Las operaciones bursátiles se movieron con números mixtos este martes. Las acciones exhibieron una mejora en pesos -y parcialmente en dólares- mediante compras de oportunidad, luego de un reciente cimbronazo de los mercados por dudas que trajeron anuncios económicos destinados a liberar con el tiempo la plaza cambiaria. En tanto, los bonos en dólares mantuvieron la tendencia declinante, que replicó en un aumento del riesgo país.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 2,6% a 1.636.391 puntos, luego de perder casi un 2,5% en las dos ruedas previas. En Wall Street, las cotizaciones en dólares de los ADR y acciones de compañías argentinas mostraron una tendencia alcista encabezada por Banco Macro (+3,6%), Vista Energy (+3,4%) e YPF (+3,3%).
En contraste, la tendencia bajista se extendió nuevamente para los bonos en dólares. En Nueva York los títulos Globales -en dólares con ley extranjera- restaron 0,9% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brechas de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con similares emisiones emergentes, avanzaba 28 unidades, a 1.536 puntos básicos, un máximo desde el 11 de junio, previo a la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal. Los Bonares -en dólares con ley argentina- perdieron un contundente 2,2% en promedio.
Tal como adelantaron el viernes el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, la autoridad monetaria dejará de emitir dinero para financiar sus pasivos remunerados, como parte de la segunda etapa del plan de estabilización que pretende el Gobierno ultraliberal de Javier Milei.
Funcionarios del Gobierno se reunieron este lunes con bancos para acordar la forma en que se realizará el traspaso de pasivos del BCRA al Tesoro con la nueva letra de regulación monetaria, cuya definición se aguarda para antes del cierre de la semana, dijo a Reuters un portavoz oficial.
Los expertos de Adcap Grupo Financiero afirmaron que “para los próximos meses, el mercado posiblemente quede pendiente de una menor acumulación de reservas en torno a los USD 2.000 millones esperada para el tercer trimestre y al avance de la formula previsional en el Senado que impulsa la oposición y que podría complicar el equilibrio fiscal”.
“Por un lado, la pregunta de fondo respecto de la sostenibilidad del modelo sigue sin encontrar respuesta y esto pone limitaciones a escenarios más optimistas. Por el otro, el riesgo de cola de un presidente gobernando sin apoyo del Congreso, parece haber desaparecido. En definitiva, para el investment case de Argentina, vemos un techo más bajo pero un piso alto”, consideraron desde Adcap.
“Más allá de que inflación sigue dando señales de aminorar también se multiplican las señales de desaceleración de la economía, lo cual viene siendo recibido con calma con Wall Street ya que podría -a pesar de la resistencia- al final inclinar hacia la baja de tasas antes de lo previsto”, explicó el economista Gustavo Ber.
“Una lectura inicial por el momento cautelosa y expectante realizan los inversores a los anuncios económicos, a la espera de mayores precisiones sobre la implementación del nuevo esquema monetario en esta nueva fase donde se seguirá buscando avanzar en el saneamiento de la hoja de balance del BCRA, y por ende como contrapartida se requerirá de mayores esfuerzos fiscales”, agregó el titular del Estudio Ber.
“Los datos recientes relativos al desempleo y nivel de actividad del primer trimestre de este año muestran una economía en recesión en la que el desempleo aumenta. La comparación respecto del año pasado devela que el Producto Bruto Interno (PIB) cayó 5,1% mientras que el desempleo subió a 7,7%, un crecimiento de 0,8 puntos porcentuales”, recordó Ana Luis Navarro, directora del Departamento de Economía de la sede Rosario de la Universidad Austral.