El dólar libre se mantuvo esta tarde en $1.265, $30 más que ayer, mientras que las cotizaciones bursátiles moderaron la suba que habían registrado por la mañana al ascender cerca del 1%, por lo que el CCL llegó a $1.311 y el MEP a $1.281.
Los operadores cambiarios experimentan una rueda poco habitual en lo que va del Gobierno de Javier Milei.
“Mercado oficial con muy poco volumen, hasta ahora, poco más de USD 72 millones, un monto muy bajo. Los precios siempre alineados en torno a la pauta oficial y con poca suba respecto del cierre de ayer. Mercado financiero, luego de una suba inicial importante, ahora as divisas bursátiles se acomodan en un nivel inferior, con buen volumen de negocios”, dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio a Infobae.
“Vemos volatilidad en un contexto de cierta incertidumbre que veremos cómo sigue” (Gustavo Quintana)
“Los exportadores están liquidando, ayer ingresaron USD 101 millones. A veces no se refleja en el volumen del mercado porque los bancos pueden netear operaciones internamente, sin salir al mercado. Le compran a un exportador y le venden a un importador. En fin, vemos volatilidad en un contexto de cierta incertidumbre que veremos cómo sigue. Con estos valores el dólar exportador sube y se acomoda en aproximadamente $978 por dólar contra un cierre de ayer en $ 970,50″, agregó el especialista.
Los dólares paralelos arrancaron la semana con subas y este martes mantuvieron la tendencia alcista. La curva ya viene en ascenso desde fin de mayo, luego de varios meses de amesetamiento. Entre los principales motivos se destacan la baja liquidación del campo, la baja de tasas de interés en pesos, la incertidumbre por la Ley Bases y por el swap con China.
La Bolsa porteña abrió con una fuerte caída en los primeros negocios del martes en un clima financiero negativo generalizado en el mercado argentino, y en momentos en que los mercados externos operaban en baja por dudas sobre la economía estadounidense. Los bonos soberanos, con bajas que llegaron hasta el 3,6% en algunos casos, empujan al riesgo país a una suba del 5,35% hasta hacerlo rozar los 1.500 puntos (1494 a las 16.10 hs, 86 puntos más que ayer). El panorama se completa con avances de más del 2% en todas las cotizaciones paralelas del dólar, con el dólar libre volviendo a los $1.265 para la venta. En tanto, el CCL quedó en $1.306 y el MEP en $1.274.
La cotización libre del dólar salta 30 pesos esta mañana para volver a $1.265 para la venta, en medio de una suba generalizada de los tipos de cambio paralelos. El dólar contado con liquidación trepa 1,63% a $1.321,68 por unidad, mientras que el dólar MEP gana 1,56% para quedar en $1,288,45 por billete.
Tras muchos años en los que se registró la tendencia inversa, en los primeros 4 meses de 2024 los argentinos vendieron más dólares de los que compraron en el mercado oficial de cambios, según los datos del Balance Cambiario que publica el Banco Central sobre las operaciones de personas físicas.
Las malas noticias vinieron del exterior y cambiaron la euforia por el pesimismo. Las negociaciones por el swap con China no avanzan como se esperaba. Las conversaciones están trabadas. Se quieren renovar USD 5.000 millones, pero si no prospera la propuesta, deberán ser pagados en dos tramos en junio y julio, lo que sería un golpe para las reservas netas y para el objetivo acordado con el FMI de acumularlas.
El dólar libre subió a $1.235 para la venta en la City porteña. Los dólares financieros subieron todavía más y el contado con liquidación quedó al borde de los $1.300 por unidad.
El Banco Central compró USD 59 millones. Cayeron acciones y bonos y el riesgo país volvió a quedar por encima de los 1.400 puntos básicos. La liquidación de soja en mayo fue 37% más baja que el mismo mes hace un año. En los primeros cuatro meses del año, hubo más vendedores que compradores de dólares en el mercado oficial de cambios.
El dólar libre avanza cinco pesos, mientras las cotizaciones bursátiles avanzan más del 2% en la tarde de este lunes, que, además, exhibe una caída de los bonos argentinos en Wall Street.