La baja de tasas impulsada por el Gobierno a partir de la fuerte desaceleración inflacionaria generó un mini veranito –si se lo puede denominar así– en materia de consumo. Para muchos sectores, como la indumentaria, el calzado y el rubro de electrodomésticos a la cabeza, el acceso al financiamiento barato es clave a la hora de traccionar demanda; y los datos concretos acerca de las operaciones en cuotas registradas en mayo lo confirman.
Según fuentes del mercado financiero, las transacciones en cuotas crecieron en mayo un promedio de 15% respecto de abril, en facturación, lo que demuestra que hubo un aumento en los volúmenes, ya que la inflación del mes pasado habría rondado el 5%, según privados. Los sectores más representativos de la comercialización en cuotas son el de indumentaria y calzado, que creció 18% –por encima del promedio– y el de electrodomésticos, cuya variación positiva estuvo en línea con la media. Estos dos rubros representan casi el 70% del total de la facturación de “Cuota Simple”, más allá de que integren el programa oficial 35 sectores.
“Son dos rubros muy cuoteros. Históricamente, el 80% de los productos de electro se venden en cuotas. En indumentaria hay algo en 1 pago, pero también mucho es financiado”, dijeron las fuentes consultadas, al tiempo que consideraron la cifra de mayo como un posible cambio de tendencia. “Es una cifra alentadora. No es altísima, pero tampoco baja. Es para tener una expectativa favorable”, enfatizaron.
Los números oficiales de “Cuota simple” de abril habían mostrado una reducción de la facturación del programa en términos reales del 8,9% respecto del mes anterior y de 6,8% versus marzo. Los de mayo aún no son públicos, pero gran parte de las ventas financiadas son a través de este programa, por lo que se puede inferir que las cifras serán similares a las citadas. Aunque desde que las tasas de interés bajaron, los bancos comenzaron a realizar acuerdos directamente con las marcas para ofrecer mejores condiciones de financiación; y muchas ofrecen hasta 12 cuotas sin interés con la entidad con la que hayan acordado.
De todos modos, estos acuerdos individuales, a los que acceden especialmente las grandes compañías, conviven ahora con “Cuota simple”, que desde mediados de mayo amplió las cuotas a 9 y 12 con una tasa de interés anual del 50 por ciento. Según la página web del programa, ello implica que si un cliente opta por pagar en 9 cuotas, el recargo máximo al precio que podrá aplicarle el comerciante es del 24,85%, es decir que si se realiza una compra de $100.000, esa persona abonará 9 cuotas de $13.872,2. Si elige las 12 cuotas, el recargo máximo no puede superar el 34,22 por ciento. Además, siguen las 3 y las 6 cuotas.
Si el comercio ofrece las 12 cuotas sin interés, ese costo lo debe absorber o incluir en el precio. Como la venta acumula meses de fuerte caída, en la mayoría de los rubros, cuando lo hace, resigna margen. Por eso, en muchos casos las 12 cuotas sin interés aparecen determinados días u horarios puntuales; no es una opción que las marcas de indumentaria y calzado, por ejemplo, sostienen de forma permanente. Aún así, aparecen mucho más que antes. En el sector de electrodomésticos, en tanto, las cuotas más largas son más necesarias por los valores de los productos.
Infobae consultó fuentes de varias marcas de ropa y algunos retails de electro y la respuesta fue la misma: hubo un repunte en mayo. Claro que se trata de un mes en el que tuvo lugar el Hot Sale, un evento que traccionó una gran cantidad de ventas y que distorsiona la comparación con el mes anterior, que todos coinciden fue muy negativo en términos de consumo. De todos modos, algunos remarcaron que las ventas estuvieron por encima de mayo del año pasado, que también tuvo el evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
“Son dos rubros muy cuoteros. Históricamente, el 80% de los productos de electro se venden en cuotas. En indumentaria hay algo en 1 pago, pero también mucho es financiado”
En dos marcas de chicos coincidieron en que las unidades vendidas el mes pasado fueron 10% más altas que las de mayo de 2023. Pero también admitieron que se hizo un gran esfuerzo en materia de promociones y que hubo mucha financiación. “En abril habíamos caído 8 puntos versus el mismo mes del año pasado. Y en mayo crecimos 10 interanual. Pero hice promociones para llegar a eso”, dijeron en una. En otra firma dirigida al mismo segmento también dijeron que tuvieron un buen mayo, que crecieron 12% interanual y que ayudó mucho el Hot Sale. “Muchos salarios ya están ganándole a la inflación y la tasa de interés baja, consumir es una gran tentación”, dijo el dueño de esa marca.
“Depués de un abril muy duro con las ventas, en mayo, merced a trabajar mucho sobre los precios, ajustando por donde pudimos y ofreciendo cuotas sin interés, logramos que las ventas de mayo se parecieran mucho a las de mayo del año pasado, incluso algunos puntitos por encima”, dijeron en una marca de indumentaria femenina. En su caso, siguieron ofreciendo 3 y 6 cuotas sin interés pero con mayor flexibilidad en cuanto a los montos y mínimos de compra. Según el directivo consultado, lo que traccionó fue la combinación de precio con la financiación.
A su vez, desde un retail de electrodomésticos señalaron que de una caída promedio hasta abril que alcanzaba en algunos casos el 40% interanual, en mayo se redujo al 10% interanual. “El Hot Sale fue muy importante, en tres días se llevó el 50% de la venta del mes. Y luego de eso se sostuvo bastante el consumo porque cada vez hay más líneas de financiación de los bancos”, dijeron desde esa firma.