En una rueda mayorista con negocios por USD 316,1 millones en el segmento de contado, el Banco Central obtuvo compras por 41 millones de dólares. En tanto, las reservas internacionales descendieron USD 1.601 millones o un 5,3%, debido a la amortización de vencimientos de los bonos reestructurados de Bonar 2030 (AL30), a 28.345 millones de dólares.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este lunes durante su habitual conferencia de prensa que “al cepo lo estamos empezando a velar”, en relación a las restricciones vigentes para acceder al dólar.
“Crean un ministerio de desregulación mientras se aferran al cepo, las retenciones y el impuesto PAIS”. La frase que eligió Alfonso Prat Gay para postear en las redes, sociales como “bienvenida” a la nueva cartera que preside Federico Sturzenegger, generó una dura respuesta del gobierno nacional.
Tras alcanzar un récord nominal de $1.450 al mediodía, el dólar “blue” es negociado ahora con alza de 20 pesos o 1,4% este lunes. En julio anota un alza de 75 pesos o un 5,5 por ciento. Con un dólar mayorista a $919,50, la brecha cambiaria se amplía al 56,6 por ciento, la más grande desde el 12 de diciembre de 2023.
El exministro de Economía Hernán Lacunzn advirtió en declaraciones radiales el riesgo de que el gobierno persista en mantener el atraso cambiario, con la pauta de aumento del dólar oficial al 2% mensual, con tasas de inflación superiores, que profundizarían el “abaratamiento” de la divisas norteamericana, ahondando el problema.
La divisa de EEUU es negociada en la plaza informal con alza de 30 pesos o un 2,1% este lunes. En julio anota un alza de 85 pesos o un 6,2 por ciento. La brecha cambiaria con el dólar mayorista alcanza el 57,7 por ciento.
Tras la suba del dólar que pareció encontrar techo durante los últimos días de la semana y el reacomodamiento del resto de los precios de los activos locales tras digerir el impacto negativo del anuncio de hace 10 días de las autoridades económicas, una pregunta se impone en el mercado: cómo será el derrotero de las reservas del Banco Central, habida cuenta de que ya quedó más que claro que el cepo podrá tener flexibilizaciones graduales, pero seguirá vigente al menos durante varios meses más.
La divisa de EEUU operada en el reducido mercado informal extiende la ganancia del día a 25 pesos o un 1,8% este lunes, a un valor récord de $1.445 para la venta. Con un tipo de cambio mayorista en los $919,50, la brecha cambiaria se estira al 57,1 por ciento.
Los mercados hablan ahora con mucha nitidez. No solo se trata de algunas proyecciones, sino también el movimiento de capitales los que han dado su veredicto: el ajuste cambiario al 2% que promete mantener el ministro de Economía se volvió insostenible. Hoy existe una probabilidad mayúscula que todo el esquema cambiario ideado para el plan de emergencia no llegue a fin de año.
El dólar “blue” es negociado con alza de 20 pesos o 1,4% este lunes. En julio anota un alza de 75 pesos o un 5,5 por ciento. Con un dólar mayorista a $919,50, la brecha cambiaria se amplía al 56,6 por ciento, la más grande desde el 12 de diciembre de 2023.
Junio resultó un mes particular, porque se interrumpió la calma que había caracterizado a los mercados financieros y cambiarios, y que se tradujo en la escalada de los tipos de cambios financieros y suba del riesgo país, por la preocupación de muchos economistas ante la falta de definición del Gobierno sobre la salida del cepo y la mejora del tipo de cambio real.
El dólar “blue” gana cinco pesos este lunes, para ser ofrecido a $1.425 para la venta. En lo que va de julio el billete informal sostiene una ganancia de 60 pesos o un 4,4 por ciento. El dólar libre se mantiene cerca de su máximo nominal de $1.430 alcanzado la semana pasada.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $919,50 por unidad, es decir 1,50 pesos por encima del cierre del viernes anterior. En 2024 el tipo de cambio oficial marca una suba de 111,05 pesos o un 13,7 por ciento.
El economista Robin Brooks, de amplia experiencia como analista en algunos de los bancos e institutos más influyentes de Wall Street, y que suele prestar una especial atención a mercados emergentes como la Argentina, advirtió nuevamente sobre el peligro del esquema cambiario del Gobierno que deprecia el peso a ritmo de 2% mensual: “Siempre termina en devaluación”, alertó.
La llegada del dólar libre al umbral de $1.400 a principios de la semana que acaba de terminar recordó a los ahorristas e inversores que pese al atraso cambiario obtenido por el esquema económico de Javier Milei en sus primeros meses de mandato la volatilidad cambiaria está lejos de haber abandonado el día a día de los argentinos. En dos meses, el dólar libre ganó más del 30% y forzó a repensar las estrategias para tratar de conservar el valor de los ahorros.
El Gobierno espera poder acordar en las próximas semanas con el Fondo Monetario Internacional un marco general para avanzar con un desarme del cepo cambiario, aún sin fechas precisas, en un trabajo entre Buenos Aires y Washington que se extendería hasta fin de este mes. Esto sucede en medio de una reacción adversa en el mercado durante la semana pasada a la falta de una hoja de ruta específica para el desarme de los controles del tipo de cambio.
El viernes 28 de junio, el ministro de Economía, Luis Caputo, acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, dijo que su plan económico de estabilización tendrá dos etapas más y que el objetivo junto con el déficit fiscal cero es la emisión cero. Dentro de los anuncios destinados a sanear el pasivo del Banco Central, se dieron trascendentes precisiones respecto del tipo de cambio.
El dólar libre cerró el viernes en alza, a $1.420 para la venta. El riesgo país bajó a 1.406 puntos básicos, su nivel más bajo desde el 20 de junio. El crédito al sector privado creció 9% en términos reales en junio.
En un contexto económico marcado por la incertidumbre, tanto el dólar como los plazos fijos se presentaron como opciones atractivas para los ahorristas durante el primer semestre del año. El objetivo común fue ganarle a los constantes aumentos de precios, pero no todos los inversores lograron cumplir con su cometido.
Con un monto operado de USD 232,2 millones en el segmento de contado, el Banco Central finalizó su participación cambiaria con una venta de USD 6 millones, con lo que interrumpió la serie compradora de cuatro ruedas seguidas en el inicio de julio. En las primeras cinco sesiones operativas del mes la entidad monetaria acumula un saldo a favor de USD 73 millones.