El ex ministro de Economía Nicolás Dujovne subrayó la importancia de que Argentina anuncie un programa de salida del cepo cambiario con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y señaló que en el Gobierno hay un debate interno sobre la “dolarización endógena”.
“Esto quiere decir desembolsos netos, más plata de la prevista, que armemos un paquete donde el FMI, BID, Banco Mundial y CAF nos presten entre 10 y 15 mil millones de dólares”, indicó Dujovne en el programa Odisea Argentina de Carlos Pagni en LN+
Dujovne también hizo referencia a la reducción en el salario real, generada por la devaluación de diciembre último. “Suben los precios y luego recuperan los salarios. Eso hará que sea difícil que la inflación baje del 4% por mucho tiempo, ya que los salarios en dólares son tan bajos que tienen que recuperarse”, comentó
Por otro lado, afirmó que con el programa fiscal actual, el Gobierno podría haber levantado la mayoría de las restricciones apenas iniciada la gestión. Sin embargo, señaló que “todavía hay un debate interno sobre si vamos a la flotación administrada o a la dolarización endógena”. La segunda opción, explicó, le “genera dudas”.
Respecto del futuro económico, Dujovne dijo que “hay que atravesar un primer año difícil”, aunque expresó que puede registrarse una recuperación económica a fin de año si se pone en marcha un programa consistente. “Llegaremos a fin de año con una economía recuperando mucho del nivel de actividad que había antes del inicio del gobierno de Milei”, aseguró.
El ex ministro también admitió las dificultades inherentes al modelo económico actual, al recordar las experiencias durante la administración de Mauricio Macri; al respecto, sugirió una agenda que incluya el equilibrio fiscal, la apertura económica y la productividad como ejes para lograr la prosperidad y reducir la pobreza en el país.
La búsqueda del equilibrio fiscal
“Hay un Gobierno que tiene un norte, que es el que adoptan los países que han logrado o quieren lograr un funcionamiento adecuado, próspero, capaz de disminuir la pobreza, competir con el mundo, generar empleo. Esa es la agenda del equilibrio fiscal, empezar a corregir algunas regulaciones que existen solo en la Argentina y en ningún otro lugar del mundo. También abrir la economía y ser mas competitivos”, subrayó el economista.
“El modelo mismo cuenta con una dificultad, que nosotros la observamos durante la administración de Macri, que es la de construir una sociedad más abierta y competitiva donde el Estado empieza a acomodar sus cuentas, convergemos al equilibrio fiscal y vayamos a impuestos más razonables”, explicó. Luego aclaró que eso se traducirá en “una economía más áspera con respecto a la que uno traía anteriormente. El beneficio de las empresas dependerá de competir todos los días en el mercado y no del lobby o de tener una cuasi renta por tener un kiosquito”.
Al pedir el levantamiento de las restricciones, sostuvo que “levantar el cepo es levantar la mayor parte de las restricciones que hoy tiene. Creo que el Gobierno minimiza la importancia de lo que ha hecho fiscalmente en términos de la capacidad de levantar el cepo”.
Dujovne fue el segundo ministro de Economía de Macri, al reemplazar a Alfonso Prat Gay a fines del 2016 y permaneció en su cargo hasta la derrota electoral del oficialismo en 2019, cuando fue reemplazado por Hernán Lacunza. En su período mantuvo una relación tensa tanto con Federico Sturzenegger como con Luis Caputo, con matices.
En su gestión, el gobierno de Cambiemos pidió un crédito al FMI de USD 57.000 millones, que fue reemplazado por otro acuerdo cuando asumió Alberto Fernández; ese gobierno demoró dos años en renegociar con el organismo multilateral hasta firmar otro acuerdo en 2022, que fue criticado por el sector más duro del kirchnerismo.