El movimiento de negocios en el mercado mayorista exhibió por segundo día un crecimiento en el monto operado, que alcanzó los USD 365,2 millones en el segmento de contado. Esta mejora le permitió al Banco Central comprar USD 137 millones, el monto más alto desde el 21 de mayo. Por otra parte, las reservas internacionales brutas sumaron unos USD 9 millones, a USD 29.273 millones.
La cotización “blue” del dólar redondeó este jueves una rueda bajista para ceder al cierre 40 pesos o 3,1%, a $1.245 para la venta. El dólar libre ajustó la ganancia de junio a 20 pesos o un 1,6 por ciento. Con un dólar mayorista que avanzó 50 centavos a 902 pesos, la brecha cambiaria quedó en el 38 por ciento.
La segunda fase del plan de emergencia comenzaría inmediatamente después de la sanción de la ley Bases, que quedó mucho más cerca tras la votación favorable en el Senado. Tanto el Presidente como el ministerio de Economía le empezaron a dar forma a las futuras medidas que marcarán el rumbo en el segundo semestre del año. La consigna parece ser no quedarse quietos y seguir desarrollando una agenda de política económica.
Cerca del mediodía, el dólar libre recorta la baja a 45 pesos o un 3,5%, para ser ofrecido a $1.240 para la venta. Por la mañana, el precio informal de la divisas tocó un piso de 1.220 pesos. Con un dólar mayorista a $93,50, la brecha cambiaria se asienta en el 37,2 por ciento.
La tendencia bajista para el dólar también se traslada a los precios de la Bolsa, donde el “contado con liquidación” y el MEP operados a través de acciones y títulos públicos restan cerca de 3%, a $1.268 y $1.242 respectivamente.
(Desde Washington, Estados Unidos) El directorio del Fondo Monetario Internacional aprobará hoy un desembolso de 800 millones de dólares a favor de la Argentina, tras haber sobrecumplido las metas previstas para el primer trimestre de 2024. Además, el Board del FMI insistirá al Gobierno con la necesidad de profundizar las medidas sociales para aplacar las consecuencias del plan de ajuste.
A la espera de lo que suceda en el Congreso con la “ley Bases”, y tras la promesa del ministro de Economía, Luis Caputo, de que bajaría a 7,5% el impuesto PAIS una vez lograda esa aprobación, varias empresas importadoras están volviendo a la carga con un reclamo para cobrarle una deuda al fisco que fue previa a la devaluación de diciembre y que cada día que pasa se licúa más.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $903,50 por unidad, dos pesos por encima del cierre anterior. Con un dólar libre a $1.220, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se reduce a 35 por ciento.
El precio del dólar libre registra una contundente baja de 65 pesos o 5% este jueves. a $1.220 para la venta en el reducido mercado paralelo. El ajuste se relaciona con una reacción positiva de la plaza financiera a la aprobación en general de la Ley Bases en el Senado, una iniciativa considerada central por el gobierno de Javier Milei. El dólar “blue” pasa a negativo en lo que va de junio, con una caída de cinco pesos respecto de los $1.225 para la venta del cierre del mes anterior.
La cotización del dólar libre restó diez pesos o un 0,8% el miércoles, a $1.285 para la venta en el mercado paralelo. De esta forma, la divisa cortó una serie de tres jornadas consecutivas en alza y ajustó las ganancias acumuladas durante junio a 60 pesos o 4,9 por ciento.
Los activos bursátiles argentinos reaccionaron con subas este jueves tras la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado Nacional. Los títulos de deuda mostraron fuertes subas de hasta 4% en las emisiones de plazo más corto, mientras que las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street subieron hasta 10% lideradas por el sector bancario. El riesgo país recortaba 62 unidades para la Argentina, en los 1.420 puntos básicos a las 17:10 horas.
Tal como anticipó Infobae, el Gobierno de Javier Milei llegó a un acuerdo con China para refinanciar el tramo activado del swap con ese país, por el cual tenía en las próximas semanas dos vencimientos que sumaban casi USD 5.000 millones (o 35.000 millones de yuanes). El entendimiento contempla que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comience a pagar los compromisos a partir del año que viene y los cancele a mediados de 2026, por lo que se despejó un posible impacto en las reservas en el corto plazo. Luego de la cancelación, ese monto quedará desactivado y dejarán de correr intereses por la deuda.
Tras tres ruedas consecutivas en que el Banco Central terminó con saldo vendedor en el mercado oficial, el presidente Javier Milei relativizó la posibilidad de una pérdida de reservas en el BCRA, ya que señaló que el programa con el FMI ya comprende una caída en el nivel de divisas durante el tercer trimestre por cuestiones de estacionalidad.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró al término de la reunión que decidió la marcha de la política monetaria de Estados Unidos que no habrá un rebaja de tasas de interés en los EEUU hasta “que no haya una mayor confianza de que la inflación se mueve de forma sostenida hacia el 2%”, el rango objetivo al que apunta la entidad rectora del dólar.
El Banco Central finalizó su intervención cambiaria de este miércoles con compras por USD 24 millones, con lo que interrumpió una serie de tres ruedas seguidas con ventas en el mercado. En el transcurso de junio la entidad monetaria sostiene un saldo comprador de USD 83 millones, en el séptimo mes consecutivo con saldo positivo por su participación cambiaria. Las reservas internacionales brutas aumentaron en USD 54 millones, a 29.264 millones de dólares.