Una norma del BCRA fue bien recibida por los bancos y puede impactar en sus cotizaciones en la Bolsa

El Banco Central decidió que las LECAP compradas en el mercado secundario por los bancos no se computarán para el tope del financiamiento al sector público

Guardar

La rueda de ayer no dejó conclusiones. Los negocios fueron reducidos y los precios, por lo tanto, no fueron representativos. El feriado de Estados Unidos paralizó los mercados y los inversores, ante la falta de referencias, negociaron lo mínimo indispensable.

Por caso, todos los dólares estuvieron estables. El monto negociado en la plaza financiera fue menos de la mitad de lo habitual, pero alguna conclusión dejó.

El MEP aumentó $13,15 (+1%) a $1.395,68 y el contado con liquidación (CCL) $4,03 (+0,3%) a $1.398,43. El “blue” llegó a bajar a $1.395 y cerró al mismo valor del día anterior, $1.305.

La sensación de los operadores es que hoy el dólar comienza a la baja porque sobre el final se vieron órdenes de venta importantes, en proporción a los escasos negocios del día, porque el real brasileño sigue subiendo frente al dólar y le quita presión a quienes temen un atraso cambiario.

El monto operado en el Mercado Libre de Cambios (MLC) reveló el escaso movimiento del comercio exterior. Se negociaron tan solo USD 92 millones y los importadores estuvieron casi ausentes, lo que permitió que el Banco Central (BCRA) compre USD 22 millones. Las reservas subieron USD 10 millones a USD 29.819 millones.

El informe de F2 de Andrés Reschini avala la creencia de una rueda más benévola para el dólar: “Al 3 de julio el 50% de los Pases que habían salido dos días antes volvieron a ser colocados y teniendo en cuenta que, en esa fecha, cuando cayeron $4,9 billones de golpe, se liquidaba la última Licitación del Tesoro, podríamos pensar que los asustados por la conferencia del ministro de Economía Luis Caputo, volvieron a confiar luego de la reunión del lunes con los bancos”.

El informe agrega que los futuros operaron sin referencias. “Las escasas operaciones fueron en baja y el último trimestre del año quedó con tasas implícitas algo superiores a la inflación esperada para los meses en cuestión teniendo en cuenta el REM revelado tras el cierre. En relación con la curva pesos, las implícitas quedaron muy similares de modo que la prima por cobertura contra devaluación habría desaparecido”.

Los bonos soberanos tuvieron una rueda con escasas e irrelevantes bajas. De hecho, el riesgo país subió apenas 3 unidades a 1.523 puntos básicos con negocios mínimos. Por eso, la cotización de ayer no sirve de referencia.

Los bonos en moneda local tuvieron una buena rueda en particular los CER y las LECAP que se vieron favorecidas por una resolución del Banco Central. Según Nicolás Cappella de Invertir en Bolsa la demanda de LECAP fue mayor “en agosto, setiembre y diciembre. En los CER continuamos viendo mucha demanda en plazos a 2025 y 2026 con tasa de retorno positiva”.

Los bonos atados al dólar (dollar linked) no tuvieron gran demanda, a excepción de los bonos corporativos.

El Banco Central emitió un comunicado que agradó a los bancos y puede influir en sus cotizaciones en el mercado accionario. La norma señala que las LECAP compradas en el mercado secundario por los bancos, no se computarán para el tope del financiamiento al sector público.

Según el analista financiero y especialista en agronegocios, Salvador Vitelli, “esto fue hecho para los bancos porque si entraban en la licitación primaria y luego tenían que desarmar tenencia, no podían volver a LECAP porque quedaban computados para la responsabilidad patrimonial. Solo estaban exentos si eran compradores primarios. Entonces las LECAP no funcionaban como mecanismo de fijación de tasas. Con esta circular subsanaron el error y preparan el terreno para las nuevas Letras”.

Para el economista Leo Anzalone, del Centro de Estudios Político y Económicos, “la medida gusta a los bancos. Al tipo de cambio puede beneficiarlo de manera indirecta porque les das otra salida a los bancos que se quedaban con liquidez y por ahí presionaban un poco al tipo de cambio. Ahora pueden ir al mercado a buscar LECAP sin que les pegue en las restricciones que tienen con el sector público”.

La Bolsa, en tanto, negoció menos de la mitad del monto habitual. Se operaron $11.000 millones. El Merval de las líderes subió 0,6% en pesos y 0,3% en dólares.

Los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que negocian en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda de alzas donde lo mejor pasó por Banco Supervielle que subió 3,5% y Pampa Energía y Edenor con 3,1%.

Para hoy los inversores están pensando en el pago de la semana que viene de los cupones de 11 bonos de los cuales solo el AL30 y el Global 2030 pagan capital e intereses. Los demás bonos que vencen en 2029, 2035, 2038, 2041 y 2046, abonan solo intereses. El monto que vence es de USD 2.130 millones.

Los inversores también desean saber cómo funcionará la nueva Letra de Regulación Monetaria (LRM). Por ahora hay bancos compradores, porque esta Letra los exime del pago de Ingresos Brutos.

Guardar