La empresa ARC Energy de Estados Unidos realizó una oferta para controlar Impsa

El Gobierno busca desprenderse de acciones para sanear la deuda de USD 500 millones y garantizar la continuidad de las operaciones dentro y fuera del país

Desde Nación esperan una puesta en valor de la empresa a partir de las inversiones que se generarán en el marco del RIGI

La empresa estadounidense ARC Energy, dedicada a la fabricación y comercialización de plantas y equipamientos en la industria del Oil and Gas, oficializó el interés en adquirir y capitalizar Impsa, compañía argentina especializada en soluciones integrales para la generación de energía a partir de recursos naturales.

La capitalización propuesta por ARC Energy estará destinada a capital de trabajo y serán canalizados por el Fondo de Inversión Americano, IAF, el cual se especializa en temas de energía y está integrado por referentes de dicha industria.

ARC junto a IAF fue manteniendo contactos con el gobierno nacional y el de Mendoza, previo al envío de la propuesta formal para conocer el estado de la empresa, situación de los proyectos en ejecución y la capacidad productiva del Centro de Desarrollo Tecnológico con el que cuenta Impsa en Mendoza.

Desde ARC y IAF se planteó un escenario de “due diligence” para conocer los detalles de la situación general de la empresa y colaborar en el proceso de reestructuración de la deuda con el objetivo de poder generar las condiciones necesarias para el relanzamiento de Impsa a los mercados internacionales.

Como parte del interés de ARC y IAF en adquirir y capitalizar Impsa, la empresa aceptó las condiciones de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Nación y el Gobierno de Mendoza de realizar un compromiso durante el proceso de due diligence y colaborar con los mismo durante los próximos 90 días.

En relación al proceso iniciado, Jason Arcenaux CEO de ARC Energy y Partner & Founder de IAF, afirmó: “Impsa es una empresa con una historia única en el mundo y referente en América Latina, que cuenta con un capital humano de altísima formación y con una tecnología propia para equipos de generación hidroeléctrica y con certificaciones para el diseño y fabricación de componentes nucleares que la puede convertir en un actor protagónico del sector energético mundial”.

El Estado Nacional es dueño del 63,7% de las acciones de Impsa.

“En la recorrida que hicimos en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Mendoza pudimos observar el potencial de la empresa para crecer en el mercado y llevar alianzas estratégicas con compañías referentes de la industria de todo el mundo” agregó Arcenaux.

En busca de accionistas

El proceso de cesión de acciones y capitalización de Impsa iniciado por el Gobierno nacional y la provincia de Mendoza tiene como objetivo sanear la deuda de la compañía -que asciende actualmente a USD 500 millones- y garantizar la continuidad de sus operaciones, que genera más de 700 empleos y alimenta a una extensa red de proveedores PyME.

Desde antes de la adquisición del 63,7% de sus acciones, el Estado nacional afrontó consecuentemente el déficit de la compañía a través de aportes no reembolsables, capitalización de la empresa y pago de salarios durante la pandemia. Ante este panorama, el Gobierno Nacional y el de la provincia de Mendoza decidieron iniciar el proceso de capitalización privada para evitar la quiebra de una compañía que provee de insumos y tecnología a sectores estratégicos como el nuclear o el hidroeléctrico.

El proceso se inició formalmente con una primera propuesta de capitalización presentada por el fondo de inversión norteamericano. A partir de esta oferta, y por un plazo de 30 días, se iniciará un proceso de Debida Diligencia que estará abierto a la intención de otros posibles interesados. Transcurridos esos 30 días, el grupo inversor interesado deberá presentar la oferta formal de capitalización.

Desde el 10 de agosto, y por 7 días, se hará pública la oferta y se iniciará el plazo de mejoramiento de oferta, en el que durante los siguientes 60 días, otros posibles interesados podrán mejorar la oferta inicialmente presentada. Si durante ese período no se presentaran nuevas ofertas, se iniciará el proceso de capitalización de la firma.

Desde el Gobierno estimaron que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) atraerá inversiones en sectores como el hidroeléctrico o minero que ayudarán a poner en valor a la empresa. “Desde nuestro lado, lo más importante es garantizar la continuidad de la empresa”, comentó el Secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, Juan Pazo.