La plaza bursátil evidenció selectividad y recorte de volumen este jueves, con una operatoria condicionada por el feriado en Estados Unidos -donde se conmemoró el Día de la Independencia- y la falta de detalles sobre la nueva Letra de regulación monetaria anunciada por el Gobierno para traspasar pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro nacional.
El anuncio de la medida, que generó una abrupta liquidez por el desarme de carteras entre los bancos, presionó en las últimas ruedas, según los analistas, a la suba de los dólares financieros por encima de los 1.400 pesos, en desmedro de los activos privados y públicos.
El índice referencial S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 0,6% a un cierre en los 1.612.745 puntos, luego de ceder el 1,9% en la sesión del miércoles por ventas de corto plazo entre papeles de mayor liquidez. En la plaza local destacó la suba de 4,7% en los títulos de Comercial del Plata, seguidos por Transener, con un 2,2 por ciento.
Por su parte, los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) no arrojaron precios genuinos por la falta de actividad en la ronda estadounidense, dado el Día de la Independencia. Sin negocios en las bolsas de Nueva York, donde cotizan los bonos en dólares de la Argentina, el riesgo país de JP Morgan permaneció inalterado en los 1.523 puntos básicos.
Desde el Gobierno se esperanzan en una tregua del mercado tras varios días con derrumbe en los bonos y las acciones, al margen de máximos nominales para las paridades cambiarias en general.
El directorio del Banco Central aún no oficializó el detalle las nuevas Letras de regulación monetaria que reemplazarán a los pasivos remunerados. Con los nuevos instrumentos el Gobierno buscará que sea el Ministerio de Economía el que comience a pagar -con recaudación- los intereses que generaban los Pases, en lugar de hacerlo el BCRA con emisión espuria. Se trata de la característica principal que tiene la segunda fase del plan económico que anunciaron el viernes pasado el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili.
“Por el momento, sin detalles formales, los trascendidos (...) apuntan a que las Letras estarán en el pasivo del Tesoro, que pagará intereses capitalizados diariamente en una cuenta en el BCRA, y que sería la autoridad monetaria quien ‘garantice’ las operaciones con un bid a valor técnico”, comentó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.
El BCRA se comprometió a dejar de emitir dinero para financiar sus pasivos remunerados, como parte de la segunda etapa del plan de estabilización que pretende el Gobierno ultraliberal del presidente Javier Milei.
El BCRA compró USD 22 millones
En el tramo final de negocios el dólar “blue” descontó la baja que había experimentado a lo largo de la rueda. Tras haber tocado un piso de $1.390 por la mañana, finalizó la operatoria a $1.405 para la venta, sin variantes respecto del cierre del miércoles. Con un dólar mayorista que avanzó un pesos a $916, la brecha cambiaria quedó en el 53,4 por ciento.
Como es habitual, el feriado en los EEUU restringió los negocios en el mercado de cambios doméstico, donde se transaron solo USD 91,8 millones en el segmento de contado, donde el Banco Central absorbió USD 22 millones por su intervención.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que “el feriado de hoy en los EEUU impactó en el volumen de negocios local, el más bajo para un día de operaciones del año en curso”, pues el receso en el exterior “restringe las operaciones a aquellas que las entidades realizan contra cuentas propias en dólares abiertas en BCRA y a las que se liquidarán a partir de mañana”.
La entidad monetaria acumula un saldo a favor de USD 79 millones en el primer tramo de julio. En tanto, las reservas internacionales registraron un incremento en el día de USD 10 millones, a 29.819 millones de dólares.
“El Gobierno está pidiendo mayor plazo para fortalecer aún más las reservas antes de establecer un nuevo programa monetario y cambiario”, afirmó José María Segura, economista Jefe de PwC Argentina. ”La pregunta es si el mercado se lo dará y, en su caso, a qué precio”, agregó.
La actividad económica de Argentina se derrumbará un 3,5% en 2024, según quedó establecido en los lineamientos del proyecto de Presupuesto 2025 que el Gobierno envió al Congreso para su tratamiento, en medio de un severo ajuste del gasto público impulsado por el presidente libertario Javier Milei para lidiar con una prolongada crisis económica.
“En este contexto, el mercado sigue expectante frente a la situación del tipo de cambio -amplia brecha con el oficial y crawling peg del 2%- y sigue tomando cobertura con títulos dólar linked como el TV25, que aumentó el volumen operado en las últimas ruedas”, aportaron los expertos de Rava Bursátil.