El ex viceministro de Massa cuestionó a Milei: “La idea de que la aguda recesión era necesaria no la comparto”

Gabriel Rubinstein valoró el ajuste fiscal pero criticó la excesiva emisión monetaria y el duro impacto que sufrió la actividad económica

Guardar
Gabriel Rubinstein, economista
Gabriel Rubinstein, economista

Gabriel Rubinstein, ex viceministro de Economía durante el final del gobierno de Alberto Fernández y número dos del entonces ministro de Economía Sergio Massa, emitió una serie de declaraciones a través de la red social X (anteriormente conocida como Twitter), donde analiza y evalúa la política económica del actual gobierno de Javier Milei, bajo la gestión del ministro de Economía Luis Caputo.

Rubinstein comenzó sus comentarios valorando la consolidación fiscal realizada por el gobierno de Milei, destacando que “el ajuste fiscal realizado de unos 5 puntos del PIB” tiene un “enorme mérito” debido a su contundencia en mantener el equilibrio fiscal necesario.

“Valoro mucho el ajuste fiscal realizado de unos 5 puntos del PIB”, dijo el economista.

Sin embargo, no dejó de señalar que la calidad del ajuste es baja, al estar centrada en la licuación de jubilaciones y otros rubros sensibles.

“A pesar de la baja calidad (muy centrado en licuar jubilaciones, etcétera), Milei tiene un enorme mérito por esto, y seguir siendo tan contundente en cuanto a no negociar el necesario equilibrio fiscal”, expresó el exfuncionario.

“Valoro mucho el ajuste fiscal realizado de unos 5 puntos del PIB (...) Milei tiene un enorme mérito por esto, y seguir siendo tan contundente en cuanto a no negociar el necesario equilibrio fiscal”

En su análisis, Rubinstein cuestionó la noción de que la recesión actual era inevitable. Sostiene que el ajuste fiscal, en teoría, no debería haber sido recesivo ya que reemplaza el impuesto inflacionario. Además, la devaluación tenía como objetivo reducir la brecha cambiaria sin afectar gravemente los salarios. “El PIB ‘no agro’, debía haber bajado aproximadamente 1%, no alrededor de 6%, en estos seis meses”, afirmó.

Rubinstein destacó un exceso de oferta de Base Monetaria en los últimos 60 días, que estima en unos 3 billones de pesos, equivalente al 25% de la Base Monetaria. Este exceso, según el exviceministro, ha provocado una demanda excesiva de dólares y bienes, explicando en parte el aumento del dólar contado con liquidación (CCL).

“La política monetaria expansiva (exagerada emisión y exagerada baja de tasas), ha sido para mí, un error no forzado, que opaca la performance fiscal. Y que dificultará probablemente, una salida del cepo sin otra significativa devaluación”

“La política monetaria expansiva (exagerada emisión y exagerada baja de tasas), ha sido para mí, un error no forzado, que opaca la performance fiscal. Y que dificultará probablemente, una salida del cepo sin otra significativa devaluación”, advirtió Rubinstein.

En agosto de 2022, Massa nombró a Rubinstein como Secretario de Programación Económica. El puesto es popularmente denominado como un viceministerio de Economía. Titular de Gabriel Rubinstein y Asociados (GRA), antes de ser funcionario durante el gobierno de Fernández había sido representante del Central durante la gestión de Roberto Lavagna, entre 2002 y 2005.

“La idea de que la aguda recesión era necesaria no la comparto. El ajuste fiscal no debía ser en sí recesivo (reemplaza impuesto inflacionario), y devaluación debía bajar brecha, no licuar salarios. EL PIB ‘no agro’, debía haber bajado aprox 1%, no aprox 6%, en estos 6 meses”

En el ámbito privado, fue director ejecutivo de DCR-Fitch Rating Agency, director ejecutivo de la Bolsa de Comercio Buenos Aires y coordinador General de Estudio Broda.

Pese a que durante su gestión el déficit de las cuentas públicas no experimentó mejoras sustantivas, antes de llegar al Palacio de Hacienda el economista había afirmado que el enfoque fiscal era clave: “Lo urgente e importante en la Argentina es terminar con el desequilibrio fiscal, mejorar la credibilidad interna y externa (desde lo político) para fortalecer reservas y mantener un endeudamiento responsable”.

En declaraciones a Radio Con Vos este mismo lunes, Rubinstein profundizó en estos conceptos.

“La señal que ha dado Milei es muy importante. Hay una especie de ancla. Milei Yo creo que todo el mundo piensa que pase lo que pase, Milei no va a resignar el equilibrio fiscal. Será por las buenas, será por las malas. De baja calidad, a lo bruto, más inteligente, más sabio, lo que sea, pero todos. Yo veo en las empresas y todo el mercado local internacional sabe que Milei no va a resignar el ajuste fiscal y eso para mí en Argentina es fundamental. Así que yo ahí creo que esa es la mitad del trabajo. ¿Entonces, yo creo que la mitad del trabajo en esencia estuvo bien, eh? Entonces yo parto de ahí. O sea, yo valoro mucho, a mí me hubiera gustado, de hecho fue público al principio, cuando yo empecé en el gobierno, que yo quería eliminar el déficit fiscal y no lo pude, no me dieron bolilla, etcétera”, dijo.

Guardar