La Comisión Nacional de Valores (CNV) readecuó las exigencias en torno a ciertas operaciones de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local (MEP), en el marco de créditos hipotecarios UVA otorgados por entidades financieras locales para la adquisición de bienes inmuebles.
En concreto, quienes tengan dinero proveniente de créditos hipotecarios podrán adquirir dólar MEP de forma inmediata, sin necesidad de hacer el parking de 24 horas, que sigue siendo obligatorio para el resto de las operaciones.
“Las modificaciones introducidas por la RG CNV N° 1004/24 exceptúan desde el 10 de junio a dichas operaciones, respecto de el cumplimiento del plazo mínimo de tenencia en cartera para dar curso a las mismas (comúnmente referido como Parking); el régimen informativo previo (comúnmente referido como calendarización) requeridos para dar curso a su venta con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local (MEP); y de las restricciones a la venta contra moneda extranjera en los casos de tener financiaciones abiertas vía cauciones, pases y/o cualquier tipo de financiamiento a través de operaciones en el ámbito del mercado de capitales”, informó la CNV a través de un comunicado.
Asimismo, respecto a la limitación para dar curso o liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera en caso de contar con posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, la RG incorpora dentro de los financiamientos exceptuados (donde ya se encontraban las emisiones de deuda con oferta pública) a los pagarés librados en moneda extranjera con cláusula de pago en efectivo en dicha moneda y que hubieran sido descontados mediante su negociación en Mercados registrados ante esta Comisión.
Roberto E. Silva, presidente de Comisión Nacional de Valores, destacó: “el desarrollo de crédito hipotecario es muy importante para los argentinos y también para el mercado de capitales. A través de la Resolución General 1004 se exceptúa del parking y algunas otras trabas regulatorias a los créditos hipotecarios UVA de manera tal de viabilizar las operaciones”.
En este sentido, los Agentes deberán constatar el cumplimiento de las condiciones previstas en forma previa a gestionar cualquiera de las referidas operaciones, conservando la documentación respaldatoria en los respectivos legajos de los clientes.
Cómo será la operatoria
Elena Alonso, gerente general de Emerald Capital Global, explicó que la operatoria para los usuarios será sencilla. “Será similar a como funcionaba antes de las restricciones del cepo. Al que le liquiden el crédito hipotecario, una vez acreditado el monto en pesos, podrá acceder directamente al dólar MEP a través del banco. Antes podían acceder al oficial, ahora será al MEP, pero funcionará igual”, comentó.
“Las operaciones de cambio se van a hacer a través de los mismos bancos, pero a los usuarios de estos créditos les aconsejo que le pidan cotización también a su agente de bolsa. En el apuro de liquidar, el banco quizás pasa un cambio que no es favorable. Quizás conviene hacerlo con otro título. Está bueno que se tomen ese trabajo para ver qué conviene, porque es mucha plata”, argumentó Alonso.
“Cuando son operaciones grandes, no las deben cerrar por la aplicación. Sí lo hacen de esa forma acceden a la negociación por Precio Prioridad Tiempo (PPT), que puede no ser lo más conveniente. Las operaciones grandes se hacen en el MAE, que es como un mercado al por mayor de bonos. Así se puede obtener un mejor cambio para los usuarios de créditos hipotecarios que quieran acceder al dólar MEP”, sostuvo la especialista.
En este sentido, es esperable que durante los próximos meses haya un aumento sustancial de las operatorias. El regreso de los créditos hipotecarios UVA aumentó en un 25% las consultas en inmobiliarias.
Apoyo de los escribanos
El presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge De Bártolo, respaldó la medida de la CNV y la consideró “una solución para los miles de argentinos que prontamente esperan tener una carpeta con un préstamo aprobado para la vivienda”. En ese sentido, detalló: “Fue uno de los grandes temas que analizamos en el seminario de hace 10 días en nuestra sede junto a Reporte Inmobiliario y entidades bancarias, porque nos preocupaba que ese tomador de crédito tuviera complicaciones si variaba la cotización del dólar”.
“En la Argentina, una semana puede equivaler a un año en términos cambiarios y con ello se diluye el ahorro para algo tan vital como es la vivienda. La premisa del Colegio es aprender de las lecciones de otras épocas y consideramos que la simultaneidad de tiempos en la gestión del crédito es vital para que el escribano vaya ganando tiempo con el estudio de títulos y corrobore que ese inmueble a adquirir está en perfectas condiciones,” concluyó De Bártolo.