El riesgo país bajó pero acumuló una suba del 17% en la semana

El índice EMBI+ Argentina que elabora JP Morgan saltó 36 puntos esta mañana antes de retroceder y terminar 14 unidades por debajo del cierre de ayer. A las dudas locales se suma hoy la volatilidad externa tras un dato de empleo estadounidense que aleja esperanzas de bajas de tasas de la Fed

Guardar
El viernes se mantuvo el tono negativo que sufrieron toda la semana los activos argentinos (Reuters)
El viernes se mantuvo el tono negativo que sufrieron toda la semana los activos argentinos (Reuters)

La semana financiera fue negativa de punta a punta para los activos argentinos aunque, luego de una apertura bajista, el viernes fue tomando mejor tono. El riesgo país subió esta mañana y superó los 1.600 puntos por primera vez desde mediados de marzo antes de retroceder antes de lo avanzado. A las 13 de la Argentina, había retrocedido a 1580, frente a 1596 del cierre de ayer. Finalmente quedó en 1582 puntos, 14 menos que ayer.

“Pinta para otra rueda negativa, dado que a la incertidumbre política doméstica que activó una postura más defensiva y una toma de ganancias, se suma un contexto externo más cauteloso”, dijo el economista Gustavo Ber en los primeros minutos de la rueda.

Los bonos soberanos en dólares caían en torno a 1,5% en toda la curva al inicio de las operaciones. El riesgo país, muy volátil, llegó a tocar 1.630 puntos hoy antes de recortar y volver a 1.56 unidades. La apertura de Wall Street, mientras tanto, empujó a los ADR de empresas argentinas que cotizan en Nueva York en torno a 1% hacia abajo.

Más tarde, los números se estabilizaron, los ADR se empezaron a mover mixtos —con leves bajas o leves alzas—, según el caso. Y el índice Merval de la Bolsa porteña pasó también a ganar 1,4% en pesos y 0,7% en dólares.

Entre los principales factores que mueven hoy a los títulos de deuda, luego de una semana de castigo por incertidumbre local, está la publicación de datos de empleo en los EEUU.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en mayo, mientras que el desempleo subió ligeramente, según datos del gobierno publicados este viernes. El país añadió 272.000 puestos de trabajo el mes pasado, frente a los 165.000 revisados en abril, mientras que la tasa de desempleo aumentó del 3,9 por ciento al 4,0 por ciento, dijo el Departamento de Trabajo.

De manera algo contraintuitiva, un mercado laboral más fuerte no es necesariamente una buena noticia para inversores. Y no es porque el desempleo en sí sume rentabilidad a acciones y bonos sino porque la cantidad de puestos de trabajo es un dato seguido muy de cerca por la Reserva Federal de EEUU para decidir si, de una buena vez, empieza a recortar la tasa de referencia. Tasa de referencia que, sí, tiene efecto directo sobre los números de los inversores.

“El payrolls salió muy firme y está reacomodando de inmediato al alza a las tasas UST, luego de venir aflojando tras algunos datos que reflejaban mayor debilidad económica en las últimas ruedas, y ello reduce las chances y velocidad del eventual recorte de tasas de la Fed durante el año”, dijo Ber.

Ese dato de fortaleza del mercado laboral en EEUU puso a bajar a acciones y bonos de países emergentes, ante el “vuelo a la calidad” que genera le expectativa de tasas altas por más tiempo y la suba en los rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU que genera.

Leve recuperación

Más avanzada la rueda, los ánimos se calmaron. Los títulos de deuda pasaron a números verdes y desde un pico de 1.630 puntos el riesgo país pasó a retroceder, hasta acomodarse en los 1.582 puntos y terminar la jornada en ese nivel.

“El castigo fue grande en la semana y algunos fondos parecen empezar a tomar posiciones aprovechando los precios más bajos”, dijo un trader a este medio.

Punta a punta, el riesgo país de Argentina subió 230 puntos en la semana (17%) y 268 puntos en total desde su último piso, anotado el 30 de mayo.

La deuda soberana hard dollar se perfila a tener una semana para el olvido. En promedio, la curva desciende casi 9% a una rueda de culminar la semana”, remarcó Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Guardar