Qué pide el mercado: las dos condiciones que espera del Gobierno para retomar la senda alcista

Un informe de la Consultora 1816 destacó el shock fiscal implementado por la administración de Milei, pero advirtió la necesidad de resolver rápido la salida del cepo

Guardar

Nuevo

Para 1816, eliminar el control de cambios traerá una inevitable aceleración inflacionaria. (REUTERS/Agustin Marcarian)
Para 1816, eliminar el control de cambios traerá una inevitable aceleración inflacionaria. (REUTERS/Agustin Marcarian)

Podría decirse que la gestión presidencial de Javier Milei gozó entre diciembre y mayo de seis meses de gracia o “luna de miel” con el electorado y también con el mercado financiero. Aún con un drástico ajuste cambiario a días de asumir y una inflación récord en 33 años, que se arrimó al 300% anual, las cotizaciones de acciones y bonos estuvieron operadas con amplias alzas -que llegaron a superar el 100 por ciento en dólares para los bonos reestructurados y acciones de bancos-, mientras que los precios del dólar por fuera del “cepo” -el libre y las paridades bursátiles- quedaron muy rezagados en un escenario de “licuadora y motosierra”.

La recomposición de reservas del BCRA -tanto brutas como netas- sostenida por las incesantes compras oficiales en la plaza cambiaria, así como los destacados superávit gemelos -fiscal y comercial-, fueron las cartas ganadoras que supo exhibir la administración de La Libertad Avanza, para ganarse el crédito de los agentes económicos. Sin embargo, en las últimas semanas ese delicado equilibrio comenzó a ceder ante la volatilidad.

“No alcanza con resolver solo el cepo -como Macri- o resolver solo lo fiscal -como Milei-: hay que resolver ambas cosas sí o sí , y rápido”

Un informe de la Consultora 1816 evaluó las causas de la reciente toma de ganancias que se dio en la plaza bursátil para acciones y bonos, y también el salto alcista de los dólares alternativos que llegaron a precios récord por encima de los 1.400 pesos, todas variables que generan inquietud acerca de lo que deparará para la economía en los próximos meses.

¿Qué es lo que pide el mercado?

“En sus primeros siete meses de gestión, Milei le mostró al mercado que se podía eliminar el déficit fiscal -no solo el primario- ‘de la noche a la mañana’. Y si bien hay dudas más que razonables acerca de la sostenibilidad del resultado fiscal, el compromiso del Ejecutivo con ese resultado es clarísimo. Pero aún dando por hecho que lo fiscal es la madre de todos los problemas de la macro argentina, es evidente que no es el único problema que enfrenta la economía”, indicó la Consultora 1816 en un informe.

“En general en el mercado hay coincidencia en que la gestión económica de Macri fracasó porque, habiendo optado por el shock en lo monetario y cambiario, fue gradualista en los fiscal. Milei, mostrando una receta totalmente opuesta -shock fiscal, gradualismo en lo monetario/cambiario- tuvo el beneplácito del mercado en su primer semestre, pero hoy el mensaje que parecieran dar los inversores es que no alcanza con resolver solo el cepo -como Macri- o resolver solo lo fiscal -como Milei-, para que la economía funcione hay que resolver ambas cosas sí o sí , y rápido”, reseñó.

“Lo peculiar que estamos viendo es que quien parece más ansioso no es el ciudadano, sino el inversor”

“Con una caída de salarios reales muy agresiva en el inicio de la gestión Milei, una duda central que había en el mercado era si la ciudadanía tendría la suficiente paciencia para que la nueva administración llegue a mostrar resultados positivos en términos de actividad económica. Lo peculiar que estamos viendo es que quien parece más ansioso no es el ciudadano -la imagen de Milei se mantiene bien alta-, sino el inversor. Si bien hoy es mucho más difícil que hace 45 días imaginar el escenario ‘perfecto’ en el que Argentina puede salir del cepo sin mover el A3500 más de 17,5% -la alícuota del impuesto PAIS-, todavía existe un bull case (escenario alcista)”, evaluó 1816.

“Ese bull case, en nuestra opinión, tiene dos condiciones probablemente necesarias: 1) que el Gobierno elimine los controles cambiarios este año -para no poner demasiado en riesgo la elección del 2025- y 2) que la ciudadanía soporte la inevitable aceleración inflacionaria que requerirá el ajuste cambiario -aún siendo optimistas con el pass-through, cuesta imaginar que saliendo del cepo no tengamos algún mes con inflación de 10% de nuevo-. Un Global 2041, ley extranjera y con enditure 2005, vale USD 38 porque si bien ese bull case existe, tiene riesgos”, definió el análisis.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS