El monto operado en el mercado mayorista mejoró este jueves en apreciables USD 163,7 millones o 77,4% respecto de la rueda anterior, para alcanzar los USD 375,4 millones en el segmento de contado. Sin embargo, el Banco Central debió aportar ventas por USD 85 millones para abastecer la demanda privada.
De esta forma, el balance de la intervención oficial en el mercado de cambios en lo que va de junio -y a falta de una sola rueda operativa- pasó a ventas netas por 46 millones de dólares.
El presidente Javier Milei compartió un mensaje a través de su cuenta de X que dio pistas sobre cuál es la visión que tiene el Gobierno sobre el momento en que estarán las condiciones dadas para levantar el cepo cambiario.
El capítulo de blanqueo de capitales del paquete fiscal enviado al Congreso por el Gobierno fue aprobado por unanimidad en el Senado, aunque a la hora de llegar al articulado en particular sufrió algunos cambios que este jueves la Cámara de Diputados deberá decidir si mantiene o insiste con el texto original.
La divisa de EEUU en el mercado informal rebota desde los mínimos del día -en $1.345- y cerca de las 15 horas es negociada a $1.355, con un retroceso de diez pesos o 0,7% respecto del cierre anterior. Con un dólar mayorista a $912 la brecha cambiaria se reduce a 48,6%.
La cotización “blue” del dólar baja 20 pesos o 1,5% este jueves, para pactarse a $1.345 para la venta. En el transcurso de junio la divisa negociada en el mercado informal conserva una ganancia de 120 pesos o un 9,8%. Con un dólar mayorista a $912 la brecha cambiaria se reduce a 47,5%.
Para el diputado nacional Ricardo López Murphy, la aprobación definitiva de la Ley Bases y del paquete fiscal en el Congreso representará para el Gobierno la posibilidad de iniciar una nueva fase. En este marco, planteó que el presidente Javier Milei tendrá la oportunidad “de hacer un énfasis la gestión, que tiene muchos déficits”, y aseguró: “Yo liberaría el cepo ya”.
Según un análisis de Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, el dólar “contado con liquidación”, que este jueves promediaba los $1.340 a través de acciones, cerca de su récord nominal, se sostiene en una zona de piso en términos reales si se coteja su evolución con la inflación acumulada desde el segundo semestre de 2019. Indicó que “el contado con liquidación promedio de 2020 a 2023 es de $2.020″ a precios presentes, mientras que el “promedio de 2024 es $1.480″.
En medio del claro aumento de la tensión cambiaria de los últimos días, también los contratos de dólar futuro que venían reflejando una estabilidad consolidada se despertaron y acompañaron los movimientos de mayor incertidumbre. Así, la diferencia entre la tasa de crawling peg al 2% del tipo de cambio oficial y la expectativa de su cotización hacia fin de año se fue ampliando hasta llegar a los $1218 a diciembre, contra los $1025 en los que se ubicaría si el Banco Central sostuviera hasta diciembre el mismo ritmo de devaluación que hasta ahora. Es decir, que el mercado prevé hacia fin de año un tipo de cambio oficial casi 20% más alto que el que definieron, al menos hasta ahora, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
Una nueva jornada de ventas del BCRA (ayer por USD 76 millones) volvió a poner en foco las dificultades para seguir acumulando reservas que tiene la entidad. Junio marcó un punto de inflexión a la tendencia de los primeros meses del año, cuando se registraron compras récord por más de USD 17.000 millones. El panorama para el segundo semestre luce mucho más desafiante y es probable que las reservas netas no aumenten o incluso que caigan en los próximos meses, ante la gran cantidad de pagos en moneda extranjera que enfrenta el Gobierno.
La cotización “blue” del dólar baja diez pesos este jueves, para pactarse a $1.355 para la venta. En el transcurso de junio la divisa negociada en el mercado informal conserva una ganancia de 130 pesos o un 10,6%. Con un dólar mayorista a $912 la brecha cambiaria se reduce a 48,6%.