La sorpresa del viernes fue la suba del 3% de los dólares financieros y la caída de los bonos soberanos después de la buena rueda del día anterior.
Lo que atrajo a los inversores locales, fue la demanda de Lecap cortas. Los fondos de inversión estuvieron activos en deshacerse de los bonos largos y pasarse a los cortos. De hecho, Adcap Grupo Financiero creó un fondo 100% Lecap a T=0, es decir que, como el fondo corta al final del día, el inversor puede disponer cuando desea el dinero. Esta modalidad se está extendiendo en los fondos de Money Market dada la diferencia de rendimiento de las Lecap que está haciendo caer vertiginosamente los plazos fijos, ya que los fondos rinden alrededor de 45% anual y el dinero se puede disponer en el día.
El otro dato fue la caída de las reservas de USD 402 millones, a 28.663 millones, a pesar de las compras de USD 52 millones en el mercado mayorista. La caída fue por los pagos de energía al exterior y la mayor demanda de los importadores.
Dólar más débil en el mundo
“En el plano internacional los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron un mes positivo con un dólar más débil. La soja en Chicago tuvo un repunte a principio de mes con el cual llegó a ganar un 8% desde el mes anterior, pero hacia el final de mayo recortó y terminó acumulando un +3,6% para todo el mes”, destacó la consultora F2, para la cual “el dato que quizás sea más relevante es que, de los meses sin pagos a FMI, mayo es el que menor cantidad de reservas brutas logró acumular con USD 1.085 millones. Queda entonces planteado un desafío para los próximos meses en el plano de la acumulación de reservas. Es probable que, ante la menor demanda de privados de principio de mes, el Banco Central (BCRA) recupere algo de capacidad compradora, pero a medida que el mes vaya transcurriendo puede achicarse más el margen y, de continuar esta tendencia de menores liquidaciones, puede incrementar los saldos vendedores”.
Según F2, de la mano de la limpieza de los pasivos remunerados del BCRA, que se redujeron 30% medidos en dólares contado con liquidación (CCL) y la divisa alcanzó cierta estabilidad “las tasas pueden sufrir otro recorte en caso de confirmarse que la inflación de mayo esté en torno al 5%, para que la licuadora de pasivos remunerados mantenga cierta eficacia, aunque esta sería menor, y el mercado se va anticipando. Las Lecap más cortas volvieron a recortar tasa y los futuros siguen muy pegados a los rendimientos de la curva en pesos. El derrotero de la ley Bases y paquete fiscal seguirán siendo el principal foco de atención del mercado dada su relevancia en términos de expectativas. Allí podría oxigenarse el frente de reservas vía incentivo al ingreso de inversiones y se aguarda la votación en el Senado mientras la popularidad de Milei sigue mostrando señales de firmeza”.
El derrotero de la ley Bases y paquete fiscal seguirán siendo el principal foco de atención del mercado dada su relevancia en términos de expectativas (F2)
Por su parte, el informe de FMyA, la consultora de Fernando Marul, indica que la actividad sigue dando datos positivos para abril, “marcando que se cortaría el rally de 7 meses consecutivos de caída mensual. La inflación de alimentos rebotó en la última semana, pero mayo cerraría en 5 por ciento”. En cuanto a la incidencia del dictamen de la Ley Bases dice que mejoran las perspectivas de sus números fiscales (+0.2% PBI de Ganancias, y 0.5%PBI por Blanqueo + Moratoria + Bienes Personales (estimación Mecon) y que así “habría espacio para más fondos a provincias y hasta para aflojar el impuesto PAIS (en 2025)”, aunque la salida del cepo no es inminente. Para junio, Marul que el agro continuará liquidando a buen ritmo, con oferta fluida en el CCL y considera posible que las tasas de interés se pueden mantener en los actuales niveles (40% Banco Central y 50% Tesoro)”.
El reporte de Romano Group se centra en que con las dos licitaciones de mayo, el Tesoro generó un “colchón” de liquidez de unos $11 billones (más $2 billones de liquidez con la que ya contaba), 2en pos de mostrar solvencia al mercado y compromiso con los vencimientos futuros, “a pesar de que esto suponga pagar tasa activa y no necesariamente percibir algo a cambio. Sin embargo, creemos que es una buena medida que se mantenga como liquidez y no deba utilizarse en otras partidas, comprometiendo la tan reciente curva de pesos”. Más adelante indica: “desde la asunción de la nueva gestión, se ha obtenido financiamiento adicional por $26 billones, lo que implica una fuerte contracción monetaria llevada a cabo por el Tesoro, utilizando el financiamiento en diversos objetivos tales como: recompra de títulos, compra de dólares y colchón de liquidez”.
Además, asumiendo que la migración de pesos de la última licitación “proviene prácticamente en su totalidad de Pases Pasivos” y considerando que los pasivos remunerados del BCRA están en niveles inusitadamente bajos, considera que se acerca la salida del cepo. La contracara, observa, “es un deterioro en el perfil crediticio del Tesoro, con menor duration (plazo) y más abultados, lo cual por ahora el mercado no lo ve con resquemor, aunque lógicamente cimentado por un colchón de liquidez anteriormente explicado”.
