El BCRA volvió a comprar dólares en el mercado, aunque por una suma muy baja

La entidad monetaria se alzó con solo USD 5 millones por su participación cambiaria y anota un saldo comprador de USD 57 millones en el primer tramo del mes. Las reservas crecieron a USD 29.809 millones

Guardar

Nuevo

El BCRA encadenó tres ruedas seguidas de compras tras un junio negativo. (Crédito: Reuters)
El BCRA encadenó tres ruedas seguidas de compras tras un junio negativo. (Crédito: Reuters)

En una sesión mayorista con USD 275,3 millones en el segmento de contado, el Banco Central efectuó otra compra mínima de USD 5 millones, para acumular un saldo a favor de USD 57 millones en el primer tramo de julio. En tanto, las reservas internacionales registraron un incremento en el día de USD 164 millones, a 29.809 millones de dólares.

El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.259 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 8.600 millones o 40,5%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.

Jorge Vasconcelos, economista Jefe del IERAL de la Fundación Mediterránea subrayó el peso “de compromisos en moneda dura” que deberá afrontar el Gobierno en los próximos meses. “De aquí a fin de año suman algo más de USD 8.000 millones y sólo una fracción podría refinanciarse con desembolsos de Banco Mundial, BID y CAF. A falta de otras opciones, el Tesoro debería hacerles frente comprando divisas al Central, cuando las reservas netas todavía no han llegado a pisar terreno positivo”.

“Si bien los vasos comunicantes entre deuda doméstica y deuda externa quedan parcialmente obturados por la vigencia de los cepos, éstos no desaparecen, e influyen sobre las expectativas. Para 2025, vencimientos de deuda pública externa sin cobertura a la vista suman unos 14.000 millones de dólares”, apuntó Vasconcelos.

El economista Luis Palma Cané aseguró que “el peor error es la incertidumbre, los anuncios de Caputo tuvieron sabor a poco. La brecha ahora es preocupante e insostenible en el mediano plazo”. Y acotó que “el peor error es la incertidumbre, los anuncios de Caputo tuvieron sabor a poco. La brecha ahora es preocupante e insostenible en el mediano plazo. El cepo siempre deteriora el nivel de actividad económica”.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, consideró que “extender los principales lineamientos de la política cambiaria genera inquietudes sobre la dinámica de las reservas. A todo ello se suma una salida del cepo que se posterga, incluso sin claridad sobre los tiempos y las condiciones para su salida, así como una negociación con el FMI cuyos plazos y alcance aún resultan demasiado inciertos”.

“Frente a una estacionalidad que se reconoce como más complicada, acentuada también por los mayores pagos de importaciones, es que la evolución del saldo diario del BCRA sigue en el centro de la escena dado que las ventas podrían convertirse en más frecuentes en esta etapa, profundizando así las preocupaciones sobre las reservas luego de la etapa de fuerte acumulación con que arrancó la gestión”, agregó Ber.

El ministro de Economía, Luis Caputo, envió este miércoles un anticipo del Presupuesto 2025 al Congreso de la Nación, con un mensaje donde plantea los ejes principales que contendrá el documento que, por ley, debería ingresar el 15 de septiembre. Respecto al tipo de cambio nominal (TCN) el texto de Caputo señala que el tipo de cambio con el dólar se eleva a $ 1016,1 (+58,3% interanual) y la inflación proyectada al inicio del proceso de elaboración del presupuesto se ubicaba en un 139,7% interanual para diciembre de 2024, resultando en una baja promedio del tipo de cambio real (TCR) bilateral de -2,3% en el año.

Miguel Kiguel, director de Econviews, expresó por Radio con Vos: “Que el dólar esté a estos niveles le genera un dolor de cabeza al Gobierno porque con un dólar tan alto aparece la brecha y si hay brecha, empieza la gente a dudar de cómo está la situación. Independientemente de que se haya ido por razones reales o ficticias, el dólar se fue. Y entonces complica el comercio exterior porque los exportadores no liquidan esperando a ver qué pasa. Ahora con este tipo de cambio la gente vuelve a usar el dólar turista que había quedado ahí en el cajón de los recuerdos porque se puede conseguir más barato”.

Guardar

Nuevo