En una sesión mayorista con USD 302,4 millones negociados en el segmento de contado, el Banco Central se alzó con USD 43 millones por su intervención cambiaria. Aunque más exiguo que en meses anteriores, en el balance de junio la entidad conserva un resultado comprador de USD 115 millones, en el octavo mes consecutivo con saldo a favor. Las reservas internacionales de la entidad se incrementaron en USD 76 millones, a 29.781 millones de dólares.
Con un dólar mayorista que ganó 50 centavos este martes, a 909 pesos, la brecha cambiaria con el dólar libre -a un récord de $1.365- quedó en el 50,2%, la más amplia desde el 25 de enero (51,2%), cinco meses atrás.
En el corazón de las recientes discusiones económicas en Argentina, los “puts” emergieron como un obstáculo significativo que el gobierno de Javier Milei busca superar para eliminar el cepo cambiario.
El dólar libre alcanzó un nuevo máximo este martes, para ser ofrecido a 1.365 pesos, mientras que la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial, a 910 pesos, llegó al 50%, un máximo en cinco meses.
El dólar “blue” sube 35 pesos o un 2,6% en el día y acumula en junio un incremento de 140 pesos o 11,4%, por encima de la inflación esperada de 5,5% para el mes en curso, según el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) que elabora el BCRA. La brecha cambiaria con el dólar oficial, a 910 pesos, alcanza otra vez el 50%, en lo más alto en cinco meses.
“La devaluación mensual aún no está equiparada con el nivel de inflación, haciendo que Argentina siga siendo cara. La divisa norteamericana se fue ajustando mensualmente con devaluaciones del 2%, para el mes de mayo estos valores se acercaron con la inflación medida de 4,2%. Si analizamos el TCRM (Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral que mide el BCRA), observamos que se encuentra por debajo de 100, llegando a 89,99 en junio. El Gobierno debería trabajar en la competitividad de la economía vía baja de impuestos. Un punto importante si tomamos como base que el país podría ser caro en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria”, evaluaron los expertos de Wise Capital.
”No entiendo por qué se habla de devaluar. Lo que hay que hacer es liberal el tipo de cambio. Devaluar es poner un número arbitrario entre el peso y el dólar. Una especie de control de precios sobre el tipo de cambio”, afirmó el economista Roberto Cachanosky.
El precio del dólar informal estira el alza cerca del mediodía a unos 30 pesos o un 2,3%, ara ser ofrecido a $1.360, un nuevo récord. Con un dólar mayorista negociado a 910 pesos, la brecha cambiaria alcanza el 49,5%, la más alta desde el 25 de enero (51,2%), cinco meses atrás.
Aunque moderada, la tendencia alcista para los precios del dólar también se traslada a la Bolsa porteña, donde la paridad del “contado con liquidación” se transa a $1.318, mientras que el dólar MEP alcanza los 1.302 pesos.
El economista Gustavo Ber, explicó que “las miradas de los inversores parecerían estar migrando hacia un nuevo programa con el FMI, que pudiera incluso llegar a aportar fondos frescos, y a una salida del cepo. También despierta expectativa la dinámica de las reservas, especialmente en esta etapa de favorable estacionalidad, dado que se convierte en una condición necesaria para ir dejando atrás las restricciones cambiarias, al tiempo que se reconocen los mayores desafíos para el segundo semestre. De ahí que los dólares financieros y libre se reacomodan hacia los $1.300, una ‘brecha’ del orden del 40%, lo cual refleja una mayor dolarización a la espera de mayor claridad sobre el esquema monetario y cambiario a futuro”.
El dólar “blue” gana 25 pesos o un 1,9% este martes, a $1.355 para la venta un nuevo récord nominal. La divisa informal acumula en junio un alza de 130 pesos o 10,6%, por encima d ela inflación prevista para el período. De todos modos, en lo que va de 2024 sube un 32,2%, contra una inflación cercana al 80%, lo que refleja aún una fuerte pérdida en términos reales para la capacidad de compra de la moneda norteamericana.
En el firme sendero de la devaluación gradual o controlada -crawling peg-, el dólar mayorista gana este martes 1,50 peso, para ser negociado a $910 en la plaza mayorista. En 2024 el tipo de cambio oficial sube 101,55 pesos o un 12,6%, muy por debajo de la inflación. Desde que Javier Milei asumió la Presidencia el dólar mayorista aumenta un 149,7%, desde los $364,41 (Comunicación A3500 del BCRA) del jueves 7 de diciembre, última rueda operativa del gobierno de Alberto Fernández.