Ante las dudas que generó la “fase 2″ del plan económico, cayeron los bonos y subieron los dólares financieros

Una parte de los $7 billones que dejó afuera de la licitación pasada provocó la suba de los tipos de cambio alternativos

Guardar

Esta vez los mercados locales no tuvieron la justificación del clima exterior. Los bonos soberanos sucumbieron y los dólares financieros subieron ante las dudas que propone la Fase 2 del plan económico.

Las noticias desde Estados Unidos no podían ser mejores. La tasa de los bonos del Tesoro tuvo un fuerte retroceso a 4,43%, subieron todas las Bolsas de Nueva York, hubo euforia en acciones clave y el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunció que estaban en una “senda de desinflación”.

Pero los inversores argentinos piden algo más y aguardan la salida del cepo y una mejora del tipo de cambio. También están inquietos por el pase de la deuda del Banco Central al Tesoro, una buena medida, pero solitaria. No hubo un anuncio de respaldo sobre la evolución cambiaria. Los inversores se preguntaron cómo incidirá ahora el déficit del Tesoro que antes era reemplazado por emisión del Banco Central en el superávit fiscal. La respuesta está en mayor presión impositiva y puede traducirse en menor actividad.

En tanto, los productores agropecuarios que retuvieron producto son los que más se lamentan porque si hubieran liquidado hace un mes, con los pesos se hubieran hecho de más dólares. El MEP hace un mes cotizaba a $1.217,82, $210 menos que ahora y hubieran ganado más de 16% al precio de ayer. Si a eso se le suma que la oleaginosa cotizaba en Chicago 3,5% más cara, sobran motivos para lamentarse.

Los dólares financieros volaron a la apertura, pero cuando el CCL alcanzó $1.455, que parece ser hoy por hoy su techo, comenzaron a recortar ganancias y cerró con una suba de $15,83 (+1,1%) a $1.428,33. El MEP, a su vez, aumentó $15,35 (+1,1%) y el precio del canje fue negativo porque aumentó la tasa de las cauciones porque los que tenían MEP querían pasarse a cable y al faltar esos dólares para caucionar, los tomadores tuvieron que pagar tasas de hasta casi 40% anual a 30 días.

El “blue” se anotó con un aumento de $25 a $1.430. La brecha ahora con el dólar tarjeta es de $60, es decir que si el dólar libre sigue subiendo los viajeros podrán usar la tarjeta para sus gastos.

Pero el final de la rueda no presagia que esta fiebre continúe porque los cierres fueron moderados respecto a los máximos del día, salvo en el “blue” que pertenece a otra liga. Un detalle que hay que destacar es que el Tesoro tropezó dos veces con la misma piedra. En las últimas licitaciones dejó afuera varios billones que fueron al dólar. El miércoles pasado hubo $7 billones que fueron rechazados y buscaron en estos días refugio en el dólar. El 12 de junio dejaron afuera $12 billones que también buscaron refugio en la divisa de Estados Unidos.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 266 millones y el Banco Central apenas pudo comprar 2 millones. Las reservas crecieron USD 31 millones a 29.645 millones. La ausencia de los importadores de energía fue lo que hizo posible que el Central no tenga que vender dólares.

El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini señaló que “la brecha entre el CCL y el tipo de cambio oficial volvió a subir y cerró en torno al 56%, un valor que trae malestar al mercado y que no es inocuo. Sin embargo, el CCL tuvo una rueda de mayor a menor a pesar de haber cerrado 1% arriba. Esto no garantiza que se vaya a derrumbar ni mucho menos, pero es otra señal que se suma a la de la suba del Merval y la caída en futuros”.

Una visión optimista del informe indica que “se conoció el saldo de Pases Pasivos de BCRA al 1 de julio que cayó $10,9 billones, lo que representa un equivalente en dólares CCL de aproximadamente USD 7.700 millones desde los 32.700 millones que alcanzó en mayo. Este puede ser otro factor que traiga tranquilidad en la rueda de mañana (por hoy), pues menor cantidad de deuda significa menos intereses para el Tesoro por las nuevas LRM y menor esfuerzo fiscal, además de un menor exceso de pesos”.

Sobre el mercado de futuros el informe señala que “bajó la tensión. Toda la curva ajustó con pérdidas y el acento estuvo en el cuarto trimestre del año que el día anterior había quedado más caliente”.

Los bonos soberanos comenzaron mal el día, pero por la tarde recuperaron parte de las pérdidas. Según Adcap Grupo Financiero “las operaciones iniciales fueron lentas con el mercado inicialmente ofrecido pero inactivo. Se observó demanda en los bonos de 35 años con una acción bidireccional a lo largo de la curva, pero los bonos de 29 y 30 años tuvieron un rendimiento inferior a los bonos de más largo plazo”.

Los títulos terminaron con pérdidas de 1% después de estar 2,5% abajo, lo que se une al resto de las señales de que hoy puede ser una buena rueda para que reingresen inversores a rehacerse de las pérdidas. El riesgo país aumentó 28 unidades (+1,8%) a 1.536 puntos básicos.

Los bonos en pesos tuvieron una rueda positiva y las LECAP, salvo la de setiembre, cerraron por encima de las tasas licitadas el miércoles pasado. Las más largas rinden entre 4,5% y 4,7% mensual. Los bonos CER subieron hasta 1%, pero las estrellas fueron los bonos atados al dólar oficial (linked dollar) tanto corporativos como los emitidos por el Tesoro.

El T2V4 subió 0,80%, pero los inversores también compraron los bonos corporativos con tasas de 1% porque apuestan a la devaluación y no a la tasa que pagan.

Según Leo Anzalone del Centro de Estudios Políticos y Económicos “las suscripciones a los fondos dollar linked se aceleraron considerablemente en las últimas ruedas de junio, con flujos positivos por encima de los $80.000 millones”.

La Bolsa se recuperó y el Merval de las acciones líderes aumentó 2,6% en pesos y 1,5% en dólares. Lo mejor pasó por Aluar (+5,32%) seguido por YPF (+4,36%) y Transener (+3,90%).

Los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda positiva donde sobresalieron YPF con 3,5% y Banco Macro con 3,4%. Para hoy se espera que se detenga la suba del dólar y reaccionen bonos y acciones.

Guardar