El mercado bursátil mantuvo este miércoles una operatoria inestable de negocios, en momentos en que se acrecientan las dudas sobre una pronta implementación de medidas que encaminen la economía. Un aliciente pasó por el dólar, con un “blue” que interrumpió la reciente serie alcista que lo encaramó precios récord y las paridades bursátiles que terminaron negociadas debajo de los 1.400 pesos.
El precio del dólar libre cerró ofrecido a $1.405 para la venta, con un descenso de 25 pesos o 1,7% respecto de martes. El billete “blue” tocó los $1.440 en el inicio de la operatoria, un máximo nominal. De esta forma, la divisa informal interrumpió una serie de tres ruedas alcistas consecutivas. Con un dólar mayorista que ganó 50 centavos a 915 pesos, la brecha cambiaria se redujo a 53,6 por ciento.
“El crawling peg del 2% es insuficiente en relación con la inflación y la brecha entre el dólar oficial y los dólares financieros y tampoco contribuye a la salida del cepo”, puntualizó Rava Bursátil.
Por su parte, el economista Gustavo Ber sostuvo que la brecha “requiere de una rápida estabilización, a partir de una actitud más conservadora entre los agentes económicos mientras esperan definiciones que permitan recuperar las mejores expectativas, un ingrediente que resulta clave dentro del actual modelo político y económico”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, envió este miércoles un anticipo del Presupuesto 2025 al Congreso de la Nación, con un mensaje donde plantea los ejes principales que contendrá el documento que, por ley, debería ingresar el 15 de septiembre. Respecto al tipo de cambio nominal (TCN) el texto de Caputo señala que el tipo de cambio con el dólar se eleva a $ 1.016,1 (+58,3% interanual) y la inflación proyectada al inicio del proceso de elaboración del presupuesto se ubicaba en un 139,7% interanual para diciembre de 2024, resultando en una baja promedio del tipo de cambio real (TCR) bilateral de -2,3% en el año.
El reciente anuncio de una segunda etapa de estabilización en la que el Banco Central dejará de emitir moneda para financiar pasivos remunerados y que se realizará el traspaso de pasivos al Tesoro con una nueva Letra de regulación monetaria, crea dudas entre los inversores.
Tras los anuncios, los bancos privados sacaron aproximadamente el 30% de sus inversiones en Pases -préstamos bancarios al BCRA por un día de plazo- y las dejaron líquidas, según comentaron operadores a Reuters. Explicaron que ese dinero que usufructuaban lo dejaron sin invertir e implicó mayores presiones cambiarias observadas esta semana.
En una sesión mayorista con USD 275,3 millones en el segmento de contado, el Banco Central efectuó otra compra mínima de USD 5 millones, para acumular un saldo a favor de USD 57 millones en el primer tramo de julio. En tanto, las reservas internacionales registraron un incremento en el día de USD 164 millones, a 29.809 millones de dólares.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 2% en pesos, a 1.603.517 puntos, mientras que medido en dólares subió un 0,4%, lo que redundó un una baja del tipo de cambio implícito del “contado con liquidación”. El Merval venía de mejorar un 2,6% en la sesión previa y caer un 2,5% en las anteriores dos ruedas. El referencial líder marcó un nivel récord intradiario de 1.665.774 unidades el pasado 3 de junio.
“El Merval en dólares se ubica en los 1.150 dólares y el próximo nivel a ‘testear’ es los 1.000 dólares, soporte muy importante que le costó mucho pasar”, reportó Rava Bursátil.
Entre las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street predominaron las alzas, donde destacó el sector bancario con Grupo Supervielle a la cabeza (+3,7%). Pampa Energía subió 3,2 por ciento.
Por su parte, los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron en promedio un 0,4% en pesos. Los bonos reestructurados en dólares operaron con ganancias del 1% en el promedio de los Globales -ley extranjera- y de 0,6% para los Bonares -ley argentina-, mientras que el riesgo país medido por el banco JP Morgan caía 12 unidades a 1.521 puntos básicos a las 17:30 horas.
“Una hipótesis que tenemos es que el ajuste en las tasas reales estaría llegando a su fin, ya que para diferentes tramos de la curva CER (inflación) las cotizaciones (de los bonos) se encuentran en niveles que en el pasado tuvieron que ver con períodos de estrés financiero o levantamiento de restricciones cambiarias”, dijo el agente de compensación y liquidación Neix.