Un informe de la Dirección General de Estadísticas y Censo del Gobierno porteño sobre el mercado de alquileres en CABA reveló datos significativos sobre la oferta de departamentos, basada en unidades de 1 a 3 ambientes, tanto usadas como a estrenar, publicadas en pesos en el portal Argenprop.
Son datos del primer trimestre del año en lo que se observa una importante suba interanual en el precio del metro cuadrado para alquileres de departamentos usados: en monoambientes se incrementó un 266,2%, en los de dos ambientes un 287,6% y en los de 3 ambientes un 282,9 por ciento.
El análisis confirmó, a su vez, que tras el DNU que derogó la Ley de Alquileres, los valores se desaceleraron en relación con el trimestre anterior: para los monoambientes, 12,7 puntos porcentuales (p.p.); los de dos ambientes, 14,1 p.p.; y los de tres ambientes, 17,4 puntos. Las valuaciones promedio de estos departamentos base alcanzaron así los siguientes valores: $273.918 para 1 ambiente; $372.541 para 2 ambientes, y $566.749 para 3 ambientes.
Por primera vez en más de dos años, la trayectoria interanual de los alquileres mostró una desaceleración, con diferentes ritmos según el tipo de unidad.
Los incrementos trimestrales oscilaron entre el 19% y el 22%, cifras significativamente inferiores a los registros del período previo (49% al 59%).
Soledad Balayan, de Maure Inmobiliaria, comentó a Infobae: “En algunos casos, donde se prioriza alquilar más rápidamente, se va bajando el precio a medida que pasa el tiempo y el inmueble no recibe visitas. Hay otros propietarios temerosos de que el precio quede por debajo de la inflación, luego de haberlo experimentado con la Ley de Alquileres. Estos son los casos que presentan mayor resistencia a la baja y a flexibilizar las condiciones. A medida que la inflación ceda y los salarios recuperen su poder de compra, todo se irá acomodando”.
Según el organismo del Gobierno porteño, el crecimiento medio del valor de publicación de los alquileres apenas superó la variación estimada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), que promedió un 263,8% interanual para enero/marzo.
Máximos y mínimos
En el primer trimestre de 2024, los precios de alquileres en CABA mostraron variaciones significativas según el barrio y el tipo de unidad. Los niveles más altos se concentraron en áreas tradicionales de alta demanda, mientras que los valores más accesibles se encontraron en zonas más periféricas o emergentes.
Precios de alquileres por barrio:
En lo que respecta a los precios de alquileres por barrio, los monoambientes de mayor valor se observaron en Palermo ($322.705), seguido de Chacarita y Colegiales, en tanto que las publicaciones de Villa Devoto ($233.130) y del área Parque Chacabuco/Flores presentaron el precio más accesible del conjunto.
Para los 2 ambientes, la mayor valuación correspondió también a unidades de Palermo ($430.333) seguido de barrios del corredor norte como Recoleta, Belgrano y Colegiales. Por su parte, en Liniers ($293.986) y Villa Santa Rita ($307.532) se encontraron los montos medios más bajos.
Tras el DNU, la mayoría de los nuevos contratos se realizan con una duración máxima de dos años, con ajustes trimestrales, cuatrimestrales o semestrales basados en el IPC o el ICL
Para los 3 ambientes, nuevamente Palermo ($649.992) se alzó con los alquileres más elevados y tras él aparecen los departamentos de Villa Urquiza ($638.026); en el otro extremo se posicionaron Barracas ($445.360) y Montserrat ($461.838).
Alberto Héctor Loyarte, experto en Real Estate y corredor inmobiliario, destacó que “Palermo fue testigo de un auge en la construcción de propiedades para inversión que se mantiene activo. Es un barrio de moda con una gran movida comercial, universitaria, con centros de salud y polos gastronómicos. Por eso, hoy lidera la cantidad de propuestas dentro del mercado y allí se encuentran los valores más altos después de Puerto Madero, donde la mayoría de las valuaciones están dolarizadas”.
Oferta en expansión
El período que incluye el primer trimestre de 2024 mostró el mayor volumen de publicaciones en pesos desde 2015, siendo 2,5 veces mayor que el del trimestre anterior.
Este aumento toma relevancia tras dos años de ofertas muy retraídas, principalmente desde principios de 2022 hasta su mínimo en julio/septiembre de 2023.
“La oferta de departamentos usados creció significativamente, alcanzando una relación de 9 a 1 respecto a las unidades a estrenar. Este crecimiento podría estar vinculado a la derogación de la ley de alquileres y la liberalización del mercado a finales de diciembre de 2023″, informaron desde la Dirección General de Estadísticas y Censo.
Distribución geográfica
Las comunas 14 y 13 concentraron más de un cuarto del total de publicaciones de alquiler, y las primeras cinco comunas representaron poco más del 54% del total, aunque estas proporciones fueron menores que en el trimestre anterior.
Esto indica que el aumento de la oferta se distribuyó por toda la ciudad, especialmente en las comunas del centro y sur.
Finalmente, la proporción de departamentos ofertados en dólares se mantuvo casi inalterada respecto al trimestre anterior, sugiriendo una posible estabilización del mercado donde 3 de cada 10 publicaciones se mantuvieron en esta moneda.