A pesar de tener cuatro días hábiles menos que en mayo del año pasado, y a pesar de las paradas de producción que sufrieron y aún padecen algunas terminales como consecuencia de la falta de suministros provenientes de Brasil a causa de las inundaciones en los estados del sur, las cifras de producción automotriz de mayo dieron números alentadores para la situación macro de la industria automotriz argentina.
El informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), confirma que gracias a las exportaciones, el sector tuvo un mejor mes de lo esperado, aunque los números generales del año siguen siendo negativos, tanto en relación con el mes anterior como en el acumulado de cinco meses comparados con igual periodo del año 2023.
En mayo, las terminales automotrices produjeron 38.440 unidades, lo que representa un 10,6% por debajo del volumen de abril y una merma del 27,9% si se compara con las 53.282 unidades que se produjeron en mayo del año pasado.
En el acumulado de los primeros cinco meses de 2024, las terminales fabricaron un total de 184.707 vehículos de pasajeros y utilitarios, un 23,8% debajo respecto de las 242.255 unidades que produjo en el mismo período del 2023.
La referencia de abril era que en comparación con el año anterior, en cuatro meses se había caído la producción un 22,6%. Teniendo en cuenta las variables de este quinto mes del año, la caída es mínima, apenas 1,2%, lo que refleja un repunte teórico que deberá confirmarse en junio.
La variable que alienta esta proyección es que luego de una caída del 12,2% en la última medición mensual, las exportaciones subieron en mayo un 11,5% en 30 días con 22.974 unidades.
Remontar el complicado comienzo de año no es una tarea sencilla, pero luego de estar un 32,9% abajo de 2023 en los cuatro primeros meses de este año, el comercio exterior ha recuperado casi 9 puntos porcentuales para quedar en 24,1% en mayo, lo que permite llegar al inicio del esperado segundo semestre con relativo optimismo.
En la suma de enero a mayo, las terminales vendieron al exterior 105.955 unidades, es decir un 17,7% menos respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.
“Durante las últimas semanas, hemos experimentado una serie de paradas esporádicas en varias plantas de producción, debido a las inundaciones en el sur de Brasil. La falta de suministro de piezas, se refleja en los volúmenes de producción del período y su comparación con el mes anterior”, explicó Martín Zuppi, presidente de ADEFA en su análisis de las cifras de producción de las 13 fábricas que tiene la industria automotriz argentina.
Además, el máximo directivo de la entidad destacó que “por primera vez en lo que va del año se observa un aumento en los volúmenes de exportación y ventas mayoristas respecto al mes anterior. En este sentido, y si bien requerirá de un seguimiento en los meses venideros, observamos que podríamos estar ante la presencia de un cambio de tendencia, luego de haberse encontrado un piso en dichas variables en el mes de abril. Este cambio de tendencia en el mes es alentador y refuerza nuestro compromiso de seguir trabajando en conjunto con la Cadena de Valor y el Gobierno en la agenda del sector”.
Respecto a las ventas mayoristas a las redes de concesionarios, las cifras de mayo indican que se comercializaron 27.851 unidades, lo que marca un crecimiento del 24,1% respecto de las entregas de abril, aunque todavía se mantienen negativas en la comparación interanual con un 27,9% menos del volumen de mayo de 2023.
En los primeros cinco meses del año se comercializaron a la red un total de 129.653 vehículos, un 20,3% por debajo de las 162.723 unidades de referencia del año anterior.