La producción de autos se derrumbó más de 40% en junio

La baja en las ventas de vehículos cero kilómetro y de las exportaciones impactaron directamente en la fabricación. El semestre cerró un 17,7% por debajo del mismo período de 2023

La industria automotriz argentina sintió el impacto de la retracción de ventas y exportaciones. La producción total del semestre fue un 26,7% más baja que la de 2023

Después de un mes con una baja en las ventas de unidades cero kilómetro del 14,7% respecto a mayo, y con un nivel de exportaciones que se mantiene negativo desde enero en relación con el año anterior, el esperado informe industrial de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), confirma que el último mes del primer semestre ha terminado con cifras preocupantes para los objetivos de producción automotriz en 2024.

Si bien a mediados de mes hubo dos semanas consecutivas con feriados que algunas fábricas aprovecharon para no producir durante cinco días corridos, la caída de producción de junio no puede ser adjudicada únicamente a esta variable.

En junio se fabricaron 32.029 automóviles, un 16,7% menos que en el mes anterior, lo que da un promedio de 2.135 unidades por día entre todas las plantas. En tanto que en mayo se fabricaron 38.440 vehículos, lo que da un promedio de 2.402 automóviles por día.

En la comparación con junio de 2023, la baja de producción fue mayor y alcanzó el 40,2%, ya que el año pasado se habían fabricado 53.522 unidades.

La fabricación nacional fue un 40,2% menor en relación a la de junio del año anterior

Sumando los primeros seis meses del año, se fabricaron en Argentina 216.736 vehículos, número que muestra una retracción de un 26,7% en relación con las 295.777 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023. La relación es peor que la existente en la baja de ventas en el mercado local, donde se terminó el período con una baja del 22,6 por ciento.

A nivel de exportaciones, el mes de junio fue también negativo respecto a mayo, pasándose de 22.974 vehículos a 20.884 unidades, es decir una merma del 9,1%. La comparación interanual, en tanto fue un 10,3% negativa. Sin embargo, en la suma de los seis meses completos, se pudo recuperar un punto porcentual en relación con la tendencia mostrada el mes anterior, pasándose de un -17,7% al actual 16,6% negativo en comparación con 2023. El semestre cerró con 126.839 unidades y en junio del año anterior se habían exportado un total de 152.044 vehículos.

“Al cierre del primer semestre y tal cual lo previsto, continua el proceso de adecuación al nuevo contexto económico y el ordenamiento de los programas productivos de las terminales que se reflejan en los volúmenes de actividad del período”, explicó Martín Zuppi, presidente de Adefa.

Las exportaciones cayeron un 10,3% en junio y el semestre quedó un 16,6% abajo de los seis meses iniciales de 2023

Si bien la baja en la producción de las fábricas de autos argentinas es considerable, hay expectativas de mejora para el segundo semestre del año, en el que se implementarán la anunciadas medidas que potencien la actividad de comercio exterior y la esperada baja de diez puntos del impuesto PAIS, que hoy grava todas las importaciones de partes e insumos que forman parte de los componentes de la producción nacional.

Al respecto, Zuppi dijo que “es un momento para redoblar esfuerzos y continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el gobierno en una agenda proactiva para que, junto a las medidas anunciadas, generen las condiciones para retornar a la senda del crecimiento lo más pronto posible”.

La otra variable que cada mes se ve reflejada en los informes de Adefa es la de ventas mayoristas a la red de concesionarios. En junio, el sector automotor comercializó 32.333 unidades, lo que indica una mejora del 16,1% en relación con las entregas del mes de mayo, aunque todavía sigue siendo menor en un 26,7% respecto al volumen del mismo mes del año pasado.

El balance del primer semestre de 2024 en este ítem, señala que entre enero y junio se comercializaron a la red un total de 161.986 vehículos, un 21,7% menos respecto de las 206.861 unidades que se comercializaron en los primeros seis meses del 2023.

Más Noticias

Consumo: los argentinos están comprando menos menos yerba mate y menos vino

Las ventas de ambos productos cayeron en los primeros nueve meses del año. La retracción se suma a la caída del consumo de carne por habitante, en el nivel más bajo en 28 años. Cuáles son las preferencias de los consumidores dentro del país

Cuánto cuesta vivir en el icónico edificio más largo de Buenos Aires y por qué tiene dos nombres

Construido en 1912, tiene 120 metros de frente y fue diseñado por un arquitecto suizo. Su planta baja cuenta con un zócalo comercial dominado por espacios gastronómicos, mientras que sus ventanas “bow-windows” destacan por su atractivo visual

Daniel Artana: “Es posible que la inflación de noviembre dé alrededor del 3%”

Se rompería así la línea bajista de los últimos dos meses, pero -dijo “no es para preocuparse”. El economista jefe de FIEL dijo además que con el cepo “es preferible no tirarse a la pileta” y que el desempeño de la economía fue “bastante satisfactorio” dada la herencia y la magnitud del ajuste fiscal

Black Friday: cómo traer productos de Estados Unidos sin el costo del dólar turista

Entre las alternativas se destacan el pago con dólar libre, el uso de criptodólares y el acceso a casilleros internacionales, que permiten acceder a fuertes descuentos y ahorrar costos en compras al exterior

La próxima licitación del Tesoro será más desafiante: ¿vuelve la tasa fija?

Con expectativas inflacionarias más bajas, el Tesoro podría volver a apostar por tasas nominales no ajustables en su próxima colocación de deuda