En una sesión mayorista con negocios por USD 320,3 millones, el Banco Central finalizó su intervención con ventas por USD 121 millones en el segmento de contado. En el balance semanal la entidad monetaria terminó con saldo neutro por primera vez desde que Javier Milei llegó al Gobierno, tras ventas el lunes y el martes -por USD 9 millones y USD 31 millones, respectivamente-, compras el miércoles y el jueves -USD 24 y USD 137 millones-, y las ventas de este viernes.
El dólar mayorista finalizó este viernes a $903,50, con un alza de 1,50 peso en el día. De esta forma, el tipo de cambio oficial acumuló en la semana un incremento de 4,50 pesos o un 0,5%, un incremento que superó al ajuste de 3,50 pesos de la primera semana de junio, pero que quedó por debajo de los 5 pesos de la corrección de la última semana de mayo. Con un dólar libre en los $1.280, la brecha cambiaria quedó en el 41,7 por ciento.
(Enviado especial a Bari, Italia) - En el marco de su participación como invitado a la cumbre del G7, el presidente Javier Milei se reunió este viernes con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, con quien volvió a conversar sobre el plan económico que lleva adelante y la meta del Gobierno de liberar el cepo, algo que también reclamó la entidad financiera. “Fue un muy buen encuentro”, detallaron a Infobae.
El dólar “blue” extiende a 35 pesos o un 2,8% la suba de este viernes, a $1.280 para la venta. A lo largo de la última semana el dólar libre registra un alza de 15 pesos o un 1,2 por ciento. Con un dólar mayorista operado a $902,50, la brecha cambiaria se ubica en el 41,8 por ciento.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró este viernes su pedido al Gobierno argentino sobre mejorar la calidad del ajuste a través de la vuelta del Impuesto a las Ganancias -tras el rechazo de ese punto del paquete fiscal en el Senado-, una mayor racionalización de los subsidios y gastos tributarios y un fortalecimiento de los controles del gasto público. También pidió flexibilizar la política cambiaria y el levantamiento gradual del cepo al dólar, además de la necesidad de que la tasa de interés de referencia se vuelva positiva como condición para la competencia de monedas con la que sueña Javier Milei.
La cotización “blue” del dólar avanza diez pesos este viernes, a $1.255 para la venta. El precio del billete informal había tocado un piso de $1.220 por la mañana del jueves, cuando en el mercado impactó la noticia de la aprobación en general de la Ley Bases, pero con el correr de las horas fue descontando dicha caída. No obstante, en la semana el dólar libre registra una baja de diez pesos respecto de los $1.255 del viernes anterior.
El directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó la octava revisión de metas y habilitó un desembolso de casi USD 800 millones que impactará en las reservas del Banco Central en las próximas horas. Desde ahora comenzará un nuevo capítulo en la relación con el FMI: el Gobierno buscará iniciar de manera formal las negociaciones hacia un programa nuevo que tenga financiamiento adicional, como forma de apurar la salida del cepo cambiario.
El fuerte desplome de la inflación de mayo al 4,2% sorprendió también a los analistas de mercado, que habían estimado un punto más en el reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Central. Pero el proceso aún está a mitad de camino. Ahora el objetivo oficial es que ese índice converja al 2% mensual, es decir al mismo ritmo de aumento del tipo de cambio oficial fijado por el Gobierno.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $902,50 por unidad, unos 50 centavos por encima del cierre anterior. En la última semana el tipo de cambio oficial se incrementó en 3,50 pesos o un 0,4%, al igual que en la primera semana de junio, y por debajo de los 5 pesos del ajuste de la última semana de mayo.
Tras la aprobación de la Ley Bases, el desembolso del FMI y la renovación de los USD 5.000 millones del swap con China, se agregó la buena noticia de la inflación de 4,2% de mayo.
El Gobierno acordó con el Fondo Monetario presentar a fin de mes una hoja de ruta con las próximas medidas monetarias, un cambio en la secuencia de acumulación de reservas en el Banco Central, y un compromiso para reducir impuestos a lo largo del segundo semestre del año. También dijo, antes de que empiece la negociación por un programa nuevo con más desembolsos, que la eliminación del cepo cambiario no tiene fecha prevista y que sucederá solo mientras no ponga en riesgo el proceso de desaceleración de la inflación.
Las acciones argentinas operaron con amplias mejoras este jueves, con negocios alentados por la aprobación del Senado de un paquete de leyes impulsado por el oficialismo que busca encarrilar la economía del país, aunque se registraron algunas tomas de ganancias cortas tras un inicio con fuertes alzas.
El movimiento de negocios en el mercado mayorista exhibió por segundo día un crecimiento en el monto operado, que alcanzó los USD 365,2 millones en el segmento de contado. Esta mejora le permitió al Banco Central comprar USD 137 millones, el monto más alto desde el 21 de mayo. Por otra parte, las reservas internacionales brutas sumaron unos USD 9 millones, a USD 29.273 millones.
La cotización “blue” del dólar redondeó este jueves una rueda bajista para ceder al cierre 40 pesos o 3,1%, a $1.245 para la venta. El dólar libre ajustó la ganancia de junio a 20 pesos o un 1,6 por ciento. Con un dólar mayorista que avanzó 50 centavos a 902 pesos, la brecha cambiaria quedó en el 38 por ciento.