La inflación de los productos de consumo masivo alcanzó el 4,7% mensual en junio y se aceleró respecto a mayo, mes en el que avanzó 2,5%, según un informe de Focus Market.
En el desagregado, la canasta de alimentos tuvo una suba del 2,7%, bebidas del 4,5% y cuidado personal del 2,5%. En contraposición, la categoría de limpieza mostró una disminución del 0,7% en términos mensuales.
“La canasta de consumo masivo en términos interanuales avanza 242% y 57% en el acumulado del año” detalló Damián Di Pace, director de la consultora.
En el top 10 de los productos que más aumentaron en junio se encuentran: Yogures +19,5%, Caldos +15,2%, Condimentos +14,3%, Crema de Leche +9,9%, Manteca +9,6%, Quesos untables +7,6%, Salsas Listas +6,9%, Flanes +5,9%, Tapas de Empanadas +5,8%, y Desinfectantes +5,7%.
Se destaca la baja de los siguientes productos que en general corresponden a productos fuera de temporada o en promoción: Arroz -31,4%, Desodorante Ambiente -11,2%, Detergente Ropa -8,3%, Suavizantes -7,9%, Cremas dentales -5,5%, Pan rallado -4,3%, Mermelada -2,7%, Enlatados de pescados -2,7%, Pastas secas -2,5%, y Jabón barra -2 por ciento.
Por otro lado, los productos que aumentaron a nivel interanual fueron: Achocolatados +444,2%, Puré +419,5%, Caldos +380,7%, Condimentos +377,4%, Pañales +375,6%, Detergente Ropa +372,9%, Pelo +359,5%, Maquinitas Afeitar +397,2%, Maquinitas Afeitar +359,4%, y Sales +357,1 por ciento.
El ancla de la recesión
”El gobierno hacia adelante le pone un límite a la inflación endógena sobre futura emisión monetaria del Banco Central para pagar sus pasivos trasladando la deuda al tesoro nacional. Por su parte, la base monetaria crece 91% en el acumulado del año por encima de la variación de precios acumulada en el período. Sin embargo, el consumo masivo aún presenta retracción de dos dígitos lo cual le pone un límite a la posibilidad de aumentos”, detalló Di Pace.
Di Pace: “El consumo masivo aún presenta retracción de dos dígitos lo cual le pone un límite a la posibilidad de aumentos”
“La categoría de alimentos luego de haber llegado a aumentos promedios interanuales de hasta el 300% al mes de junio 2024 desacelera al 220%. Todas las empresas de consumo masivo proponen promociones, ofertas y descuentos para mover excendentes de stock tanto en el canal mayorista como en el minorista”, dijo.
Hacia adelante la expectativa es de menor caída en las ventas de categorías básicas con la mejora de la variación salarial frente a la inflación aunque muy pendientes de corrección de precios regulados de la economía como tarifas de servicios públicos y privados como medicina prepaga, expensas, educación, tv, internet y cable entre otros”, agregó.
Inflación en alimentos
Por su parte, desde LCG indicaron que en la cuarta semana de junio la inflación fue de 0,6%, lo que representó una desaceleración de 0,3 puntos porcentuales respecto a la semana previa. En las últimas 4 semanas, la suba promedia 3,8% y 3,1% punta a punta en el mismo período.
Los productos que más aumentaron fueron lácteos y huevos con el 2,3%, aceites, 1,9%; panificados, cereales y pastas, 1,8% y carnes, 1%.
En la tercera semana del mes, con sólo dos días laborables, EcoGo había estimado que los alimentos registraron un incremento del 0,4%, marcando una caída de 0,9 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
“Con este dato y considerando aumentos proyectados para las semanas restantes del 1%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 4% en el junio. Si además se incorporan los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, que prácticamente no registraron variaciones, la inflación en alimentos alcanzaría el 3,7%”, señaló la consultora.
Según sus estimaciones la inflación de junio se ubicaría así en 5,6% mensual. “El descenso respecto a la semana anterior responde a variaciones menores a las esperadas para el conjunto de los rubros, en particular en alimentos donde se esperaba una suba en torno al 1%”, aseguraron.