence en enero y ajusta por devaluación o inflación que subió 5,63%.
Los dólares financieros abrieron en alza, pero el impulso duró media hora, porque luego emprendieron el camino descendente porque ven que se avecina la oferta de divisas tras el cobro del cupón. El dólar MEP perdió $9,38 (-0,97%) a $1.386,86 y el contado con liquidación (CCL) bajó $10,92 (-0,5%) a $1.386,59. La brecha entre ambos tipos de cambio es 0%.
El dólar libre, que negoció apenas USD 8 millones contra USD 200 millones de los financieros, tuvo una suba de $20 a $1.440 por el efecto vacaciones y aguinaldo. En el MLC se operaron USD 316 millones y el Banco Central pudo comprar USD 41 millones.
Según la consultora F2 de Andrés Reschini “a la inversa de la semana anterior, en el plano local se notó un mejor clima con la deuda soberana cerrando con mejoras superiores al 3% en dólares y firmeza en los ADR locales. Los futuros atravesaron una rueda con un volumen relativamente bajo. Los ajustes se repartieron entre verdes para la primera mitad de la curva y rojos para la segunda, pero en todos los casos las variaciones fueron leves”.
La Bolsa tuvo una buena rueda. Con un regular monto de negocios de poco más de $17 mil millones, el Merval de las acciones líderes subió 0,9% en pesos y 1,3% en dólares.
Los ADR -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda verde donde lo mejor pasó por BBVA con 4,3% y por Pampa Energía con 2,7%.
El feriado de hoy permitirá esperar con calma la licitación de Bonos del Tesoro de mañana que se caracteriza por no tener una tasa mínima para las LECAP. El dato clave, es cuánto dinero tomará el Tesoro y cuánto quedará afuera porque esa es la clave que decide el precio del dólar. También se aguardan novedades sobre la inflación y la regulación de las Letras de Remuneración Monetaria, clave para la fijación de tasas.