Aunque el monto operado se sostuvo en un importante nivel de USD 404,2 millones en el segmento de contado, el Banco Central volvió este viernes a vender divisas en la plaza, para terminar con un saldo negativo de USD 38 millones por su participación cambiaria. En el sentido, el balance de junio arrojó un saldo vendedor de USD 84 millones para el Central, el primer mes con ventas desde octubre de 2023.
La cotización libre del dólar pasa a ganar 10 pesos o 0,7% en el día, a $1.365 para la venta. La divisa llegó a operarse a $1.345 en los primeros negocios. En la semana el “blue” se disparó 65 pesos o un 5% y llegó a marcar un máximo intradiario de $1.380 el miércoles. A lo largo de junio la divisa informal se encareció en 140 pesos o un 11,4 por ciento.
Tras la sanción de las leyes Bases y Paquete Fiscal, el presidente Javier Milei dijo que ya alcanzó su objetivo de reducir el déficit a cero y que, lo que sigue es el cambio de régimen monetario. Con muy pocos detalles, el mandatario adelantó que ese nuevo esquema implica detener el crecimiento de la base monetaria, aunque no aclaró los términos en los que se fijará ese objetivo. Algún detalle más fue revelado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, aunque siguen habiendo varias incógnitas que según precisaron semanas atrás el Ministerio de Economía y el Banco Central ese nuevo esquema se va a presentar al Fondo Monetario Internacional.
Fue un día marcado de contradicciones que muestra la desorientación del mercado. Por ejemplo, el gobierno redujo en 60 días el plazo para pagar importaciones de automóviles, lo que es una flexibilización mínima del cepo y, por otro lado, salió a vender USD 85 millones por una demanda inusual de importadores. Soportó una caída de USD 137 millones de reservas cuando más las necesita para eliminar el cepo.
La salida del cepo cambiario es uno de los objetivos centrales del Gobierno, pero el propio Presidente de la nación ha declarado en varias oportunidades que no se podrán eliminar las restricciones hasta tanto se “termine de sanear el balance del Banco Central y se exterminen todos los mecanismos de emisión de dinero”. ¿Cuándo ocurrirá esto? Según un informe de la consultora 1816 las condiciones están dadas para que la liberación ocurra durante este año. La interrogante es cómo se hará y cuándo exactamente.
La luna de miel del Gobierno con los mercados quedó atrás, pero la expectativa sobre los próximos pasos se mantiene intacta. La aprobación de la Ley Bases y del paquete fiscal es visto por los inversores como un trampolín hacia un relanzamiento del plan económico, que deberá implementarse en el segundo semestre que está por comenzar.
El dólar “blue” revirtió la baja de diez pesos que tuvo por la mañana y es pactado a $1.355 para la venta, sin variantes respecto del jueves. El miércoles anotó un máximo intradiario de 1.380 pesos. En el transcurso de junio el dólar libre sostuvo un alza de 130 pesos o 10,6%, que se prevé será superior a la inflación del período.
A partir de la aprobación del paquete fiscal, se modificó el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales, que hasta ahora se encontraba en $27 millones. Ahora, deberán pagar el tributo quienes declaren un patrimonio mayor a los $100 millones.
Tras la dilatada aprobación de la Ley Bases, que se asume un punto de inflexión para la gestión económica, nuevos temores y expectativas se instalaron entre empresas, inversores y también ahorristas. La eventualidad de una devaluación que tanto el Presidente Javier Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo, desmintieron en repetidas ocasiones queda en el centro del debate, en el marco de la hoja de ruta que se espera para el levantamiento del cepo.
En el plano cambiario la semana finaliza con cierta distensión, después de que el Gobierno de Javier Milei se apuntó una victoria política con la aprobación, tras seis meses de arduo trámite parlamentario, de un ambicioso paquete de reformas económicas. El dólar libre cede por segundo día y en la presente rueda pierde diez pesos, a 1.345 para la venta.