Las acciones y los bonos soberanos de Argentina finalizaron en baja este martes afectados por tomas de ganancias -tras el rebote de precios del lunes- a la espera del tratamiento en el Congreso de la “Ley Bases” y el paquete impositivo impulsado por el oficialismo. Con el retorno de la incertidumbre, el riesgo país volvió a superar la barrera de los 1.500 puntos básicos.
Al mismo tiempo, en el plano cambiario, por tercera rueda consecutiva el dólar libre subió, creció la brecha y el Banco Central debió desprenderse de reservas en el mercado mayorista.
El dólar libre subió 15 pesos o 1,2%, para cerrar ser ofrecido a $1.295 para la venta. Al mediodía estuvo negociado a 1.300 pesos, un máximo nominal que ya había alcanzado al promediar la rueda del jueves 23 de mayo. La divisa informal conserva en junio una ganancia de 70 pesos o un 5,7 por ciento.
El dólar en el mercado mayorista, donde se operaron escasos USD 279,5 millones en el segmento de contado, finalizó sin variantes, a 902 pesos, lo que acrecentó la brecha con el dólar libre a 43,6 por ciento.
La entidad monetaria debió vender de sus reservas USD 31 millones para abastecer la demanda del mercado en momentos en que se registra una disminución en las liquidaciones agroexportadoras. Los activos internacionales brutos de la entidad cedieron unos USD 26 millones, a 29.210 millones de dólares.
Volvieron las dudas a la operatoria bursátil
En medio de una votación ajustada, según estimaciones de analistas, el presidente libertario Javier Milei podría alcanzar el miércoles el aval del Senado en sus propuestas que buscan encaminar la economía, en un período de dura recesión.
“La atención está concentrada en el tratamiento en el Senado de la Ley Bases y el paquete fiscal, a la espera de que su aprobación -sin demasiados cambios antes de regresar a Diputados- pueda traer un clima de mayor calma política”, comentó el economista Gustavo Ber.
"También los inversores valorarán su contribución a la sostenibilidad del equilibrio fiscal, crucial dentro de los objetivos del gobierno y el mercado, más en momentos cuando podrían continuar las presiones respecto a la nueva fórmula jubilatoria", señaló.
La semana pasada la Cámara de Diputados dio media sanción a una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones que reemplace el mecanismo que Milei impuso por decreto, la cual debe ser avalada por el Senado y es rechazada de cuajo por el Gobierno ya que afecta las arcas del fisco.
El ministro de Economía Luis Caputo dijo este martes en un evento en la Fundación Libertad y Progreso que el sector público tuvo “superávit marzo, abril, mayo y así va a seguir, porque este gobierno no va a renunciar al orden macroeconómico”.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 2%, para cerrar en 1.544.869 puntos, luego de escalar un 3,8% en la sesión previa y de mejorar un 24,8% durante mayo. En Wall Street, los ADR y acciones de compañías argentinas negociados en dólares restaron hasta 4%, con los títulos bancarios a la cabeza.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) bajaron un 0,5% en su promedio en pesos, en contraste con la fuerte alza del 2,8% registrada en la víspera, con un riesgo país de JP Morgan que que subía 37 unidades para la Argentina, en los 1.525 puntos básicos a las 18 horas.
“Es probable que hayamos visto un piso en el corto plazo. No obstante, cualquier evento que cambie sustancialmente la percepción sobre el país puede hacer al Merval retroceder en su valuación”, señaló Portfolio Personal Inversiones.
El Tesoro licitará este miércoles tres Lecap por las que buscará renovar vencimientos por unos 5,2 billones de pesos. El ministro Caputo estimó respecto a las variaciones del mercado de cambios que en la plaza “seguramente va a haber un poco más de volatilidad”.
Gustavo Ber añadió que “los operadores seguirán con atención novedades sobre la renovación del swap de China, la licitación de deuda y una inflación de mayo por debajo del 5% en busca de poder contribuir con un clima de mayor tranquilidad”.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC habría registrado un avance del 4,9% en mayo, debido a postergación de incrementos y subas acotadas en algunos rubros, con lo que acumularía tendencia declinante por quinto mes consecutivo, según la mediana de un sondeo de Reuters.