Durante los primeros cuatro meses del 2024, los argentinos gastaron USD 2.017 millones por la realización de viajes al exterior. El monto representa una baja del 18% en relación a los USD 2.462 millones gastados en igual período del año pasado. Al mismo tiempo, los extranjeros que visitaron Argentina en el primer cuatrimestre realizaron gastos por USD 962 millones, un 61% más que en igual período del año pasado, cuando dejaron USD 598 millones en el país.
En síntesis, los argentinos gastaron menos en el exterior que el año pasado y los extranjeros dejaron más dólares que en 2023. Aún así, se registró un déficit de USD 1.055 millones, según el balance cambiario de cuenta corriente publicado por el Banco Central (BCRA).
Es importante señalar que durante el primer trimestre del año (aún no hay datos publicados para el mes de abril) se registró una caída del 4,5% en el turismo emisivo. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), entre enero y marzo dejaron el país 3.921.800 argentinos, lo que implicó un decrecimiento de 184.600 personas. Eso explica en parte por qué los argentinos gastaron menos en el exterior en la temporada anterior.
En lo que respecta al turismo receptivo, los datos más recientes señalan que se registró un crecimiento del 12,3% en el período enero-marzo. En detalle, fueron 3.642.200 los visitantes que ingresaron al país en los primeros tres meses del año, 398.800 más que en el mismo período del año pasado.
La cuenta corriente de abril
De acuerdo al estudio presentado por el BCRA, en abril la cuenta corriente cambiaria cerró con un saldo positivo de USD 2.277 millones. El resultado se dio gracias a un balance a favor de USD 2.737 millones en el intercambio de bienes, que compensó el saldo negativo en servicios (-USD 183 millones) e ingreso primario (USD 290 millones).
En lo que respecta puntualmente a la parte de servicios, donde está contemplado el turismo, el resultado del mes se explicó por los egresos netos en concepto de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” , de “Fletes y seguros” y “Otros” por USD 335 millones, USD 74 millones y USD 25 millones, respectivamente, parcialmente compensados por los ingresos netos en concepto de “Servicios empresariales profesionales y técnicos” por USD 251 millones.
“Cabe recordar que hasta un 20% de las exportaciones de servicios pueden ser ingresadas al país a través del mercado de valores en el marco del ‘Programa de Incremento Exportador’ (PIE). Esta porción de los ingresos no figura en las estadísticas publicadas del mercado de cambios y balance cambiario por no efectuarse registro alguno en el Régimen Informativo de Operaciones de Cambios (RIOC), a excepción de aquellos cobros que ingresan y quedan depositados en cuentas locales en moneda extranjera para su posterior liquidación en el mercado de valores, los cuales son registrados como operaciones de canje, sin efecto neto en el mercado de cambios”, aclararon desde el Banco Central.
Los ingresos brutos por viajes y pasajes totalizaron USD 241 millones en abril, aumentando un 62% respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, las operaciones en concepto de ingreso primario representaron una salida neta de USD 290 millones en abril, principalmente por pagos netos de intereses por USD 276 millones.
En cuanto a las cancelaciones brutas de intereses, el “Gobierno General y BCRA” totalizó pagos por USD 168 millones, de los cuales USD 149 millones correspondieron a pagos de intereses a organismos internacionales (excluyendo al FMI) y USD 19 millones otros pagos de intereses del gobierno, mientras que el sector privado efectuó giros brutos por USD 144 millones.
Adicionalmente, se registraron egresos brutos de utilidades, dividendos y otras rentas al exterior por USD 14 millones. Cabe destacar que, a partir del mes de mayo, se habilitó la participación a la suscripción del BOPREAL a personas jurídicas que quisieran distribuir utilidades y dividendos a accionistas no residentes (concepto para el cual se requiere conformidad previa para realizar giros al exterior para la mayor parte de las operaciones), siendo suscriptos USD 1.682 millones a través de este mecanismo.
Por último, las operaciones por ingreso secundario representaron un ingreso neto de USD 12 millones.