Aunque la oferta privada exhibió debilidad en este inicio de julio, con USD 225 millones negociados en el segmento de contado, el Banco Central recuperó la iniciativa compradora en el mercado mayorista después de tres ruedas consecutivas de ventas y se alzó con USD 50 millones por su participación cambiaria.
En tanto, las reservas internacionales del Banco Central crecieron en casi USD 600 millones (USD 598 millones, a USD 29.614 millones) por las compras oficiales, pero sobre todo por un ajuste contable de la posiciones patrimoniales en dólares de los bancos.
Nery Persichini, Head of Research de GMA Capital, indicó que “en el primer semestre, el Plazo Fijo UVA (atado a la inflación) fue imbatible. Rindió 126% en pesos y 61% en dólares. Sacando el rally (del bono) TO26, fue destacado lo de bonos soberanos en dólares (+30% en dólares) y acciones (+24% promedio en dólares). ¿El dólar? El financiero avanzó solo 40% y el oficial, 13 por ciento”.
El mercado reaccionó a la baja ante el plan del presidente Javier Milei para estabilizar la economía en su “fase 2″ en el plano cambiario, los bonos y las acciones en Wall Street.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, informaron este lunes que durante el mes de junio las empresas del sector liquidaron la suma de USD 1.977,9 millones, lo que implicó una baja del 24% en relación al mes de mayo, aunque una mejora del 25% en relación con junio de 2023.
Poco antes de las 14 horas, el dólar libre retoma las ganancias y amplía a 40 pesos o un 2,9% el alza de este lunes, a $1.405 para la venta, un nuevo máximo nominal. En 2024 anota un alza de 380 pesos o 37,1%. Con un dólar mayorista operado a $914,50, la brecha cambiaria se estira al 53,6 por ciento.
En los últimos días se ha incrementado la expectativa que el gobierno de Javier Milei busca implementar lo que dan a llamar un régimen de competencia de monedas.
La conferencia de prensa del viernes del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el presidente del Central, Santiago Bausili, despertó fuertes expectativas ni bien se anunció, el viernes pasado el mediodía. Y si bien habrá que esperar hasta el lunes para conocer la reacción de los mercados, lo más probable es que se prolongue la apatía de las últimas semanas. La expectativa entre los inversores continúan, pero está claro que ya hace algún tiempo terminó la luna de miel con el nuevo gobierno.
El economista y expresidente del Banco Central Martín Redrado advirtió que para que la economía vuelva a crecer es imprescindible levantar el cepo cambiario, aunque a su vez reconoció que no es posible hacerlo de inmediato, porque no hay dólares suficientes. Lo que sí se puede hacer, señaló, es que el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores diseñen una “secuencia” de salida del cepo y semana a semana vayan levantando restricciones, de forma de construir expectativas acerca del futuro de la economía.
Tras alcanzar un máximo intradiario de $1.390 al mediodía, el dólar libre es negociado este lunes con una suba de precio de 20 pesos o 1,5%, a $1.385 para la venta. En 2024 anota un alza de 360 pesos o 35,1%. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $914,50, alcanza el 51,4 por ciento.
El ministro de Economía Luis Caputo le aseguró a los banqueros este lunes por la mañana durante una reunión en el Banco Central que el peso no desaparecerá de la economía y que en una competencia de monedas, el peso será la moneda fuerte como consecuencia de la nueva fase de política monetaria que apunta a implementar en las próximas semanas el equipo económico.
En vísperas de la “Fase 2″ del programa económico del gobierno, que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, esbozaron ayer, el último informe mensual de la consultora Eco Go, publicado durante la semana, describió descarnadamente el agotamiento de la primera etapa de la actual gestión económica, que lidió con el desastroso legado del gobierno de Alberto Fernández, y los dilemas que tiene por delante.
Las paridades bursátiles del “contado con liquidación” y el dólar MEP anotan nuevos máximos pasado el mediodía, en los $1.382 y $1.379 respectivamente, en ambos casos con ganancias en torno al 2% en el día.
