El tsunami que nació en Estados Unidos por el fuerte rebote de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro que subieron a 4,48%, desde el 4,20% del viernes, derrumbó a los bonos de la región, la Argentina incluida. El dólar se fortaleció frente a todas las monedas y reforzó la idea de dolarizarse de los argentinos apostando a una devaluación.
Los operadores de Adcap Grupo Financiero están sorprendidos porque en las últimas tres ruedas los clientes invirtieron un promedio diario de $77.500 millones de bonos atados a la devaluación (dollar linked).
En la plaza cambiaria, los compradores predominaron y las operaciones fueron elevadas. El MEP subió $65,25 (+4,8%) a $1.413,01, mientras el contado con liquidación (CCL) avanzó $62,16 (+4,6%) a $1.412,26. Todos los dólares cerraron en los máximos del día y el canje quedó en apenas 0,4% que muestra una indiferencia en el precio de girar o traer dólares del exterior. Lo grave es que la brecha con el dólar oficial se estiró a 55% un valor que pone tenso a las manos más grandes.
Los traders como Esteban Monte coincidieron que “el CCL perforó la línea de resistencia y quedó habilitado a buscar nuevos máximos. Los anuncios del Gobierno no conformaron al mercado y se agrega la devaluación que sufrió el real brasileño que mete demasiada presión”. El CCL subió 44% en lo que va del año.
El dólar “blue” anotó una suba de $40 (+2,9%) y dejó de ser el dólar más caro del sistema. El dólar tarjeta está en $1.492 y a tiro de pistola del CCL.
Las sensaciones de los inversores son encontradas. Los más cerrados encuentran las causas en el traspaso de la deuda del Banco Central al Tesoro y la resistencia a salir del cepo y los más abiertos ven un “mix” de factores donde lo que sucedió en Estados Unidos con los bonos del Tesoro es clave.
La dolarización se vio en todos los aspectos. Hasta el mercado de futuros tuvo alzas para cubrirse de alguna devaluación o salida sorpresiva del cepo.
La consultora F2 señaló que “el tipo de cambio oficial dio el primer paso de julio avanzando a un ritmo de 3,06% de tasa efectiva mensual. La media de las 20 ruedas anteriores había sido de 2% mensual”.
Cabe aclarar que en el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 225 millones y el Banco Central (BCRA) logró hacerse de USD 50 millones y elevar las reservas en USD 598 millones a 29.514 millones.
Tras la reunión del ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili para coordinar el funcionamiento de las nuevas Letras de Regulación Monetaria (LRM) que reemplazarán a los pases en manos del BCRA y quedarán en poder del Tesoro hubo dudas.
Aunque los bancos públicamente calificaron de buena la negociación, los inversores eligieron la cautela y se cubrieron. Según F2 “el mercado bajó las chances de ajuste cambiario para los próximos 3 meses, pero se reserva algunas dudas para el último trimestre del año”.
El trader Adrián Wibly indicó que “los futuros del dólar entre octubre y enero operaron con tasas implícitas del 5% mensual”. Como se ve el mercado descree de que el ritmo devaluatorio siga en 2% a partir de octubre.
Adcap Grupo Financiero dio un panorama para julio donde destaca que “el esquema de la delación de pagos de importaciones en cuotas a 30, 60, 90 y 120 días se empieza a flexibilizar y ya se están pagando cerca de 100% de las importaciones concertadas. Ante la especulación de un posible cambio de esquema cambiario, Caputo y Bausili ratificaron la continuidad del crawling en 2% mensual profundizando el régimen actual enfocado en profundizar la desaceleración de la inflación. Sin embargo, en el mercado se empieza a ver algo de cobertura con el dólar futuro a diciembre 2024 subiendo casi 6% en el mes hasta $1.237″.
El informe advierte sobre el interrogante de si el CCL continúa subiendo hacia $1.500 o vuelve a bajar hasta $1.100. Por lo pronto, es posible que los vendedores -especialmente el campo- tengan menos apuro por vender y prefieran endeudarse en pesos de manera que el nivel actual en torno a $1.400 se mantenga por un tiempo”.
Para los bonos soberanos fue una pésima rueda porque padecieron más que ningún otro activo la fuerza de ventas de la región. Las caídas más moderadas fueron para los Global 2030D y los Bonar AL30D que cortan cupón el martes que viene. La baja de estos títulos fue de 2,4%, pero hubo caídas de hasta 4% en bonos con legislación local y extranjera. El riesgo país subió 52 unidades (+3,6%) a 1.508 puntos básicos.
Los bonos en pesos tampoco la pasaron bien por la incertidumbre en las tasas de interés. Los inversores creen que el nuevo esquema funciona con tasas más altas, pero deberán esperar la tasa de la LRM. Los Bonos CER tuvieron bajas generalizadas y más fuertes en los tramos largos.
Las LECAP se mantuvieron estables en tasas algo superiores a 4% mensual, las mismas de la licitación. Los más demandados fueron los bonos atados al dólar (dollar linked) que tuvieron subas de hasta 2,85%.
Nicolás Cappella, trader de Invertir en Bolsa, señaló que “continúa una demanda muy fuerte por dollar linked corporativos medios y largos. John Deere colocó al 0% a 18 meses con prorrateo por debajo del 5%. Recibió órdenes por casi USD 600 millones cuando colocaba solo 30 millones”.
La Bolsa tuvo una rueda negativa atenuada en pesos y profunda en dólares. El Merval de las acciones líderes cayó 1,5% en moneda local y 5,4% en dólares por la fuerte suba del CCL.
Los ADR -certificado de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda negativa sin alzas. Lo fatídico fue la caída de 9,6% de Banco Supervielle y de 9,5% de Galicia. Edenor perdió 8,7%.
Para hoy los inversores esperan alguna aclaración sobre las nuevas Letras que reemplazan a los pases para orientarse sobre el nivel de tasas. De esto depende la escalada del dólar, otro tema clave.