Como es habitual, el feriado en los EEUU restringió los negocios en el mercado de cambios doméstico, donde se transaron solo USD 91,8 millones en el segmento de contado, donde el Banco Central absorbió USD 22 millones por su intervención. En tanto, las reservas internacionales registraron un incremento en el día de USD 10 millones, a 29.819 millones de dólares.
El viernes 28 de junio, el ministro de Economía, Luis Caputo, acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, dijo que su plan económico de estabilización tendrá dos etapas más y que el objetivo junto con el déficit fiscal cero es la emisión cero. Dentro de los anuncios destinados a sanear el pasivo del Banco Central, se dieron trascendentes precisiones respecto del tipo de cambio.
En el tramo final de negocios el dólar “blue” descontó la baja que había experimentado a lo largo de la rueda. Tras haber tocado un piso de $1.390 por la mañana, finalizó la operatoria a $1.405 para la venta, sin variantes respecto del cierre del miércoles. Con un dólar mayorista que avanzó un pesos a $916, la brecha cambiaria quedó en el 53,4 por ciento.
El dólar “blue” cae por segundo día. Después de haberse operado en un piso de $1.390, ahora se asienta en los $1.395, con un descenso de 10 pesos respecto del cierre anterior. Sostiene en julio un incremento de 30 pesos o 2,2%
El ministro de Economía, Luis Caputo, envió al Congreso un anticipo del Presupuesto 2025 con las proyecciones del Gobierno para 2024 de las principales variables macroeconómicas y previendo una posible flexibilización o quita del cepo cambiario.
La cotización “blue” del dólar resta 15 pesos este jueves, para asentarse a $1.390 para la venta. El billete informal conserva en julio una ganancia de 25 pesos o un 1,8 por ciento. Con un dólar mayorista que gana un peso, a $916, la brecha cambiaria se ajusta a 51,7 por ciento.
Es difícil identificar si el respiro que se vivió ayer en el mercado es el punto de partida para retomar un clima más estable o si, por el contrario, es apenas una pausa en las demostraciones de insatisfacción del mercado.
Julio será el mes más exigente en lo que resta del año para el Banco Central, al menos en términos de pagos de deuda, en un contexto de freno en el proceso de acumulación de reservas que comenzó el mes pasado. Entre el Fondo Monetario Internacional, el cupón semestral de los bonos reestructurados y el inicio de los pagos del Bopreal restarán unos USD 3.800 millones en las arcas internacionales.
Era un día clave. Si seguía la suba de los dólares en todas sus versiones, había que comenzar a preocuparse por la salud de la economía porque se alejaría cualquier posibilidad de reactivación.
El mercado bursátil mantuvo este miércoles una operatoria inestable de negocios, en momentos en que se acrecientan las dudas sobre una pronta implementación de medidas que encaminen la economía. Un aliciente pasó por el dólar, con un “blue” que interrumpió la reciente serie alcista que lo encaramó precios récord y las paridades bursátiles que terminaron negociadas debajo de los 1.400 pesos.
En una sesión mayorista con USD 275,3 millones en el segmento de contado, el Banco Central efectuó otra compra mínima de USD 5 millones, para acumular un saldo a favor de USD 57 millones en el primer tramo de julio. En tanto, las reservas internacionales registraron un incremento en el día de USD 164 millones, a 29.809 millones de dólares.