Qué impacto tendrán los nuevos créditos hipotecarios en el mercado del alquiler de propiedades

Cuáles serán las consecuencias del regreso de los planes para comprar, ampliar o refaccionar viviendas y cómo se comportarán alquileres

Los efectos de los nuevos créditos hipotecarios podrían reflejarse en el mercado de alquileres en dos o tres meses. Estos créditos harán que potenciales inquilinos reconsideren alquilar y opten por comprar una propiedad (Imagen ilustrativa Infobae)

El regreso de los créditos hipotecarios UVA podría tener un efecto significativo en el mercado de alquileres, generando una desaceleración en los valores antes de fin de año. Los planes para comprar o ampliar prometen facilitar el camino a la vivienda propia para una mayor cantidad de personas, lo que podría modificar las dinámicas actuales entre inquilinos y propietarios.

Si bien el impacto específico de los créditos hipotecarios en el mercado de alquileres varía según varios factores, se espera que su disponibilidad reduzca la presión sobre el mercado de locaciones cuya oferta se expandió con fuerzas (en algunos barrios porteños más del 250%) tras el DNU del Gobierno que derogó la Ley de Alquileres a fin de año.

A medida que más personas opten por adquirir una vivienda propia, la demanda de locaciones podría disminuir, permitiendo una estabilidad o incluso una desaceleración en los valores de los alquileres en el corto plazo que podrían descender hasta un 25% para nuevos contratos antes de fin de año.

Se espera que a medida que siga bajando la inflación, más personas tendrán la posibilidad de acceder a una cuota cercana a un alquiler

“Los efectos de los nuevos créditos hipotecarios podrían reflejarse en el mercado de alquileres en unos dos a tres meses. El crédito va a afectar muy positivamente al mercado, pero quienes tomen el riesgo tienen que disponer entre el 20% y 30% del valor de la propiedad para comprar y obtener el financiamiento bancario”, dijo Diego Migliorisi, de Migliorisi Propiedades.

En los bancos que ofrecen los planes, como Hipotecario, Nación y Ciudad y buena parte de los privados más grandes, aumentan las consultas semana tras semana..

Panorama

El anuncio del lanzamiento de líneas generó un movimiento importante que repercute en todas las áreas del Real Estate.

Verónica Pagola, CEO de Century 21 Argentina, dijo que “este sector, relegado durante casi cuatro años por una regulación excesiva, ahora encuentra un escenario más propenso a expandirse. El incremento en la cantidad de consultas y operaciones recientes de compra-venta es una clara indicación de esta tendencia alcista que se observó desde finales del segundo semestre de 2023″.

Las escrituras en la ciudad de Buenos Aires crecieron un 32% interanual.

La reintroducción de los créditos hipotecarios es una medida muy esperada que impactará positivamente en el mercado. Aunque hay optimismo, los efectos completos pueden tardar meses en manifestarse, influenciados por la oferta, las condiciones económicas y las preferencias de los usuarios (Freepik)

Un aumento en la oferta de propiedades podría llevar a que los valores de alquileres se ajusten lentamente a la realidad del mercado.

“Aunque es difícil predecir el momento exacto en que veremos estos impactos, es razonable esperar que el stock de propiedades que antes no encontraba comprador vea reflejado su cierre más rápido, atrayendo a nuevos públicos que antes optaban solo por alquilar o buscar plusvalía por venta”, dijo Pagola.

Desde el punto de vista del inversor, quienes habían desistido de adquirir un inmueble para renta ahora ven ventajas en la desregulación de alquileres y la posibilidad de acceder a créditos sin afectar significativamente sus ahorros.

Pagola señaló que, para quienes necesitan una vivienda, el acceso a créditos y parámetros económicos favorables hacen más atractiva la opción de comprar. “La cultura del ladrillo y la inseguridad en otras inversiones refuerzan esta decisión”, aseguró.

Equilibrio

Mariana Stange, de Mariana Stange Real Estate, señaló que esta medida podría llevar a una moderación en los precios o a una mejora en las condiciones de alquiler, debido a la intensificación de la competencia entre los propietarios ante una potencial disminución en la demanda de alquileres.

Desde el mercado inmobiliario se anticipa un nuevo equilibrio entre oferta y demanda, siendo crucial monitorear de cerca cómo evolucionarán estos efectos en los próximos meses.

Inicialmente, se notaría una mayor actividad en el mercado de compra venta de viviendas a medida que los compradores aprovechen las nuevas oportunidades de financiamiento para acceder a propiedades cuyo precio ha bajado casi un 50% desde 2018. Sin embargo, esta situación está comenzando a revertirse, ya que las cotizaciones dejaron de caer y se apreciaron un 4% en promedio lo que va de 2024.