El Banco Central finalizó su participación cambiaria de este lunes con ventas en el mercado por 9 millones de dólares. Se trató así de la segunda rueda seguida con ventas, tras el saldo negativo de USD 27 millones registrado el viernes de la semana pasado. Por otra parte, las reservas internacionales brutas cedieron este lunes unos USD 61 millones, a USD 29.236 millones.
El dólar “blue” finalizó este lunes ofrecido a $1.280 para la venta, con una ganancia de 15 pesos o un 1,2% en el día. El billete informal llegó a pactarse a un máximo de $1.285 pasadas las 14 horas. En lo que va de junio avanza 55 pesos o un 4,5 por ciento. Con un dólar mayorista que se encareció tres pesos, a $902, la brecha cambiaria se situó en el 41,9 por ciento.
Aunque la inflación se viene reduciendo mes a mes desde enero, “las subas de tarifas, los recientes movimientos en los dólares financieros o incluso una devaluación sobre el tipo de cambio oficial tras una eventual salida del cepo son algunos de los factores que podrían implicar riesgos de una aceleración en los guarismos mensuales”, consideraron los expertos de TSA Bursátil.
“Notable como parece esta menor nominalidad, a lo largo de estos meses repercutió no solo sobre el poder de compra de las personas, sino también sobre el tipo de cambio real. Luego del salto inicial hasta $800 por dólar, el esquema de crawling peg de 2% mensual llevó a que el tipo de cambio oficial a precios constantes se ubique actualmente en $439, muy cerca del punto de partida. Infinitos son los debates entre economistas sobre si el tipo de cambio está “atrasado” o no. En numerosas oportunidades, tanto el presidente como el ministro de Economía, negaron esta situación afirmando que la economía debería convivir con un tipo de cambio real más apreciado que en el pasado”, afirmaron desde TSA Bursátil.
Un informe de GMA Capital consignó que “el malestar fue generalizado en las últimas semanas. Los inversores se pusieron nerviosos y activaron estrategias defensivas de rebalanceo de carteras. Este ‘vuelo a la calidad’ implicó que ningún asset class saliera ileso. Por supuesto, la nota sobresaliente fue la volatilidad el tipo de cambio financiero. El ‘contado con liqui’ avanzó un 4% en la semana, un retorno comparable con el devengamiento ofrecido por las Lecap en 30 días. La nueva zona de confort de la divisa ahora es 1.300 pesos”.
“Los últimos días consolidaron el deterioro del peso. Es que el contado con liquidación trepó 20% en el último mes. En tanto, la brecha cambiaria mostró su peor cara desde febrero. El spread contra el mayorista superó el 43%, mientras que el diferencial contra el tipo de cambio importador llegó a 22%”, agregaron desde GMA Capital.
Un informe de Portfolio Personal Inversiones expresó que “la oferta de los exportadores no levanta, lo que presiona a la suba al contado con liquidación”. Y explicó que “la oferta de los exportadores sigue manteniéndose en niveles muy bajos a pesar de encontrarnos en el período de alta estacionalidad de la liquidación del agro. La media móvil de cinco días del volumen operado en contado inmediato en MAE en dólar spot, proxy de la liquidación de los exportadores vía MULC, se desaceleró a USD 114 millones el viernes, marcando un nuevo mínimo en la gestión Milei”.
“Para tomar dimensión de la caída, la oferta se desplomó desde un pico reciente de USD 320 millones alcanzado el 16 de mayo, apenas dos días después de la última baja de tasas del BCRA. Esta desaceleración se explica tanto por una menor liquidación del agro, lo que va en contra de su estacionalidad, como del resto de los sectores exportadores. Por el lado del agro, la cosecha está prácticamente finalizada en la zona núcleo, por lo que los productores tienen stock para venderle a los exportadores, aunque optan por no hacerlo. Tras el recorte de tasas de mediados de mayo, da la sensación de que se incentivó a los productores del agro y a los exportadores del resto de los sectores a no vender sus stocks y a financiarse en pesos ante un menor costo de apalancamiento”, detallaron desde Portfolio Personal.
El banco JP Morgan elogió el rumbo elegido por el Gobierno en materia económica, pero aclaró que la recuperación del país de mediano plazo depende de la sustentabilidad del ajuste fiscal a través del paquete fiscal y del levantamiento del cepo.
El dólar libre amplía a 20 pesos la suba de este lunes, a $1.285 para la venta pasadas las 14 horas. Con un dólar mayorista que avanza a $901,50, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubica en el 42,5 por ciento. El dólar “blue” anotó un récord nominal intradiario de 1.300 pesos el jueves 22 de mayo.
La estrategia de licuación de los pasivos remunerados del Banco Central llegó a una encrucijada en la que, si no es por una mayor baja de tasa para la que no parece haber espacio, continuará por una suba de la inflación. Eso es, precisamente, lo que se espera a partir de ahora, aun cuando el índice que anuncie el Indec el próximo jueves se ubique entre 4,5 y 5 por ciento. Ese registro se acerca a tasa de política monetaria de 3,3% mensual, pero volvería a alejarse en junio si se confirman las proyecciones iniciales de inflación.
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que, en caso de que el Congreso apruebe la Ley Bases, el Gobierno reducirá la alícuota del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% para las importaciones. Este cambio tiene como objetivo aliviar la carga fiscal sobre las importaciones, fomentando así una reactivación económica en el país.
La cotización “blue” del dólar inicia la semana con alza de diez pesos, a $1.275 en el reducido mercado informal. La divisa anota un incremento de 50 pesos o un 4% en lo que va de junio, mientras que en le recorrido de 2024 el ascenso es de 250 pesos o un 24,4%, muy por debajo de la inflación acumulada en el período.
Se viene una semana decisiva para el Gobierno: el tratamiento de la ley Bases y el paquete fiscal en el Senado es una verdadera prueba de fuego, que mantiene en vilo a los mercados. Los inversores están pidiendo a gritos una muestra de capacidad de negociación de una fuerza política que está en franca minoría legislativa. Después de seis meses de gestión, es la oportunidad de conseguir al menos un primer triunfo legislativo.
El Gobierno espera que esta semana llegue finalmente, un mes después de finalizada la revisión de metas, el desembolso de USD 800 millones que discutirá este jueves el directorio del FMI, pero además aguarda un apoyo a los próximos pasos del plan económico. Esta semana el equipo económico monitoreará la respuesta de los mercados al tratamiento de la ley Bases y el paquete fiscal, a una nueva licitación de letras del Tesoro para absorber deuda del BCRA y al dato de inflación de mayo, que se espera cercano al 5 por ciento.
“Con más reservas y menos pesos estamos cada día más cerca de salir del cepo”, es la frase que suelen utilizar en el equipo económico del Gobierno para resumir la hoja de ruta para desarmar definitivamente los controles de acceso al dólar. Sin embargo, la peor semana financiera desde el 10 de diciembre alejó uno de los principales objetivos que persigue el presidente Javier Milei.