El FMI espera que China reprograme pagos de su línea swap con Argentina

Según una agencia internacional que cita fuentes familiarizadas con el acuerdo el acuerdo entre el organismo y el país sudamericano incluye un fuerte compromiso para refinanciar pagos por unos USD 4.800 millones que vencen en junio y julio

Guardar
La sede del Banco Popular
La sede del Banco Popular de China en Beijing (Reuters)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que China reprograme los pagos de una parte de la línea swap de 18.000 millones de dólares otorgada a Argentina. Este paso es esencial para liberar efectivo en medio de los significativos recortes presupuestarios del presidente Javier Milei y para mantener el robusto programa de apoyo fiscal del FMI al país, según la agencia internacional Bloomberg.

Argentina debe pagar al Banco Popular de China alrededor de USD 2.900 millones este mes y otros USD 1.900 millones en julio, según datos del Banco Central de la República Argentina publicados el mes pasado. Un acuerdo preliminar entre las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI alcanzado en la última revisión del programa del país incluyó un firme compromiso de refinanciar o renovar esta deuda, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el acuerdo.

El compromiso de renovación resuelve un obstáculo significativo para el programa del FMI de 43.000 millones de dólares con Argentina, ya que el gobierno debe demostrar la existencia de garantías de financiamiento para manejar su abultada deuda. Los detalles de la renovación o refinanciación aún no están disponibles. Una fuente sugirió que Argentina podría pagar parte de la deuda y renovar la mayor parte.

El FMI declinó hacer comentarios, y ni el banco central de Argentina ni la embajada de China en Washington respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

La junta ejecutiva del FMI votará sobre el acuerdo el jueves, indicó el ministro de Economía, Luis Caputo. Posteriormente, el FMI publicará el acuerdo a nivel técnico.

En abril, Caputo mencionó que Argentina está iniciando conversaciones para un nuevo programa de financiamiento del FMI que podría involucrar fondos frescos, y señaló que los planes monetarios y cambiarios de Milei son parte de la discusión.

El presidente del BCRA, Santiago
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, y el ministro de Economía, Luis Caputo (Reuters)

El swap con China es la mayor fuente de reservas extranjeras brutas del banco central argentino, que actualmente enfrenta deudas superiores a sus activos. Esta línea swap de yuanes es la más grande del mundo.

Deuda

El miércoles 26 de junio vence la primera cuota de devolución de la parte del “canje de monedas” (swap) con China, que fue utilizado en 2023, durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández.

Se trata de 21.000 millones de yuanes, como coloquialmente se llama a la moneda oficial china, el renminbi, equivalentes a USD 2.953 millones al tipo de cambio de 7,11 renminbis por dólar del viernes 7 de junio informada por Xinhua News. A fin de julio otro vencimiento, equivalente a USD 1.969 millones, siempre al tipo de cambio dólar-renminbi informado por la agencia de noticias china, llevará el total a pagar al Banco Popular (Central) de China a USD 4.922 millones, semanas después de que las reservas netas del BCRA entraran en terreno positivo, por USD 1.350 millones, aunque -como precisó el analista Salvador Vitelli-, siguen siendo negativas en USD 950 millones si se resta el Bopreal a 12 meses.

En suma, a poco más de 6 meses de una maxidevaluación y tras un ajuste fiscal que hicieron que el saldo comercial argentino (más por caída de las importaciones que por aumento de las exportaciones) pasara de un déficit de USD 1.536 millones entre enero y abril 2023 a un superávit de USD 6.157 millones en igual período de 2024, los pagos a China absorberían 80% de los dólares comerciales conseguidos en el primer cuatrimestre del año y dejarían otra vez al BCRA con reservas netas en rojo por varios miles de millones de dólares.

Las conversaciones alrededor de esos dos vencimientos son seguidas de cerca por los inversores en el mercado de capitales. La acumulación o no de reservas es visto como un factor clave para la estabilidad del plan económico del ministro de Economía, Luis Caputo, y para la capacidad de pago de bonos soberanos. Además de una necesidad ineludible si se aspira a eliminar el cepo cambiario para permitir a la economía moverse sin lastres. Permitirle recuperarse en “V” corta o con cualquier otra forma que pueda tomar el eventual avance del producto.

En los últimos días, los rumores respecto a que China forzaría un pago total en cada uno de los vencimientos fueron uno de los elementos que derrumbaron a los activos argentinos y llevaron al riesgo país arriba de los 1.500 puntos. Ante esos temores, calificados de infundados por el Gobierno, funcionarios de alto rango del BCRA hablaron con operadores y analistas para llevar calma: habrá refinanciación, es el mensaje que hicieron llegar. Sin embargo, no hay detalles de cuál sería el esquema de reprogramación. El más mencionado es un pago por USD 2.400 millones de una sola vez y un nuevo cronograma para el resto de la deuda. Una solución bastante onerosa para la frágil situación de las reservas internacionales.

Guardar