Inocuidad y superposiciones
Barclays, la compañía de servicios financieros londinense, señala por su parte que los recientes cambios en el Gabinete “son neutrales para el mercado” y no considera que Nicolás Posse, el ex jefe de Gabinete haya sido una limitación para lograr la legislación general y llegar a acuerdos con los gobernadores, el Congreso y la sociedad civil. Y agrega: “vemos el nombramiento de Federico Sturzenegger como una formalidad, pero creemos que podría traer tensiones dentro del gabinete, ya que sus responsabilidades podrían superponerse con las del ministro de Economía, Luis Caputo”.
La aprobación del proyecto de ley ómnibus significaría concesiones a gobernadores y la sociedad civil. En consecuencia, creemos que el hecho de que se esté promocionando a Guillermo Francos podría ser un indicio de que la aprobación de una versión diluida del proyecto de ley ómnibus podría estar cerca, lo que no debería ser una sorpresa para los mercados. Es probable que Francos tenga una victoria inicial”.
El informe de la entidad londinense señala que “el nombramiento de Sturzenegger para desregular la economía; debería apuntar a la aprobación de la legislación general del proyecto de ley. Sin embargo, el panorama general permanece sin cambios. Es importante destacar que la reorganización del gabinete significa que no habrá cambios en el frente fiscal, ya que la política fiscal reside en el Presidente Milei y, desde el punto de vista operativo, en el Ministro de Finanzas Caputo”.
J.P.Morgan, la entidad de servicios financieros indica que “el mayor stock de deuda del Tesoro no es más que la capitalización (parte) del costo asociados a la depuración del balance del Banco Central (otra fracción de los costos recae sobre los atrapados con depósitos en moneda local)”. Según la entidad, “el stock aumenta el superávit primario requerido para evitar una trayectoria explosiva de la deuda. Hasta ahora, el Tesoro ha respetado con creces esta restricción al tener ahorros incluso después de pagar Intereses. Sin embargo, el modelo de política actual impide cualquier posible relajación de la política fiscal que se avecina”. Además, advierte, “la eventual eliminación de los controles de capital obligaría a aumentar los costos financieros del Tesoro, hasta ahora beneficiado por tasas reales negativas. Y esto, independientemente de el régimen de tipo de cambio elegido, sigue siendo una flotación administrada o un intento de dolarización endógena”.
EconViews se centra sobre la Ley Bases y señala: “Milei necesita dar la señal de que puede trabajar con “La Casta” para pasar leyes. La alternativa es victimizarse y apostar a que la gente se ponga de su lado. Eso puede funcionar con la opinión pública como lo demostró el paro general o los negocios poco claros de algunas organizaciones sociales. Pero difícilmente funcione con inversores de la economía real o financieros. Estos inversores no pueden tomar decisiones sin un marco de estabilidad y basados en opinión pública favorable solamente porque todos saben qué en la Argentina y en cualquier país del mundo, la opinión pública hoy está y mañana no está”.
Política y números
Amén del contenido político, la consultora apunta a un tema fiscal relevante que así describe: “Por más que algunas cosas se hayan diluido, es importante que salga por varias razones. El aumento en la recaudación de ganancias puede ayudar a algunas de las provincias más débiles. El adelanto de 5 años de bienes personales puede contribuir a juntar algo más de plata este año y lo mismo con el blanqueo. Y de paso también juntar algunos dólares una vez que termine de entrar el grueso de la cosecha”.
EconViews cree que la votación tendrá un final feliz, “aunque el contenido dejará un gusto semiamargo, por la cantidad de medidas que quedaron en el camino. La gran pregunta es si esto será un puntapié inicial que será seguido por nuevas leyes y más reformas, o si simplemente será una victoria que se irá diluyendo en el tiempo y que creará nuevas preguntas sobre la capacidad del Gobierno de trabajar con el Congreso”.
Entre soberanos, provinciales y Bopreal vencen USD 17.400 millones entre hoy y finales de 2025 (Consultora 1816)
La consultora 1816 opina por su parte que el rebote de la deuda soberana en dólares “es tanto o más importante que la estabilidad de los dólares financieros en los que la macroeconomía cierra en 2025 sin acceso a los mercados de crédito internacionales. Entre soberanos, provinciales y Bopreal vencen USD 17.400 millones entre hoy y finales de 2025. Más allá de que, con superávit fiscal, los pesos estarían para hacer frente a las obligaciones del Tesoro (sobre todo considerando la rotación de pases a Lecap, que da un excedente muy significativo de pesos al Ministerio de Economía), si no hay posibilidad de refinanciar la deuda externa entonces la salida de divisas que implicaría el cumplimiento de las obligaciones dificultaría administrar el tipo de cambio (o presionaría a una fuerte depreciación del pesos en caso de que el régimen fuese de flotación libre) generando un severo riesgo de inestabilidad nominal”.
Tras señalar que la cosecha gruesa se está comercializando a un ritmo inusualmente lento, 1816 adelanta que en los próximos días con la publicación del Staff Report de la octava revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas del FMI, “sabremos si se mantiene fin de junio como fecha objetivo para eliminar el blend (que permite al agro liquidar 20% de las exportaciones en el CCL)”. Y observa: “por lo pronto, lo cierto es que con la suba del CCL el tipo de cambio exportador mejoró en las últimas semanas”.
En resumen, las consultoras reflejan sus dudas sobre el futuro. Hay distintas opiniones sobre lo que se viene. Y no es frecuente que se tengan visiones tan distintas.