Carlos Rodríguez: “Seguimos esperando el resto del plan, cada vez con mayor incertidumbre y menos credibilidad”

El economista y ex “asesor senior” de Javier Milei, destacó en su red social X la decisión del Gobierno de llevar la tasa de interés a negativo para estabilizar. Dólar récord y suba del riesgo país

Guardar
Carlos Rodríguez opinó sobre la
Carlos Rodríguez opinó sobre la coyuntura económica en medio de la suba del dólar y del Riesgo País.

El economista Carlos Rodríguez, quien durante la campaña electoral de Javier Milei fue designado por éste como “asesor senior” y ahora se encuentra alejado de la gestión libertaria, destacó este lunes la decisión del Gobierno de bajar la tasa de interés a pesar de los pedidos del FMI por mantenerla en terreno positivo. Sin embargo, advirtió: “El resto del paquete lo seguimos esperando, con cada vez mayor incertidumbre y menos credibilidad”.

Las declaraciones del además ex secretario de Política Económica durante el gobierno de Carlos Menem fueron vertidas a través de su cuenta oficial en la red social X.

“Lo único destacable que hicieron fue bajar la tasa. Eso desarmó la rueda Tasa, Cuasifiscal e Inflación. Espero que el FMI haya tomado nota de que esa política nefasta que nos recomendaron de usar la tasa para estabilizar (la Regla de Taylor) no funciona en estas latitudes, sino más bien a la inversa. El resto del paquete lo seguimos esperando, con cada vez mayor incertidumbre y menos credibilidad”, apuntó Rodríguez.

La referencia es al ex subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, John Taylor, quien sostiene que los Bancos Centrales pueden subir la tasa de interés para llevar a terreno positivo, controlar la oferta de dinero y así bajar la inflación. El BCRA fue en sentido contrario desde el 10 de diciembre para reducir los pasivos remunerados de la entidad y controlar las expectativas de emisión monetaria.

“La Regla de Taylor no funciona cuando el que sube la Tasa es a la vez el mayor deudor de la economía. Es escupir para arriba. Es así de simple”, apuntó Rodríguez en un segundo posteo.

El titular de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Javier Bolzico, respaldó los dichos del economista. “Taylor me dijo en una charla que tuvimos cuando vino a Argentina, que él no aplicaría inflation targeting en países con inflación superior al 10% anual. O sea que Taylor está de acuerdo con vos (o viceversa …)”, escribió.

Carlos Rodríguez, Karina Milei y
Carlos Rodríguez, Karina Milei y Javier Milei.

“Taylor no entiende. El tema no es el nivel de inflación. El tema es que la TASA que sube el BCRA es la misma tasa que devengan sus propios Pasivos Monetarios Remunerados, con madurez que llegó a tener 24 horas. Y sus PMR llegaron a ser tres veces la Base Monetaria! La verdad es que los tipos vienen acá y opinan y ni saben qué idioma hablamos! Lo conozco bien a Taylor, estuvimos 5 años juntos en Columbia. Él hacía Econometría y yo Macro/Trade”, respondió Rodríguez.

Otro de los que se sumó a la publicación fue el economista Roberto Cachanosky: “Fijate que Milei habló el viernes a la mañana después que le aprobaron la ley bases y el paquete fiscal. Caputo y Bausili el viernes. Y Milei volvió a hablar anoche. Se la pasaron haciendo declaraciones y suben todos los dólares, el riesgo país y baja la bolsa. Claramente hay un problema de credibilidad”.

El mercado reaccionó a la baja ante el plan del Presidente para estabilizar la economía en su “fase 2″ en el plano cambiario, los bonos y las acciones en Wall Street.

El ministro de Economía, Luis
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili en la conferencia de prensa del viernes. Gustavo Gavotti

El viernes pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, anunciaron que el programa de estabilización económica puesto en marcha en diciembre pasado por Milei entraba en su segunda fase, con foco en el saneamiento definitivo del balance del BCRA, tras haber logrado en la primera fase recuperar el equilibrio fiscal mediante un fuerte ajuste de “shock”.

En Wall Street, las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociadas en dólares retrocedieron hasta 7%, encabezadas por los papeles bancarios. Los bonos en dólares pierden más de 1% y el riesgo país argentino volvió a superar los 1.500 puntos básicos, un máximo desde el 11 de junio. También escalan en torno al 2% los dólares alternativos, con precios récord en todas sus cotizaciones y una brecha cambiaria por encima del 50 por ciento.

Guardar