En una sesión mayorista con negocios por USD 331,3 millones en el segmento de contado, el BCRA retomó la iniciativa compradora y se alzó con USD 47 millones por su intervención cambiaria. En el balance de junio la entidad conserva un resultado comprador de 72 millones de dólares. Las reservas internacionales brutas del BCRA disminuyeron en USD 239 millones, a 29.705 millones de dólares.
El modelo de proyección de liquidación de divisas del agro desarrollado por IyEE-BCR arroja una estimación de ingreso total de dólares por exportaciones netas del sector agroindustrial, tanto vía Mercado Único Oficial de Cambios (MULC) como Contado con Liquidación (CCL) por US$ 26.882 millones para todo el año calendario 2024.
El presidente Javier Milei volvió a hablar sobre su idea de competencia de monedas en uno de sus dos discursos en Europa en el marco de premiaciones de centros de estudios económicos libertarios e insistió con que el esquema de política monetaria que avizora incluye el cierre del Banco Central. Es un planteo que no comparte el FMI, que hace algunos días señaló que la entidad regulatoria debería conservar roles centrales para el sistema financiero.
Cuando a principios de este siglo se debatía la dolarización (D) no había suficiente evidencia para comprobar algunas hipótesis respecto a su impacto sobre la economía. La situación ha cambiado ya que Ecuador dolarizó su economía en enero de 2000 y El Salvador al año siguiente. Además, hoy se puede evaluar la experiencia de más de una docena de países que han adoptado al dólar o al euro como moneda de curso legal o tienen una caja de conversión (CC), como es el caso de Bulgaria desde 1997.
Aunque junio terminará con más inflación que mayo, por la suba de tarifas, la desaceleración en alimentos y bebidas sigue su curso. En la tercera semana del mes el incremento fue de 0% según el relevamiento realizado por la consultora Econométrica, que estima una suba de apenas 3% mensual.
La divisa ofrecida en el mercado informal amplía a 30 pesos o un 2,3% la ganancia de este lunes, a $1.330 para la venta, un récord nominal. En junio asciende 105 pesos o un 8,6%. Con un dólar mayorista que es pactado a 909,50 pesos, la brecha cambiaria se asienta en el 46,2 por ciento.
El mercado financiero puso su atención en la evolución de las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) y su capacidad para continuar acrecentándolas. Esta observación se intensificó debido a los recientes movimientos de la autoridad monetaria y las implicancias de la política económica actual. Junto con el tratamiento legislativo de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, la suerte de la entidad que conduce Santiago Bausili a la hora de sumar divisas atrae todas las miradas desde que la semana pasada en un clima enrarecido por feriados locales y estadounidenses debió vender un monto récord para la era de Javier Milei.
Pasadas las 13 horas el dólar “blue” estira a 25 pesos o 1,9% la ganancia de este lunes, a $1.325 para la venta, un nuevo récord. De esta forma, el billete operado en la plaza informal asciende en junio 100 pesos o un 8,2%, por encima de la inflación prevista para el mes.
¿Cuántos dólares habrá debajo de todos los colchones del mundo?, ¿cuántas joyas y diamantes reposarán dentro de anudadas medias viejas en el fondo del más recóndito de los cajones?, ¿cuántos relojes de lujo, monedas de oro y exóticas lapiceras dormirán en las cajas fuertes ocultas detrás de una réplica de un cuadro de Van Gogh en la casa de algún country? Ninguna de estas preguntas parece tener respuesta, pero todo indicaría que con las nuevas y prolíficas modalidades delictivas, son más las personas que se vuelcan por preservar su patrimonio y ahorros en sitios más seguros. En este aspecto, los bancos juegan un rol fundamental. El lazo que une a una entidad bancaria que pone a disposición de un cliente una caja de seguridad, es un vínculo contractual que se encuentra contemplado en la normativa argentina.
Después de cuatro ruedas sin negocios en la Bolsa porteña, las paridades del dólar implícitas en las cotizaciones de acciones y bonos se van reacomodando, para anotar nuevos máximos pasadas las 11:30 horas, que en el caso del “contado con liquidación” alcanzan los $1.318, mientras que el dólar MEP toca los 1.308 pesos.
El dólar libre gana diez pesos este lunes, para ser negociado a $1.310 para la venta, un nuevo máximo nominal. El billete “blue” marca en el recorrido de junio un ascenso de 85 pesos o un 6,9 por ciento. Con un dólar mayorista que es operado a $909,50, la brecha cambiaria se asienta en el 44 por ciento.
El dólar libre tocó este lunes los $1.330 para la venta, un nuevo récord nominal histórico. La divisa anota en junio una ganancia de $105 o 8,5%, un avance superior a la inflación estimada, para reforzar una tendencia ya observada en mayo.
Después de cuatro días sin operatoria, las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $909,50, unos 2,50 pesos por encima del cierre del miércoles pasado.
Con la llegada del aguinaldo de junio, muchos argentinos se enfrentan a la decisión de cómo aprovechar este ingreso extra.
Las bajas de los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- trajeron dudas, a pesar de que las fuertes caídas, en las dos ruedas de feriado en la Argentina, fueron sin la demanda de los argentinos, que son los principales clientes de ese instrumento que cotiza en pesos al tipo de cambio contado con liquidación (CCL).
El dólar libre abre la semana en $1.300 para la venta. El último día hábil antes del fin de semana largo, el Central hizo la venta de divisas más grande en la era Milei: USD 156 millones. El riesgo país volvió a subir el viernes y quedó en 1.420 puntos. El ministro de Economía Luis Caputo confirmó que sigue el dólar “blend” 80/20 para exportadores.
Se avecina el cierre del primer semestre de 2024, que dejó un saldo positivo en cuanto a los precios alcanzados por las acciones y los bonos, aunque el desempeño de las últimas semanas amerita una lectura más minuciosa, pues los activos recortaron posiciones y quedaron lejos de los máximos del año.
Aunque la semana fue corta, la tendencia que dejó fue clara: las dudas sobre el plan económico del Gobierno volvieron a instalarse en el mercado y llevaron a una suba de 2,7% del riesgo país que cerró en los 1420 puntos básicos. En el mercado accionario, que operó a nivel local apenas dos ruedas (martes y miércoles) con resultados mixtos, la nota estuvo dada por el desempeño de las acciones en el mercado de Estados Unidos que entre jueves y viernes dejaron en evidencia la inquietud de los inversores.