El sector autopartista presentó durante el primer cuatrimestre de 2024 una caída en su nivel de actividad de ‐3,4% respecto al mismo periodo de 2023. Así lo indica la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), en un reciente informe, en el que se computan los datos de los primeros cuatro meses del año, aportados por una enorme cadena de empresas que producen autopartes de todo tipo en todo el país.
Sin embargo, en comparación con lo que había sucedido en los primeros tres meses de 2024, se aprecia una leve recuperación, ya que al finalizar marzo, la baja con respecto al primer trimestre de 2023 era del 4,2% negativa.
Al comparar abril de 2024 con el mismo mes de 2023, se puede verificar una reducción de ‐0,9% de la actividad, lo que también representa una mejora, a pesar de tratarse de números negativos, ya que marzo 2024 había sido -12,7% que marzo de 2023. En cambio, en la referencia del mes anterior, abril cayó un 5,3%.
Según AFAC, todos los rubros vinculados a la industria automotriz y la actividad relacionada, presentaron caídas en su nivel de actividad similares al autopartismo, continuando así con la tendencia que se viene presentando desde hace ya varios meses, incluso para la industria manufacturera en su conjunto.
Así como ocurrió en la industria automotriz, en la autopartista también fueron las exportaciones las que arrojaron números positivos en abril, y las primeras proyecciones de mayo parecen mantener el mismo estatus. En el cuarto mes del año registraron un aumento de 2,8% en la comparación interanual del periodo enero‐abril de 2024. Y si la comparación es en referencia a marzo, el comercio exterior de autopartes también fue mejor, con un alza del 1,6%.
“La actividad de terminales sigue sin recuperar, es decir que mantenemos los niveles de caída respecto a 2023. Estabilizándose, pero en un nivel muy bajo. Lo mismo sucede con el mercado de reposición, con caídas que están en el orden del 25 al 30% en el acumulado del año”, dijo Juan Cantarella, Gerente General de AFAC a Infobae.
Sin embargo, el sector espera con ansiedad que se pongan en marcha algunas de las medidas que anunció el Ministro de Economía, Luis Caputo, a fines de abril, y que deberían tener un impacto positivo en la actividad autopartista por tratarse de soluciones que mantengan, al igual que en el caso de las fábricas automotrices, una competitividad razonable para el mercado de exportación.
“Esos anuncios fueron muy bien recibidos. Estamos todavía a la espera de la implementación, ya que aún hay medidas que están en trámite, no están efectivizadas, pero cuando se pongan en vigencia, van a ser tres medidas que van a mejorar la competitividad en general, tanto en el mercado interno frente a las importaciones, como en las exportaciones del sector”, dijo Cantarella, en referencia a la modificación de aranceles para importaciones temporales, exportaciones incrementales y baja de impuestos para moldes y matrices. En general, se espera que los procesos de digitalización necesarios para poner en práctica esas medidas, estén listos para finales de julio próximo.
Los anuncios de modificar el porcentaje que se percibe actualmente a través del impuesto PAIS en caso de aprobarse la Ley Bases en el Congreso sería una gran contribución para quienes importan insumos para producir localmente, como es el caso de la industria autopartista.
“Tenemos expectativas en alguna baja de la carga tributaria, especialmente del impuesto PAIS para bienes de capital, porque hay decisiones de inversión que se podrían ver pospuestas ante la expectativa que ese impuesto caiga en un futuro. El tema es que quienes tienen inversiones en su cartera, los que pueden esperar, lo van a hacer. Y eso termina demorando esas inversiones que tanto necesitamos. Nos preocupa mucho el tema de los tiempos y plazos, para poder avanzar en una agenda que mejore la competitividad, tanto para el mercado interno como para las exportaciones, lo que nos permitiría apalancar un poco la actividad en niveles bajos como están y que no parece que fueran a mejorar en el corto plazo. Necesitamos mejorar las exportaciones y que eso amortigüe la caída del mercado interno”, concluyó.