En una jornada en la que vuelven a retroceder los bonos de la deuda y, en menor medida, también las acciones, el dólar frenó su escalada de más de tres ruedas consecutivas. Sin embargo, la señal desde el Congreso que dio media sanción ayer en Diputados a una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, en el contexto de una crisis de gabinete que enfrenta el Gobierno, a la par de sus dificultades para avanzar en la Ley Bases hicieron fuerte mella en el humor de los inversores que respondieron con nuevas bajas para los activos argentinos.
El mercado argentino mantuvo el tono negativo de las últimas ruedas. En particular, los bonos soberanos en dólares volvieron a caer este miércoles y como consecuencia el riesgo país llega a los 1.518 puntos, su mayor valor desde el 19 de marzo pasado.
La cotización libre del dólar interrumpe su seguidilla de subas para recortar 10 pesos y ofrecerse a $1.255 en la City Porteña. Las financieras del microcentro, mientras tanto, toman el billete a $1.235 para la compra.
El retroceso del blue se da de la mano de leves bajas de los dólares financieros. El dólar MEP pierde 1% a $1.274 y el contado con liquidación a $1.298 por unidad.
En una nueva rueda en rojo para bonos y acciones, el dólar libre volvió a dar la nota con una suba de 2,4% al cerrar en $1.265 ayer, alza que fue acompañada con las cotizaciones financieros. Particularmente el dólar Bolsa, que vuelve a superar su récord en términos nominales al cerrar en $1.281, levemente por encima del cierre de ayer mientras que el contado con liquidación (CCL), avanzó hasta los 1.311 pesos. Ese movimiento de la divisa, que se sintió con mayor presión en la apertura de la rueda para ir luego cediendo en intensidad se enmarcó un un clima financiero negativo, en el que bonos y acciones locales también soportaron pérdidas en un contexto en el que, además, influyó el escenario internacional.
El dólar libre cerró ayer a $1.265 y quedó cerca de su récord nominal de $1.280 para la venta. El MEP y el contado con liquidación también cierran al alza el martes: $1.280 y $1.311, respectivamente. El Central compraóUSD 48 millones. Acciones y bonos cayeron hasta 8% y el riesgo país subió a 1.486 puntos, máximo desde marzo. Crecen las dudas sobre qué va a pasar con el vencimiento del swap de monedas con China en las próximas semanas.
La Bolsa porteña abrió con una fuerte caída en los primeros negocios del martes en un clima financiero negativo generalizado en el mercado argentino, y en momentos en que los mercados externos operaban en baja por dudas sobre la economía estadounidense. Los bonos soberanos, con bajas que llegaron hasta el 3,6% en algunos casos, empujan al riesgo país a una suba del 5,35% hasta hacerlo rozar los 1.500 puntos (1494 a las 16.10 hs, 86 puntos más que ayer). El panorama se completa con avances de más del 2% en todas las cotizaciones paralelas del dólar, con el dólar libre volviendo a los $1.265 para la venta. En tanto, el CCL quedó en $1.306 y el MEP en $1.274.