Después de la sanción de la ley Bases y del Paquete Fiscal que la cámara de Diputados finalmente aprobó durante la semana, desde el sector del Gas Licuado de Petróleo (GLP) emitieron un comunicado en el que señalaron que esperan que en el sector de Energía ahora funcionen las leyes de la oferta y la demanda “sin más distorsiones”.
Además, el sector pidió retrotraer el llamado impuesto PAIS, que grava las importaciones con una tasa del 17,5%, “para generar inversiones y aumentar la competitividad” de la economía.
Tanto el presidente Javier Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo, han señalado que el impuesto PAIS, andamiaje clave del llamado “cepo” cambiario, es el primer impuesto que el gobierno quiere reducir y, eventualmente, eliminar, aunque no indicaron en qué plazo lo harían. Se trata de un tributo que ha jugado un rol clave en el sostenimiento de la recaudación fiscal, debilitada por la caída de los impuestos vinculados al nivel de actividad, como IVA e impuesto al cheque. Además, el gobierno también ha dicho que pretende reducir las retenciones a la exportación, otro impuesto que hizo un fuerte aporte a las cuentas públicas en el primer semestre del año.
El anuncio del ministro de Economía de que cancelará por completo la emisión monetaria derivada del pago de intereses de los “Pasivos Remunerados” (PRs) del Banco Centra “genera certidumbre y posibilita que los bancos dispongan de financiamiento para el sector privado y la inversión” (Cascales, presidente de Ceglas)
El presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), Pedro Cascales, dijo que la aprobación de la ley Bases “marca el inicio de un rumbo que permite establecer un marco propicio para atraer grandes inversiones, fundamentales para el crecimiento de Argentina en sectores estratégicos, como energía, minería e infraestructura”.
¿Fin a la intervención estatal?
En materia de hidrocarburos, señalaron desde el sector, con la nueva ley deberían finalizar las intervenciones estatales que distorsionaban los mercados.
En cuanto al anuncio de anoche, en rueda de prensa, del ministro Caputo de que el gobierno mantendrá el “déficit cero” y cancelará por completo la emisión monetaria derivada del paga de los intereses de los Pases que engrosan los “Pasivos Remunerados” (PRs) del Banco Central, el titular de Cegla señaló que se trata de una decisión que “genera certidumbre y posibilita que los bancos dispongan de financiamiento para el sector privado y la inversión”, expuso Cascales, pero espera que pronto se eliminen los impuestos distorsivos y se retrotraiga el impuesto PAIS, para generar inversiones y aumentar la competitividad.
Un informe de la consultora Economía y Energía, que encabeza el economista especializado en el sector energético Nicolás Arceo, muestra que en mayo las ventas internas de GLP por parte de las empresas productoras fueron de 123.000 toneladas, divididas en partes aproximadamente iguales entre propano y butano. Se trata de un volumen igual al de abril, pero casi 10% por debajo de las 136.000 toneladas que se habían vendido en igual mes del año pasado.
Las principales productoras de GLP en plantas de procesamiento de gas fueron el mes pasado Mega, Transportadora de Gas del Sur, YPF y Compañía General de Combustibles.
En cambio, las exportaciones de GLP de la Argentina declinaron por segundo mes consecutivo: pasaron de 138.000 toneladas en marzo a 111.000 toneladas en abril y a 95.000 toneladas en mayo, un retroceso en dos meses de poco más del 30 por ciento.
Tanto los precios del propano como los del butano están muy por debajo de sus respectivas “paridades de exportación” En el caso del propano el valor de paridad de exportación es de 455 dólares la tonelada, en tanto el precio “de acuerdo” es de 155 dólares. En el caso del butano la diferencia es aún más marcada: el valor de “paridad de exportación” es de 434 dólares la tonelada, mientras el precio “de acuerdo” es de 112 dólares la tonelada.