El Gobierno buscará en la nueva fase de su plan económico para el segundo semestre acelerar la reducción de la deuda del Banco Central con un traspaso de esos pasivos hacia el Tesoro y para así cerrar la segunda de tres “canillas” de potencial emisión de pesos. El resultado de esa operación marcará la velocidad a la que el equipo económico puede dejar el terreno allanado para el siguiente capítulo, el tercero, que incluirá la salida del cepo cambiario y que llegaría así acompañado de un régimen monetario distinto de competencia de monedas.
Minutos antes del mediodía el dólar “blue” ampliaba las ganancias de este lunes a 25 pesos o un 1,8%, para pactarse a $1.390 para la venta, un nuevo récord nominal. En 2024 anota un alza de 365 pesos o 35,6%, muy por detrás de la inflación del período.
El Gobierno de Javier Milei buscará desde el lunes avanzar en la segunda fase de su programa económico en donde buscarán la limpieza de los pasivos remunerados del Banco Central y la emisión monetaria cero, cortando esa “canilla”, pasos claves tanto para alcanzar la eliminación del cepo cambiario como para anclar las expectativas de inflación. Para eso buscarán que esa deuda de la autoridad monetaria, los pases, migren al Ministerio de Economía a través de un canje voluntario que comenzarán a negociar la próxima semana con los bancos.
El dólar libre es negociado este lunes con una suba de precio de 20 pesos o 1,5%, a $1.385 para la venta, un nuevo máximo nominal. En 2024 anota un alza de 360 pesos o 35,1%. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $914,50, alcanza el 51,4 por ciento.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dio una conferencia de prensa donde puso el foco en lo que llamó “la segunda etapa del plan económico”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, afirmaron “no se fijo una fecha” para la salida del cepo cambiario, sino que se llegará a esa instancia si se cumplen “determinados parámetros económicos”. También explicaron que se acentuará el proceso de transformación de pasivos remunerados del Banco Central en deuda del Tesoro.
Durante los últimos meses el foco del mercado financiero estuvo puesto en la aprobación de la Ley Bases, no tanto por su impacto en la economía sino porque se lo consideró un test político para el gobierno de Javier Milei. El día después de la esperada sanción del Congreso no hubo bienvenida, con precios en baja y presión sobre el dólar. Tras ello, el mensaje del ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del BCRA Santiago Bausili en la conferencia de prensa del viernes, centrado en lo monetario, no apuntó a ninguna de las preocupaciones inmediatas de los inversores, por lo que la apertura de mañana arrancará con las mismas incertidumbres.
El tipo de cambio oficial experimenta en los primeros negocios de este lunes un incremento de 2,50 pesos, a 914,50 para la venta en el mercado mayorista.
El gobierno de Javier Milei se apuntó una victoria política con la aprobación de un ambicioso paquete de reformas económicas, tras seis meses de arduo trámite parlamentario. No obstante, en los precios de los activos bursátiles ya estaba descontado el avance de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y de la reforma fiscal también impulsada por el Gobierno, proyectos que habían sido remitidos al Parlamento el 27 de diciembre pasado, poco después de la investidura presidencial del líder libertario. La nueva norma declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un plazo de un año, dándole al Ejecutivo facultades delegadas en esas materias.
Las exportaciones del agro crecerían en USD 30.000 millones si se eliminaran los Derechos de Exportación, también conocidos como retenciones, según estimaciones de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). Se trata de un tributo del que hay registros de su aparición hacia 1850 y que fueron reestablecidos en 2002, a la salida de la convertibilidad, para atenuar el impacto de la devaluación sobre los precios.
La capacidad de compra exhibida por el Banco Central en el mercado de cambios se frenó en junio (-USD 84 millones) y la entidad cortó una serie positiva de siete meses consecutivos a su favor por la habitual intervención en la plaza mayorista. A la vez, también se frenó el proceso de recomposición de reservas internacionales, que desde hace dos meses no logran sobrepasar el techo de USD 30.000 millones en términos brutos y salir del saldo neto negativo de libre disponibilidad.
El Gobierno dará este lunes por la mañana el primer paso en la nueva fase del plan económico, que estará marcado por la meta de restringir todo lo posible la emisión monetaria por parte del Banco Central. Para eso, el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del BCRA Santiago Bausili se reunirán por la mañana con los bancos, tenedores de la deuda remunerada de la autoridad monetaria, para acordar un esquema de traslado de esos pasivos al Tesoro a través de una letra nueva.