Ley Bases: en un día, el valor de los bancos y energéticas locales que cotizan en EEUU aumentó casi USD 1.700 millones

Los ADR de las compañías argentinas operados en dólares en Wall Street exhibieron mayoría de alzas este jueves luego de la aprobación del Senado al paquete de reformas liberales que impulsa Milei

Guardar
Las acciones y los bonos argentinos rebotaron en la plaza local y el exterior. (REUTERS/Brendan McDermid)
Las acciones y los bonos argentinos rebotaron en la plaza local y el exterior. (REUTERS/Brendan McDermid)

Las acciones argentinas operaron con amplias mejoras este jueves, con negocios alentados por la aprobación del Senado de un paquete de leyes impulsado por el oficialismo que busca encarrilar la economía del país, aunque se registraron algunas tomas de ganancias cortas tras un inicio con fuertes alzas.

La Cámara alta del Congreso aprobó en la madrugada una serie de reformas liberales propuestas por el presidente Javier Milei que dan una señal de gobernabilidad a los mercados, aunque rechazó cambios impositivos.

Al observar el desempeño de los ADR (sigla en inglés de American Depositary Receipt) de compañías argentinas que son negociados en Wall Street, la revalorización en un solo día de las firmas del sector bancario y energético fue notoria según su capitalización bursátil, por un total de 1.700 millones de dólares.

La capitalización bursátil de varias empresas argentinas creció en más de USD 200 millones: TGS, YPF, Grupo Galicia y Banco Macro

En el caso de YPF la suba en su market cap fue de USD 260 millones en el día. Las acciones de la petrolera subían 2,4% en Nueva York y el valor bursátil de la compañía aumentó desde los USD 11.375 millones del miércoles a 11.635 millones esta tarde.

Similar crecimiento (+USD 243 millones) registró Grupo Galicia (+3,7%), desde los 6.552 a los 6.795 millones de dólares. Banco Macro (+4,7%) incrementó en su capitalización bursátil en USD 222 millones, desde los 5.039 millones a los 5.261 millones de dólares.

Entre las compañías del rubro energía resaltó el alza de 6,8% en los papeles de Transportadora Gas del Sur, cuya valuación bursátil fue la que más aumentó en términos absolutos (USD 270 millones), desde los 3.699 millones a los 3.969 millones de dólares. En términos relativos, el papel más ganador fue el de Banco Supervielle (+10%), aunque por ser una compañía más pequeña, la ganancia nominal se acotó a USD 101 millones, desde los 765 millones a los 866 millones de dólares.

infografia

“El mercado reaccionó favorablemente a la aprobación en el Senado tanto de la Ley Bases como del paquete fiscal, luego de meses de negociaciones. Consideramos que el mercado festeja que, finalmente, el oficialismo pudo aprobar una iniciativa -en este caso dos- en el Congreso pese a la minoría parlamentaria. Destacamos que aún resta que la Cámara de Diputados ratifique los cambios”, expresó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS. “Dicho esto, creemos que aún debe primar la cautela mirando a las próximas semanas. Decimos esto porque el paquete fiscal aprobado no incluye los cambios en ganancias y bienes personales que pretendía el Gobierno, que implicaba recursos clave para las cuentas públicas este año”, agregó.

“Se aprobaron dos leyes clave en el Senado y se logró patear para adelante el ‘swap’ chino. Sin dudas, el mejor día en lo económico del Gobierno”, comentó el analista financiero Christian Buteler. ”La aprobación de las leyes en el Senado, más allá de lo ajustado de los votos o de los cambios realizados, logra mostrar cierto grado de gobernabilidad por parte de un Gobierno que llegó en minoría y eso es muy positivo”, señaló.

Para alcanzar la aprobación de la Cámara alta, el Gobierno accedió a modificar el proyecto original que incluía beneficios para inversiones multimillonarias, la privatización de algunas empresas públicas, un blanqueo de capitales y poderes especiales para el Presidente.

“Vemos como positivo lo que ocurrió en el Senado durante la madrugada, dado que la mayoría de los artículos de las leyes fueron aprobados con cambios relativamente benignos”, reportó Balanz Capital. ”Si bien el rechazo de la reforma de Bienes Personales y Ganancias genera ruido, cabe mencionar que fueron rechazados con mayorías simples, con lo cual los diputados pueden insistir con su redacción original con una mayoría simple”, señaló.

En la sesión, el Senado rechazó modificaciones sobre los impuestos a los altos salarios y los bienes personales, contenidas en una reforma fiscal tratada por separado. El proyecto de ley deberá volver a ser tratado por la Cámara de Diputados para avalar las modificaciones o insistir en el texto que aprobó en la sesión del pasado 30 de abril.

“El Gobierno necesitaba aprobar estas leyes, no sólo por las herramientas que le brinda, sino también para mostrar capacidad de gobernar pese a los malos números que tiene en el Congreso”, comentó a Reuters María Minatta, economista de Empiria Consultores.

“Este ‘shock’ de confianza revitalizará la demanda de activos argentinos y la demanda de dinero, aplacará las expectativas de devaluación y ayudará a que en el segundo semestre se profundicen dos fenómenos: la recuperación de la actividad económica y la baja de la inflación”, aseguró Eugenio Marí, de la Fundación Libertad y Progreso.

Para el economista Gustavo Ber, “la aprobación en general de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, más allá del traspié en algunos capítulos que podrían resolverse en Diputados, fue muy bien recibida por los inversores más que nada a partir de la positiva señal de gobernabilidad”.

“Ocurre que el soporte político, lo cual incluye generar consensos para contar con la capacidad de aprobar leyes, resulta crucial para impulsar muchas de las reformas en carpeta para mejorar la sostenibilidad del equilibrio fiscal y la eficiencia del sector público. Adicionalmente, los inversores recibieron positivamente la renovación del swap con China y los pasos que se están llevando adelante camino a una salida del cepo”, añadió el titular del Estudio Ber.

Guardar