El agro consigue financiamiento a tasas negativas: devuelve menos dólares de los recibidos

La disparada de casi 4% de los dólares financieros generó una situación inusual por la que el campo se financia en divisas combinando futuros y otros instrumentos a tasas de -7% a -8% anual

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo de una persona con dólares. EFE/SEBASTIÃO MOREIRA
Imagen de archivo de una persona con dólares. EFE/SEBASTIÃO MOREIRA

Las malas noticias vinieron del exterior y cambiaron la euforia por el pesimismo. Las negociaciones por el swap con China no avanzan como se esperaba. Las conversaciones están trabadas. Se quieren renovar USD 5.000 millones, pero si no prospera la propuesta, deberán ser pagados en dos tramos en junio y julio, lo que sería un golpe para las reservas netas y para el objetivo acordado con el FMI de acumularlas.

Por supuesto, el dólar, bonos soberanos, acciones y Bopreal fueron afectados y tuvieron bajas importantes en sus precios, además de alterar el ánimo de los inversores que comenzaron a mutar de carteras.

Los compradores de dólares estaban ansiosos. Esperaban la apertura del mercado para hacerse de divisas. Al mediodía llegó la calma que duró poco porque rápidamente volvió al fiebre compradora que los llevó a lo máximo de la rueda. El dólar MEP terminó con alza de $52,09 (+4,4%) a $ 1.269,91, mientras el contado con liquidación (CCL) avanzó $51,44 (+4%) a $1.297,47. En un día barrieron con las ganancias de una multitud de carry trade. Justamente, los que habían abandonado al dólar para pasarse a pesos y ganar con la tasa, fueron los mayores demandantes de divisas de ayer. El canje, la diferencia entre el MEP y el CCL, subió a 3%.

El “blue” aumentó $10 a $1.235 porque cierra dos horas antes que los financieros que tras la suba sobrepasaron los precios de la moneda libre.

“La baja de tasas me parece que fue una medida violenta y un poco apresurada porque deja la tasa en pesos muy cerca de la de devaluación. Una tasa remunerada está en 2,5% contra 2% del crawling” (Salvador Vitelli)

Para el analista Salvador Vitelli, experto en agronegocios “fue un día difícil para el dólar, la Bolsa, la deuda soberana y los Bopreal que, pese a ser conservadores y de menor volatilidad que los soberanos, sucumbieron. Esto se dio en un contexto difícil que vino de afuera a lo que le sumamos una volatilidad propia. El bajo volumen de liquidaciones de exportadores en el CCL le quitaron oferta al mercado. Al mismo tiempo la brecha entre tasas en pesos y dólares comienza a ajustarse y comienza a estar atractivo el posicionamiento en dólares y, lógicamente, eso tiende a depreciar la moneda y a volver atractivos a los instrumentos dolarizados”.

Pero no es la única ventaja que vieron los exportadores ¿Alguien imaginó poder financiarse en dólares con tasas negativas, es decir, devolver menos dólares de los que se pidieron? Vitelli lo explica. “En el mundo agro se comienza a ver que con los futuros de dólares y estas tasas implícitas y una combinación extra de financiamiento en pesos, se pueden financiar en dólares a tasa negativa de -7 y -8% en una operación sintética que permite pagar menos dólares de los que tomaste prestado. Con la baja de tasas de interés, la cuestión cambiaria comienza a quedar vidriosa y un poco más frágil en un sendero donde el Gobierno quiere acelerar, pero al mismo tiempo mostrarse prudente respecto a la migración de pesos consecuentemente con la salida del cepo. En caso de que pudieran salir con la ayuda de un financiamiento extra, hay distintas variables confluyendo en contra de esta gestión producto de las medidas que se han tomado. Por caso, la baja de tasas me parece que fue una medida violenta y un poco apresurada porque deja la tasa en pesos muy cerca de la de devaluación. Una tasa remunerada está en 2,5% contra 2% del crawling. Por eso era mayor el incentivo para el agro cuando la tasa estaba al 8% y el crawling al 2% mensual”.

