Con un monto operado de USD 232,2 millones en el segmento de contado, el Banco Central finalizó su participación cambiaria con una venta de USD 6 millones, con lo que interrumpió la serie compradora de cuatro ruedas seguidas en el inicio de julio. Las reservas internacionales registraron este viernes un alza de USD 127 millones, a USD 29.946 millones, con impulso de la apreciación del oro (+1,3%) y del yuan chino (+0,1%) que integran los activos.
Las paridades del “contado con liquidación” y el dólar MEP ceden 0,5% este viernes, apara quedar debajo de los 1.400 pesos. El “liqui” en el promedio de acciones se pacta a $1.397, mientras que el MEP o “Bolsa” mediante bonos promedio los 1.393 pesos.
El dólar “blue” amplía a 15 pesos o un 1,1% la ganancia de este viernes, para ser ofrecido a $1.420 para la venta. A lo largo de la primera semana de julio el dólar libre anota un ascenso de 55 pesos o un 4 por ciento.
La cotización del dólar “blue” gana cinco pesos o 0,4% poco antes del mediodía, para operarse a $1.410 para la venta. La divisa informal anota en la primera semana de julio una ganancia de 45 pesos o un 3,3 por ciento.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) introdujo, mediante la Comunicación A 8059, significativas modificaciones que impactarán en la operativa del mercado cambiario en relación a la importaciones de bienes y servicios.
Desde la reintroducción de los nuevos créditos hipotecarios, las inmobiliarias registran un aumento en consultas y demanda, pero la inestabilidad del dólar blue genera incertidumbre y afecta las decisiones de compra.
El dólar libre es negociado sin variantes este viernes, a $1.405 para la venta. En la primera semana de julio la divisa “blue” sostiene una ganancia de 40 pesos o un 2,9 por ciento. Con un dólar mayorista que es pactado a $917, la brecha cambiaria alcanza el 53,2 por ciento.
Aunque el ministro de Economía proyecta que el tipo de cambio oficial seguirá ajustando a un ritmo de 2% mensual, los inversores aumentan sus recaudos ante la posibilidad de un salto mayor al previsto. Esta conducta se manifiesta con la masiva compra de activos atados al tipo de cambio oficial, que también es aprovechado por las empresas para conseguir financiamiento barato y de plazos más largos.
La rueda de ayer no dejó conclusiones. Los negocios fueron reducidos y los precios, por lo tanto, no fueron representativos. El feriado de Estados Unidos paralizó los mercados y los inversores, ante la falta de referencias, negociaron lo mínimo indispensable.
El dólar libre cerró estable en $1.405 pero suben los financieros y quedan de nuevo al borde de los $1.400 por unidad. El Banco Central compra USD 22 millones en el mercado de cambios. El riesgo país se mantiene estable en 1.523 puntos.