Orlando Ferreres: “El viernes se anunció una especie de Plan Bonex para los bancos”

El economista y consultor precisó que implica la medida anunciada por el Gobierno respecto del pase de la deuda del Banco Central al Tesoro

Guardar

Nuevo

Orlando Ferreres
Orlando Ferreres

El economista Orlando Ferreres aseguró que la medida anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, el pasado viernes fue “el Plan Bonex de los bancos” y que en el sector están preocupados.

“El viernes se anunció una especie de Plan Bonex para los bancos. Con otro nombre, con otro tipo de deuda pero es lo mismo que hizo Ermán González con el Plan Bonex, porque se pasa deuda que es del Banco Central al Tesoro. Y los bonex eran del Tesoro y pasaron a ser parte de los bancos. Entonces, yo creo que eso es lo que no gustó a los mercados y no fue traducido así por el periodismo, por los políticos”, afirmó el consultor en diálogo con Radio 10.

“Por eso que generó tanto ruido. El gobierno esperaba que hubiera una reacción mejor de todos los sectores por la salida de la Ley Bases y el paquete fiscal, y que todo iba a andar muy bien, que iba a bajar el riesgo país, que iban a subir las acciones y que los bonos iban a aumentar también. Todo eso no se dio porque justamente no era lo que estaba esperando el mercado que se diera. A lo mejor también esperan alguna devaluación posiblemente, pero ya sería un tema de opiniones eso”, agregó.

“Es lo mismo que hizo Ermán González con el Plan Bonex, porque se pasa deuda que es del Banco Central al Tesoro. Y los bonex eran del Tesoro y pasaron a ser parte de los bancos. Entonces, yo creo que eso es lo que no gustó a los mercados”

No salieron muy contentos los bancos cuando vieron que eso era una obligación realmente ineludible, que no tienen más remedio que hacerlo y es bastante dinero”, sostuvo.

Y recordó que “tanto Wall Street como Buenos Aires han reaccionado mal a todo. Entonces, es un día después de los anuncios tan importantes del viernes que hubiera ese tipo de reacción tan agresiva. Evidentemente, los banqueros están preocupados”.

Además, recordó que cuando se anunció el Plan Bonex “hablaron el presidente, los ministros, todos juntos, para dar una idea de que había una cierta fortaleza en esa posición, pero que obviamente generó bastante ruido y problemas, porque generó como una segunda hiperinflación.

“Entonces, efectivamente, todo eso yo creo que nos lleva a la misma situación, aunque no es la misma, es mucho más suave. Pero la situación es difícil y los banqueros están preocupados acerca de la solución final del cepo, de todo lo que son los precios relativos de los servicios públicos y todo eso que hace falta arreglar para que tenga un solo tipo de cambio y que tengamos un país normalizado, que está muy lejos todavía”, añadió.

Asimismo, se refirió a la tasa de interés negativa que “ahora se quiere transformar en tasa de interés real positiva, pero para lo cual debería subir bastante porque, por ejemplo, en junio la inflación nos da a nosotros 5,6%, o sea, un número que es más alto que el de mayo, que fue 4,2%. Evidentemente no va a llegar a ese número en junio, seguramente. Ya estamos en julio y posiblemente en julio se pueda ir llegando a tasas de interés real positiva para generar más demanda de pesos y que esto estabilice el sistema, pero bueno, tenemos que esperar a ver cuál va a ser la inflación de julio, que yo creo que va a ser más baja”.

“Todo eso yo creo que nos lleva a la misma situación, aunque no es la misma, es mucho más suave. Pero la situación es difícil y los banqueros están preocupados”

Qué anunció el Gobierno

El viernes, luego de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, el titular del Palacio de Hacienda y del Banco Central, Santiago Bausili, explicaron que el eje de esta segunda parte del plan consiste en “sincerar” los pasivos remunerados del BCRA, ya que los mismos tienen origen en el déficit fiscal, por lo que corresponden al Tesoro.

“En los años anteriores cuando no había acceso al financiamiento, se elegía la emisión monetaria, pero la emisión era más de lo que la sociedad demandaba. Entonces, cada vez que ese déficit era mayor a la demanda, el BCRA tenía que reabsorber esos pesos colocando pasivos que pagaban un interés para hacerlos atractivos. De esa manera se llegó a ese desbalance”, dijo Bausili.

Para llevar a cabo ese traspaso de los pasivos, explicó Bausili, “va a haber un mecanismo de esterilización, similar al que hay hoy con los pases del BCRA, pero van a estar centrados en una Letra de Regulación Monetaria, que es donde los bancos van a colocar sus excesos de liquidez. Va a administrarla el BCRA, pero constituida en el balance del Tesoro”.

A su vez, el lunes ya comenzaron las reuniones con los bancos para la implementación de esa nueva Letra. Pero ya el titular del Central adelantó que no va a haber plazos en su instrumentación. “Las transacciones que se hacen en el mercado financiero se hacen a términos de mercado y el BCRA continúa administrando el plazo de un día a través de la tasa de política monetaria y el resto de la conformación de la curva de instrumentos financieros quedan bajo responsabilidad del Tesoro, que los usa como financiamiento de sus vencimientos de deuda porque ya no tiene déficit”, dijo Bausili.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS