El Banco Central compró USD 22 millones en un mercado reducido por el feriado en Estados Unidos

El monto fue inferior a USD 100 millones por la falta de actividad en Wall Street; la entidad monetaria suma compras por USD 79 millones en los primeros días de julio

Guardar

Nuevo

El BCRA compró divisas en las primeras cuatro ruedas operativas de julio. (EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda)
El BCRA compró divisas en las primeras cuatro ruedas operativas de julio. (EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda)

Como es habitual, el feriado en los EEUU restringió los negocios en el mercado de cambios doméstico, donde se transaron solo USD 91,8 millones en el segmento de contado, donde el Banco Central absorbió USD 22 millones por su intervención.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que “el feriado de hoy en los EEUU impactó en el volumen de negocios local, el más bajo para un día de operaciones del año en curso”, pues el receso en el exterior “restringe las operaciones a aquellas que las entidades realizan contra cuentas propias en dólares abiertas en BCRA y a las que se liquidarán a partir de mañana”.

La entidad monetaria acumula un saldo a favor de USD 79 millones en el primer tramo de julio. En tanto, las reservas internacionales registraron un incremento en el día de USD 10 millones, a 29.819 millones de dólares.

El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.281 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 8.610 millones o 40,6%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.

Un informe de Portfolio Personal Inversiones precisó que “el view de que ‘algo cambió' en el MULC está presente que nunca. La acumulación de reservas desapareció en el último mes producto de una fuerte suba en la demanda, la cual responde al pago de importaciones de cuatro cuotas en simultáneo e importaciones de energía, y, en mucho menor medida, a una caída de la oferta privada. Puesto en números, la media móvil de 20 días de compras de reservas se encuentra en USD 2 millones, frente a USD 132 millones a fines de mayo; la demanda privada saltó de USD 169 millones a USD 262 millones y la oferta privada se retrajo de USD 301 millones a USD 261 millones. Este indicador seguirá siendo monitoreado con mucha atención por el mercado”.

“La brecha cambiaria sigue siendo muy elevada -a mediados de mayo era 22%-, lo cual hace pensar en una salida de los controles cambiarios con una aceleración de la nominalidad mayor a la deseable o tolerable por el equipo económico”, agregaron desde Portfolio Personal.

“Con la ‘cosecha gruesa’ finalizada y un segundo semestre estacionalmente difícil en cuanto a acumulación de reservas para el BCRA, analistas se debaten sobre el futuro de la política cambiaria. Desde el gobierno sostienen que el ritmo de depreciación mensual no cambiará, manteniendo también el esquema de ‘dólar blend’ para las exportaciones”, señalaron los expertos de TSA Bursátil.

“Con un tipo de cambio real que continúa apreciándose, probablemente el mercado se focalizará sobre los anuncios en torno a la salida de las restricciones cambiarias. Si bien desde el equipo económico señalaron las condiciones para proceder en este frente, el tiempo apremia, ya que con reservas en niveles todavía bajos se hace necesario el acceso a los mercados internacionales para cumplir con las obligaciones en moneda extranjera que vencen a partir del año que viene”, añadieron desde TSA Bursátil.

El Gobierno envió este miércoles un anteproyecto del Presupuesto 2025 al Congreso, en el que confirma que a fin de año finalizará vigencia del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), el tributo que se abona sobre ciertas operaciones en moneda extranjera. Sucedió luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara la semana pasada una baja de este tributo en 10 puntos porcentuales -del 17,5% al 7,5%-, a implementarse entre agosto y septiembre.

En el marco del punto 5 del texto, denominado “Financiamiento del Presupuesto Nacional”, el texto destaca que “la recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social en el año 2025 se estima que aumentará un 54,4% respecto a la recaudación proyectada para el año 2024, reduciéndose 0,45 punto porcentual del PIB respecto al año anterior”.

Guardar

Nuevo