En tanto, en el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron tan solo USD 230 millones de los que el Banco Central compró USD 52 millones.

El informe de F2 de Andrés Reschini señala que “los commodities agrícolas no traen buenas noticias en el inicio de junio. El único que se mantiene con ganancias en lo que va del año es el trigo, mientras que las buenas condiciones del maíz en estados Unidos y bajos datos de exportación mantienen presión bajista para la soja (-6%) y para el maíz (-9%) en lo que va del año. Cinco ruedas con bajas consecutivas se encargaron de erosionar el 5% del valor que la soja había logrado subir en Chicago”.

Sobre los negocios en el MLC, indica que “el volumen de liquidaciones sigue en el foco mientras el mercado le hace los números al agro que sigue recibiendo golpes desde el frente externo con la baja en las cotizaciones y en el frente interno con la apreciación cambiaria y presión impositiva. Como si fuera poco, tampoco lo acompañan los pronósticos”.

Los bonos soberanos tuvieron una mala rueda donde los más representativos, el AL30D y el GD30D, perdieron hasta más de 3%. El riesgo país voló. Subió 102 unidades (+7,7%) a 1.414 puntos básicos.

Los bonos en pesos tuvieron una mejor rueda. Los que indexan por CER tuvieron leves alzas de 0,17% para los que venden este año y de 0,83% para los de 2025.

Para cubrirse, los bonos duales fueron buscados. Estos títulos que ajustan por devaluación o inflación tuvieron subas de hasta 2,12% como fue el caso de enero 2025 y de 0,83% para agosto.

Para el trader Nicolás Cappella de Invertir en Bolsa “vemos que cada vez más Fondos comienzan a lanzar FCI de LECAP puros de liquidez inmediata, lo que también hace que haya más demandas por las LECAP cortas. De esta forma la curva de LECAP quedó empinada en el tramo corto. Sin embargo, comenzamos a ver un límite en la suba del tramo corto, ya que, a estas tasas efectivas mensuales, el tramo corto comienza a igualar a la tasa de caución que, en definitiva, le pone un piso”. La Bolsa tuvo una rueda negativa con negocios regulares. El Merval de las acciones líderes subió 0,3% en pesos, pero se derrumbó 3,4% en dólares. Los mejor pasó por Mirgor (+4,77%) y Transener (+3,06%).

Los ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda plena de rojos. Las mayores caídas fueron de las empresas energéticas. Central Puerto perdió 5,6%; Edenor, 3% y Telecom, 5%.

La buena noticia fue que se conocieron los datos de los pases que se redujeron en $4,7 billones, aunque hoy pueden subir, pero quedaràn en valores que no se veían desde mayo de 2005. Esto fue una estrategia del Gobierno de migrar los pesos de los pasivos de corto plazo del BCRA hacia el Tesoro.

Otro dato importante, lo destacó FyMA, la consultora de Fernando Marull. “El Tesoro recompro todos los bonos AL29 que el Banco Central (BCRA) tenía en cartera; los compra con los pesos que le sobran de las Licitaciones quincenales. Hoy al BCRA le quedan solo USD 1.700 millones, un poco de AL30 y casi todo de AE38. En 2023 el BCRA llego a tener casi USD 13.000 millones”.

Para hoy , el economista Fernando Marull advierte que hay que seguir las negociaciones en el Senado. “Mañana hay sesión especial por recupero en la movilidad jubilatoria y lo piden Unión Por la Patria, Hacemos, UCR y Coalición Federal”.

Para la consultora esta semana son clave los datos de actividad de mayo (cemento, automóviles, recaudación), que “servirán para saber si continuó en mayo la mejora que vimos en abril o se enfriaron. Hoy el Ministerio de Economìa informará la recaudación que, seguramente, vino bien porque entró Ganancias, un impuesto que se coparticipa y mejoró el ingreso de las provincias”

Guardar

Nuevo